Check the new version here

Popular channels

el agua apagara el fuego de darfur

**Un grupo de científicos de la Universidad de Boston en Estados Unidos, encontró un enorme lago subterráneo que podría ayudar a terminar el conflicto en la árida región de Sudán.**

Los investigadores aseguran que llegaron a un acuerdo con el gobierno de Sudán para perforar 1.000 pozos en la zona.
Los analistas dicen que detrás del conflicto se encuentra la competencia de recursos entre los nómadas árabes de Darfur y los campesinos negros africanos.
Cerca de 200.000 personas han muerto y más de dos millones han sido desplazadas por el conflicto en Darfur desde 2003.
"Mucha de la miseria y la inestabilidad en Darfur se debe a la escasez de agua", le dijo a la agencia de noticias AP el geólogo Farouk El-Baz, director del Centro de Prospección Remota de la Universidad de Boston.
"El acceso a agua potable es esencial para la supervivencia de los refugiados, ayudará al proceso de paz y proveerá los recursos necesarios para el tan ansiado progreso económico en Darfur", agregó.
**Cambio climático**
El equipo usó datos de radar para encontrar la masa de agua subterránea que mide 30.752 km2, la misma extensión que el lago Erie en Estados Unidos, el décimo más grande del mundo.
Los investigadores aseguran que en Egipto, vecino de Sudán, se dio un descubrimiento similar, y los pozos han servido para regar más de 60.000 hectáreas de tierra cultivable.
El pasado mes el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP por sus siglas en inglés), dijo que habían pocas esperanzas de paz en Darfur a menos de que se atiendan los problemas de destrucción ambiental.
Según la UNEP en las últimas cuatro décadas los desiertos crecieron unos 100 kilómetros en promedio.
También aseguran que un 12% de los bosques se han reducido en los últimos 15 años.
En un editorial escrito para el periódico estadounidense The Washington Post, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el cambio climático era en parte culpable por el conflicto en Darfur.


La competencia por el agua es una de las grandes causas del conflicto en Darfur.

La ONU cree que no habrá esperanzas de paz en Darfur si no atienden los temas ambientales.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6904000/6904772.stm

mas sobre el tema en otro post mio

http://www.taringa.net/posts/imagenes/795198/el-drama-de-Darfur.html


un verdadero drama .
0
0
0
0
0No comments yet