Canales populares

El 4G llega de la mano de WiMAX

El 4G llega de la mano de WiMAX

La red Xohm de WiMAX, contecnología de cuarta generación, ya funciona en Baltimore, EEUU.

Por Ezequiel Galli – desde el Intel Editors Day en Punta del Este

Todo parece apuntar a que el 2009 será (finalmente) el año del WiMAX ya que aparecerán de forma masiva las notebooks con WiMAX integrado (Intel Centrino 2) y el precio de las antenas USB bajará drásticamente (por debajo de los 100 dólares).

“WiMax sin dudas va a ser la tecnología quenos va a traer la cuarta generación de datos el año que viene. Hay una gran necesidad de banda ancha móvil. Estoy seguro de que cuando el servicio esté disponible va a salir como pan caliente”, explica Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel Cono Sur.

Por ahora sólo existe un caso empírico de conectividad 4G: la red de WiMAX Xohm montada en Baltimore por la empresa Sprint que cuenta con 180 torres emisoras/receptoras.

En la actualidad hay más de 280 redes de WiMAX operando en el mundo y sólo 10 pertenecen a países del Cono Sur: (2 en Argentina, 2 en Chile, 3 en Bolivia, 1 en Brasil, 1 en Uruguay y otra en Paraguay).

Lo bueno es que varias están migrando al estándar 16e, que permite la movilidad, el próximo gran paso del WiMAX.

El futuro del WiMAX en Argentina y Chile:

-Argentina: tiene casi 400 nuevas áreas licitadas para WiMAX con más de 1880 interesados.

-Chile: van a utilizar WiMax para llevar Internet a más de 1.400 localidades del país que no tienen conectividad a Internet. La meta de la subsecretaría de comunicaciones de Chile (SUBTEL) es llegar al 2010 con el 90% de las localidades con accesos a la red.


0No hay comentarios