Canales populares

Einsatzgruppen(escuadrones de ejecución de la SS)

Hola quedidos usuarios de T! hoy les traigo otro post despues de tanto tiempo espero sea de su agrado .

Que es Einsatzgruppen?

Einsatzgruppen (en alemán, «Grupos Operativos» o «Grupos de Operaciones») era el nombre de un conjunto de escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania Nazi. Estos escuadrones de la muerte pertenecieron a las SS y actuaron primero, superficialmente, en la anexión de Austria de 1938 (Anschluss) y la invasión de Checoeslovaquia (1939), y después, ya plenamente,en Polonia (1939) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS) en 1941 como unidades especiales autónomas.

Su estructura ?

Una plantilla normal de Comando Einsatzgruppen era 500 a 800 hombres. El oficial de la fuerza de los Einsatzgruppen era un líder con rango equivalente a un comandante de ejército proveniente de las SD, SS, Kripo o la Gestapo que destacara por su frialdad y efectividad. En algunos casos sus comandancias las ocuparon miembros de las Waffen SS, y de la contratación de miembros reconocidos por su brutalidad local de la policía regional (como fue en Bielorrusia). Cuando la ocasión lo exigiera, los comandantes de la Wehrmacht presentes reforzarían la fuerzas de los Einsatzgruppen con parte de sus contingentes. Los Einsatzgruppen a su vez estaban divididos en Einsatzkommandos y Sonderkommandos. Estas unidades menores diferían sólo en el nombre. Cuando una misión requería de un grupo de trabajo muy pequeño, el Einsatz o Sonderkommandos era capaz de formar una célula de acción, llamada Teilkommando de taN solo una docena de hombres.

Se componían de un Gruppenstab o Estado Mayor y de varios Einsatzkommandos (Ek) y Sonderkommandos o (Sk). Todos los Kommamdos se subdividían a su vez en un estado mayor (el Kommandostab) con personal de apoyo (conductores, traductores, especialistas, etc) y varios Teilkommandos. En los estados mayores, tanto del Einsatzgruppe como de los Kommandos, existían diversos Lieter (Jefes de Servicio): Leiter I o Verwaltungführer (personal y administración), Leiter II (abastecimiento), Leiter III (SD o Policía de Seguridad), Leiter IV (Gestapo) y Leiter V (Kripo o Policía Criminal). Normalmente, el Leiter III o el IV desempeñaban la función de jefe del estado mayor. La alta comandancia de la Werhmacht no eran del todo ignorantes de la tarea de los comandos Einsatzgruppen y muchos de los generales de ejército preguntaron sobre estos contingentes que actuaban tras sus espaldas en la población civil.

El propio Hitler les explicó verbalmente a sus generales que se trataba una misión especial para exterminar a todos los judíos y los comisarios políticos que hallaren en sus territorios asignados. Los Einsatzgruppen dependerían del comandante del grupo de ejércitos de su completa manutención, es decir, municionamiento, alojamientos, comida y transporte; pero sin tener el mando sobre ellos. En muchos casos las relaciones entre la comandancia de la Werhmacht y los comandantes de Eisatzgruppen llegó a ser muy estrecha y por no decir lo menos que cordiales y los comandantes de los Einsatzgruppen agradecían en sus informes a Himmler de la comprensión de los comandantes de ejército para facilitar la tarea de los Einsatzgruppen realizando sin obstáculos sus operaciones

Al planificar la invasión de la Unión Soviética (junio de 1941), se asignó a cada uno de los tres Grupos de Ejércitos un Einsatzgruppe, denominados A, B y C; y uno más, el D, que se hallaba directamente adscrito al XI Ejército.

Einsatzgruppe A: en el Báltico (Grupo de Ejércitos Norte)
+ Sonderkommandos 1 a y 1 b
+ Einsatzkommandos 2 y 3

Einsatzgruppe B: en Bielorrusia (Grupo de Ejércitos Centro)
+ Sonderkommandos 7 a y 7 b, los Einsatzkommandos 8 y 9, y también una "fuerza especial" para el caso de que Moscú fuese capturada.

Einsatzgruppe C: en Ucrania (Grupo de Ejércitos Sur)
+ Sonderkommandos 4 a y 4 b y Einsatzkommandos 5 y 6

Einsatzgruppe D: en Besarabia, el sur de Ucrania, Crimea y eventualmente en el Cáucaso (adscrito al XI Ejército del Grupo de Ejércitos Sur).
+ Sonderkommandos 10 a y 10 b y Einsatzkommandos 11 a, 11 b y 12


1A. Jefes de los Einsatzgruppen


+ Grupo A: SS-Brigadeführer Dr. Franz Walter Stahlecker (hasta el 23 de marzo de 1942)
+ Grupo B: SS-Brigadeführer Arthur Nebe (hasta octubre de 1941)
+ Grupo C: SS-Brigadeführer Dr. Otto Rasch (hasta octubre de 1941)
+ Grupo D: SS-Gruppenführer Prof. Otto Ohlendorf (hasta junio de 1942)

HISTORIA en Polonia
Los Einsatzgruppen eran unidades que seguían a la Wehrmacht muy de cerca en su campaña europea, sobre todo en el este, unos “Batallones de la Muerte” formados por miembros de las SS (Schutzstaffel), las SD (Sicherheitsdienst/Servicio de Seguridad de las SS), la SiPo (Sicherheitspolizei/Policía de Seguridad) y la OrPo (Ordnungspolizei/Policía de Orden). Aparecieron durante los Anschluss (la unificación con Austria), reapareciendo en la invasión de Checoslovaquia. En ambos casos sirvieron de oficinas móviles del SD y lo SiPo, responsables de la seguridad del régimen. Pero fue durante la invasión de Polonia cuando las actividades del Einsatzgruppen aumentaron del homicidio ocasional al total. Por un acuerdo entre la Wehrmacht y las SS de 31 julio de 1939, la tarea de los Einsatzgruppen (por ejemplo) en Polonia era definida como el "combatir todos los elementos anti-alemanes hostiles en el territorio tras las tropas de combate”.


inicialmente fueron creados cinco Einsatzkommandos, aumentados después con otros dos Einsatzgruppen y otro Einsatzkommando (este para la zona de Gdansk, Danzig). En total unos 3.000 efectivos Muchos de los jefes eran representativos de la élite intelectual del Partido Nazi. De los 25 jefes de Einsatzgruppen y Einsatzkommando, 15 de ellos tenía el título de Doctor, la mayoría de ellos en medicina, jurisprudencia y filosofía. Su tarea era la eliminación de adversarios políticos polacos y judíos. En teoría, el ejército ejercía el control de los territorios conquistados, siendo permitido solamente usar fuerza contra la resistencia armada y el sabotaje, pero también acusar formalmente a soldados irregulares y espías ante un tribunal marcial y sentenciarlos a la muerte. Sin embargo, este no satisfizo a Reinhardt Heydrich. Aunque diariamente se estaban produciendo 200 ejecuciones, se quejó de que las cortes marciales eran demasiado lentas: “Los detenidos deben ser ejecutados inmediatamente, sin juicio. Las personas comunes de las que queramos prescindir, los nobles, los sacerdotes y los judíos deben ser ejecutados”. En las primeras semanas de la campaña polaca, los Einsatzgruppen llevaron a cabo más de 10,000 arrestos. El 3 septiembre 1939 Heinrich Himmler les ordenó que ejecutaran a todos los insurgentes, acusando a cada uno de ellos “como alguien quién puso en peligro vida o propiedad alemana”.

En Bydgoszcz (Bromberg), donde habían ocurrido asesinatos de Volksdeutsche por polacos en los primeros días de la guerra, tiroteos masivos fueron llevados a cabo por policía, Einsatzgruppen y tropas. Antes del 10 septiembre, 340–540 civiles habían muerto en el pueblo. En otros incidentes las víctimas judías fueron cada vez más numerosas. Sobre el 20 de septiembre el 14. Armee informó sobre los tiroteos masivos, especialmente sobre judíos, por el "Einsatzgruppen Woyrsch". El Einsatzgruppen fue disuelto y sus personal transferido a la SD y la SiPo en Polonia. Hasta ese momento 15.000 personas habían sido ejecutadas, aunque el mayor número de muertes vendría tras la invasión de la Unión Soviética. Luego de las reuniones que habían tenido lugar entre Heydrich y el Generalquartiermeister Eduard Wagner en relación con la "Operación Barbarroja" el General Walter von Brauchitsch, comandante en jefe del ejército, hizo pública una orden diciendo que las unidades del la SD serían responsables para los "Temas de Seguridad Especiales" en la área de operaciones del ejército. Aunque el Einsatzgruppen estaría afectando por su propia responsabilidad, dependía de la Wehrmacht para el soporte logístico. La orden concluyó diciendo que a las unidades especiales le fueran otorgados poderes para llevar a cabo las ”medidas ejecutivas contra la población civil". Durante mayo y junio de 1941, los miembros de las Einsatzgruppen se reunieron en la escuela de entrenamiento de la Policía de Frontera en Pretzsch, Sajonia. Heydrich y Heinrich Müller, cabeza de la Gestapo, los visitaron en más de una ocasión.

Los Jefes del Einsatzgruppen recibieron sus órdenes de Heydrich y Bruno Streckenbach, cabeza del departamento del RSHA. Según pruebas mostradas ante el tribunal militar de Nürenberg estas órdenes incluían el asesinato de judíos soviéticos. Karl Jäger del Einsatzkommando 3 recordó una reunión de aproximadamente 50 líderes de las SS con Heydrich en Berlín, donde Heydrich declaró que en caso de la guerra con la Unión Soviética, los judíos en el este tendrían que ser eliminados. Un miembro de la Gestapo preguntó: "¿fusilaremos a los judíos?" Heydrich respondió: "Por supuesto." Fueron creados cuatro Einsatzgruppen (nombrados de la A, a la D) y agregados respectivamente al Heeresgruppe Nord (Einsatzgruppen A – unos 1.000 efectivos – estados bálticos y Leningrado), Heeresgruppe Mitte (Einsatzgruppen B – 650 efectivos - Bielorrusia y Moscú), Heeresgruppe Sud (Einsatzgruppen C – 700 efectivos – norte y centro de Ukrania) y 11.Armee (Einsatzgruppen D – 600 efectivos – sur de Ukrania y el Caucaso). Cada Einsatzgruppen fue dividido a su vez en dos o tres Sonderkommandos (SK) y Einsatzkommandos (EK). En teoría, los Sonderkommandos estarían destinados a la zona de operaciones del ejército, mientras los Einsatzkommandos operarían en la retaguardia, sin embargo en la práctica esta diferencia desapareció. Tanto Einsatzkommandos como Sonderkommandos podían dividirse a su vez temporalmente en unidades más pequeñas llamadas Teilkommandos (Destacamentos de Parte). Cuando estaban asignados a una zona o ciudad especifica eran denominados Vorkommandos (Destacamentos de Avance). Como en Polonia, los jefes y oficiales de los Einsatzgruppen fueron elegidos por Heydrich de entre lo más distinguido del partido Nazi. Tres de los cuatro comandantes tenían doctorados; Franz Walter Stahlecker (EG A), Otto Rasch (EG C), y Otto Ohlendorf (EG D). El comandante del Einsatzgruppe B era Arthur Nebe, mas tarde jefe de la Kripo (Kriminalpolizei - Policía Criminal). De los 17 jefes de los SK, EK y Vorkommando, siete de ellos tenían un doctorado. También se incluía un ex- pastor, Ernst Szymanowski, alias Biberstein, un médico (Weinmann) y un cantante de ópera profesional (Klingelhöfer). Evidentemente, no eran ningunos gangsters (sic) y en otro tiempo y cultura podrían haber sido considerados entre lo más brillante y lo mejor que su generación.
Einsatzgruppen en la Unión Soviética
El 22 de junio de 1.941, aproximadamente tres millones de soldados alemanes invaden la Unión Soviética, con los cuatro Einsatzgruppen siguiendo al ejercito. Hasta ese momento las órdenes habían sido dadas siempre de forma oral y no incluían explícitamente el exterminio de todos los judíos. El 2 de julio, Heydrich escribió a sus superiores en las SS y a los Jefes de Policía (HSSPF) en territorio soviético ocupado, las ordenes que hasta entonces se daban de forma oral. Respecto a las ejecuciones Heydrich escribió: “Todos los elementos siguientes deben ser ejecutados: Oficiales del Komintern (dirigentes del Partido Comunista; funcionarios de nivel alto y medio y oficiales del partido; comités centrales de distrito y sub-distrito; comisarios del pueblo; judíos miembros del partido o empleados del estado y otros elementos radicales (saboteadores, propagandistas, francotiradores, asesinos, agitadores, etc.)". Todos los integrados en esta lista debían ser ejecutados inmediatamente, sin embargo muy probablemente los jefes de los Einsatzgruppen estaban enterados que la intención principal a largo plazo era la total eliminación de todos los judíos de Unión Soviética.

En enero de 1.942, Rudolf Lange, del Einsatzkommando 2 escribió: "El objetivo que el Einsatzkommando 2 tenía en mente desde el principio era una solución radical para el problema judío a través de la ejecución de todos judíos". Felix Landau era miembro de un Einsatzkommando, ubicado primero en Lviv (Lwow) y luego en Drohobycz. En julio 1941 empezó a plasmar sus experiencias en un diario, una mezcla de sentimentalismo y desapasionamiento brutal: "Lwow - 5 julio 1941: Había cientos de judíos andando por la calle con sangre por sus caras, golpes en la cabeza, las manos rotas y los ojos saliéndose de sus órbitas. Estaban cubiertos de sangre. Algunos estaban llevando a otros que se habían desplomado. Fuimos al baluarte; allí vimos cosas que pocas personas alguna vez habían visto. En la entrada del baluarte había soldados que estaban de guardia, golpeando a todos los que pasaban por la entrada. Salian fuera cubiertos de sangre. Paramos y tratamos de ver quién estaba a cargo del Kommando. Nadie. Simplemente los habían dejado allí y los estaban golpeando por pura rabia y odio. Drohobycz - 12 julio 1941: A las 6: 00 de la mañana fui despertado repentinamente de un profundo sueño” Preséntese a una ejecución”. Muy bien, así que sólo haré de ejecutor y luego sepulturero, ¿por qué no?... veintitrés iban a ser ejecutados, entre ellos dos mujeres. Tuvimos que encontrar un sitio apropiado para fusilarlos y enterrarlos. Depuse de unos minutos encontramos un lugar. Los condenados se reunieron con palas para cavar sus propias tumbas. Dos de ellos estaban llorando, los demás demostraban un indudable valor. Me siento totalmente indiferente, sin ninguna compasión. Objetos de valor, relojes y dinero son puestos en una pila... Las dos mujeres son llevadas a un lado de la tumba para dispararles primero... Cuando las mujeres fueron caminando a la tumba estaban totalmente serenas. Dieron media vuelta. Seis de nosotros dispararíamos, tres a la cabeza y tres al corazón, elegí el corazón. Disparamos y las cabezas volaron por los aires…dos disparos son demasiado, la destrozan".
Rudolf Lange
En la práctica, los Einsatzgruppen descubrieron que la mayoría de los candidatos políticos para la liquidación habían huido. La gran mayoría de las ejecuciones en las primeras cinco semanas de la Operación Barbarroja fueron llevadas a cabo sobre los más inmediatamente accesibles, hombres judíos principalmente en puestos de liderazgo y miembros de la intelectualidad. Para finales de julio los asesinatos incluían ya a mujeres y niños. Si había habido alguna vez alguna duda sobre qué política se iba a llevar a cabo en la Unión Soviética, durante el curso de una conversación que Hitler tuvo con Göring, Lammers, Rosenberg y Keitel el 16 julio 1941 las cosas fueron aclaradas. La victoria sobre la Unión Soviética era inminente. Para crear un "jardín del Edén" en el este, "todas las medidas necesarias, los tiroteos, reasentamientos, etc, serán emprendidas". Además, pensaban que el que los soviéticos empezaran a utilizar a los partisanos en la guerra les daba la excusa para “exterminar a todo elemento hostil hacia nosotros”. Hitler no hizo pública una orden explícita, rara vez lo hacia, pero la intención era obvia. Una semana después, Himmler había aumentado en más del cuádruple el número de hombres de la SS operando detrás del ejército alemán avanzando. Fueron asignados 11 batallones de policía de orden a la HSSPF. Miembros de tropas auxiliares locales fueron reclutados en batallones de Selbstschutz. Sumaban 33,000 al final de 1941, 165,000 en junio 1942, y 300,000 en enero 1943. Si la tarea de eliminar a los judíos en la Unión Soviética con los 3.000 hombres iniciales de los Einsatzgruppen hubiera sido imposible a finales de julio 1941, los recursos humanos se habían puesto disponibles para la ejecución de la tarea. Al terminar 1.941 entre 500,000 y 800,000 habían sido asesinados (un promedio de 2.700 – 4.200 por día). Funcionarios comunistas, miembros de la resistencia, prisioneros de guerra, gitanos y judíos habían sido eliminados por toda Unión Soviética. Las victimas eran llevadas fuera de las ciudades y pueblos, fusiladas y enterradas en fosas, canteras, desfiladeros y lugares similares, hombres, mujeres y niños. Los Einsatzgruppen y sus auxiliares mataron a más de 1,2 millones de personas individualmente. Había pocos supervivientes de estas masacres. Muchos de los miembros de estas unidades bebían grandes cantidades de alcohol para soportar la tensión física y psicológica causada por sus servicios inhumanos y bestiales. Otros encontraban posible justificar su comportamiento.


Acá termina esta parte del post aun queda información , tal vez haga una segunda parte , espero q les allá parecido interesante la información , si vas a comentar guárdate los insultos
0No hay comentarios