Canales populares

El abuso de alcohol en los estudiantes secundarios

Los datos surgen de un relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación. "Desde el año 2001 al 2011 se observa un incremento ostensible (113%)", precisó el informe. Reveló que las consultas por emergencias en jóvenes por consumo de drogas subió 40%


El Ministerio de Salud de la Nación divulgó el relevamiento "Información Básica en Salud Mental y Adicciones (2014)" en el que informó que entre el año 2001 y el 2011 el abuso del alcohol en los estudiantes secundarios creció un 113 por ciento, mientras que las consultas por emergencias en jóvenes derivadas del consumo de drogas pegó un salto del 40 por ciento entre 2009 y 2012.

El organismo señaló en el relevamiento que "el mayor aumento del período (en consumo de bebidas alcohólicas) se observa entre los años 2001 y 2005, con un 67%". Asimismo, el informe reseñado porDiario Popular, mostró que "las consultas en emergencias por consumo de sustancias en el año 2012 alcanzó el mayor porcentaje del período de estudio, llegando casi al 11%, un 40% de incremento respecto de 2009".


El trabajo también destaca que la sustancia ilegal más consumida entre los adolescentes es la marihuana (10,4% la consumieron en el último año), en tanto que su consumo se cuadruplicó desde 2001. "En el año 2011 se incrementaron significativamente las prevalencias de consumo de solventes e inhalables y marihuana", agregó.


Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), dijo al diario que "más allá de las cifras nosotros percibimos en la realidad diaria el creciente número de chicos con problemas con el alcohol y últimamente el aumento de la ingesta entre las adolescentes".


La especialista advirtió ante el informe que "a la previa al boliche y a los excesos en los viajes de egresados, se suma el abuso de alcohol en horas diurnas, previas y posteriores a la escuela". De igual forma alertó sobre el aumento de la cantidad de adolescentes mujeres que abusan de las bebidas, con la consiguiente vulnerabilidad para su sexualidad.


En los últimos días, un caso con estas características se registró en la localidad de Avellaneda y se puede encuadrar en esta problemática. En una escuela técnica, una adolescente de 16 años fue embriagada y abusada por un compañero de estudios en un aula vacía.
0
0
0
0No hay comentarios