Check the new version here

Popular channels

El Arte del Anime Japones


Buenas gente. Como va? En este post que les traigo hoy voy a tratar de aclarar dudas, incertidumbres e ideas erroneas sobre lo que significa la animacion japonesa y todo lo que ella envuelve.
Se que muchos van a querer decir cosas como "..son dibujitos nada mas.." o "..no quieras hacer un arte de una pavada..". Pero esto no es para nada asi.

El anime es, en síntesis, animación japonesa. Sin embargo, a diferencia del comic y la animación americana, tiene unas bases, objetivos y público totalmente diferentes.

En el mundo, el arte se recrea desde todo tipo de visiones y perspectivas; pinturas, música, escritura, composición, web, etc. Así como tiene todo tipo de formas, también existen disciplinas que intentan unificar todos estos movimientos en una sola y armónica representación. Con esto digo, claro, que el anime es, en esencia, un arte.

El Kendo, por ejemplo (en Japonés, El camino de la espada): el arte que el samurai estudiaba y seguía durante toda su vida, que mas allá de las batallas incluía todo tipo de rituales de respeto que antecedían y procedían a la contienda y podían ser aun mas importantes que esta; así mismo, el trabajo de sus armas de entrenamiento y combate, aparte del tejido y construcción de sus armaduras creo una serie de disciplinas increíbles que determino el fin de una era en el imperio del sol naciente.

es de este mismo imperio que nace una nueva cultura, muy reciente, ya que el Anime tiene sus inicios como tal alrededor de 1968; a diferencia del comic americano, que data de los años 30. Sucede después de la segunda guerra mundial, donde Japón queda expuesta a una nueva cultura occidental que empieza a adoptar (Hay que recordar que fue el mismo general Mc Arthur quien dirigió la reconstrucción de Japón).
Con tantas nuevas tendencias, muchos pioneros empiezan a recolectar ideas de la novedosa animación americana.
Disney y Warner, las dos grandes escuelas de animación americana alimentan esta corriente combinada con el Manga tradicional japonés, que no es mas que el nombre que se le da a los comics (Manga en Japonés es algo así como "dibujos continuos".

Uno de los pioneros, considerado (erróneamente) por muchos como el creador del Anime es el gran maestro Osamu Tezuka, creador de la famosísima serie AstroBoy, siendo el primer anime emitido como serie; con detalles que marcarían la historia, como las piernas alargadas o los grandes ojos.

Pero más allá de la animación y la historia se encuentra la cultura, el arte y la creación de una generación.

La comunión de las artes


La animación americana por tradición es simple; ellos mismos crearon sus propias reglas, como que la cámara era estática, los personajes no cambiaban de escenario o era un escenario continuo simple el que se movía mientras los personajes permanecían estáticos. Con Anime inicio la revolución, se empezó a experimentar la cámara que se movía descubriendo detalles de los personajes o la que se alejaba del objeto, revelando algo nuevo al espectador. El anime, al surgir en una situación de pobreza, dio paso a nuevas técnicas como estas para hacer mas barato el proceso sin perder la calidad del resultado.

Es de la primera época (Los 70s) del anime que surgen las primeras series que inician su recorrido por el mundo, Centella, Macross, Mazinger, Candy Candy, etc.

Luego llegan los años dorados del anime (80s), con Saint Seiya (conocido por la desafortunada traducción Los caballeros del Zodiaco) , Captain Tsubasa (Súper Campeones), Dragon Ball, etc.

Es en esta era donde empieza a ser mas grande el abismo que divide el anime del comic americano.
Las obras de Warner siempre se caracterizaban por dibujos e historias simples, con personajes cuyos conflictos se solucionaban en un solo capitulo, sin ningún problema mas allá de lo que pasara en el siguiente episodio y esto era obvio porque esas eran obras pensadas para niños.
Disney en cambio desplegaba todo su poder y dinero en grandes animaciones, con un esplendido despliegue de efectos y creatividad (Véase, Fantasía y Fantasía 2000); pero sin que eso llegara a sobrepasar el detalle de sus historias divertidas, simples y con un desenlace rápido y tranquilo

El anime da una vuelta de tuerca a esta tendencia, partiendo de la mismísima base de la literatura del mundo; con historias reales, de personas reales, con conflictos emocionales, con una vida, que pueden perder y deben luchar por mantener
La inyección de realidad que trajo el anime, donde se puede ver la tragedia de la muerte y la riqueza de las relaciones humanas dio una visión distinta al pueblo nipón; donde es natural que existan series de anime para niños, jóvenes, adultos, amas de casa, empresarios y todo tipo de públicos. Lo cual es el primer error de las cadenas televisivas de occidente, que dejan al anime en un espacio "solo para niños".

Hay muchisimas series que simplemente provocan placer al verlas (y no hablo de hentai ni ecchi..xD). Tanto es así que muchas historias de anime, como "Read or Die", han sido trasladadas a novelas literarias.

Luego encontramos lo más representativo del anime, el dibujo.
La herencia de Osamu Tezuka ha prevalecido intacta al pasar de los años, pero también se han creado nuevos estilos de animación, fotografía y ambientación que quisieran igualar las mejores producciones de Hollywood. (Corrección, si hubo dos películas [sagas] que usaron técnicas de anime en su filmación; Kill Bill y Matrix)

Serie:Read or Die


¿Es un centro comercial?, ¿Cuántos pisos tiene?, ¿Qué esta haciendo cada persona?, ¿Cuántas columnas lo sostienen?, ¿Por qué esa arquitectura en los vidrios del techo?, ¿De donde viene la luz que alumbra el piso inferior?, ¿En que piso estamos?
Obra de un artista de la ilustración, cada fotograma es cuidadosamente detallado, profundidad, arquitectura, comportamiento. Cuándo viste esto en los picapiedra, o los supersónicos, o en Bugs Bunny?

Serie: Chobbits.


Un reloj, una cámara en diagonal muestra a unas personas curiosas de un personaje semidesnudo, cubierto con lo que parece una manta mientras el viento mueve su cabello a un detalle asombroso; las sombras sobre el cabello y el trozo de tela muestran magistralmente la hora y el punto de luz; un curioso auto se asoma por un costado y al fondo vemos una cebra y un piso cuidadosamente creado con cada una de sus baldosas.

Razones como estas llevaron a películas como las precuelas de Star Wars o Matrix a usar conocidos directores japoneses para el diseño de algunos de sus robots, monstruos y personajes fantásticos.

Emociones que fluyen


La ironía en su máxima expresión se muestra cuando una cultura lejana oriental es el primer representante de la música que en occidente se transformo en sinónimo de "rico despreciable" y falso refinamiento; la música clásica.

Las representaciones musicales del anime inician con su propio genero (El JPop) y pasan por cada una de las escuelas musicales del viejo y nuevo continente que valen la pena rescatar.
Evangelion usa de una manera magistral a Bach, Mozart y Beethoven para formar una combinación única que logra comunicarnos, sin necesidad de ver la acción, lo que esta ocurriendo. Las rapsodias son el himno de la batalla, las tonatas son la felicidad de la vida y la creación, un solo de violonchelo puede ser el preludio de la destrucción. Es una de las cosas que mas me llamo la atencion de esta serie. En serio.



En otras, como RahXephon, todo gira en torno a la música; Allegretto, Falsetto, Fortíssimo, Metronome son nombres de algunas de las maquinas maestras de la serie; así mismo, el protagonista (Piloto de un gran robot, llamado RahXephon) no es en si un piloto sino un "instrumentista", ya que la mayoría de estos robots se manipulan cantando! Ja. Ironia pura.



Cowboy Bebop; la típica serie de vaqueros . . . claro, con naves espaciales, usando revolver y viajando a la velocidad de la luz; no suena tan espectacular, pero en si, la serie combina lo mejor del anime con lo mejor del comic americano actual (Que en realidad es muy bueno, hay que ver Spawn, Hellboy o aun Los Simpson).
Música de Jazz inigualable que recordaría a películas como La Mascara, pero usadas excepcionalmente para darle ese ambiente de años 70 a una serie del futuro con un vaquero "a la antigua". Detalle a remarcar: las escenas de pelea. Es impresionante como se usa la música en las peleas y persecuciones. La verdad, impacta.





Y ya que resaltamos el buen uso de la musica, que mejor que terminar con una obra increible del arte digital japones: Final Fantasy VII: Advent Children.
Este largometraje dirigido por Tetsuya Nomura, lleva al maximo el detalle de texturas y utiliza de manera unica la musicalizacion a lo largo de toda la pelicula.
Para destacar: la escena en la que pelean Tifa contra LOZ. No se puede explicar. Mejor les dejo el video de la pelea:

http://www.youtube.com/v/ChidKmyMXyA
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ChidKmyMXyA

Sin palabras.

Seria una pena que por una serie de prejuicios contra las series animadas, ustedes perdieran la oportunidad de entrar en un universo único donde mas allá de la simple animación se encuentran historias cuidadosamente trabajadas, usando literatura única y dando una combinación perfecta de acción e historia que dejan inmerso al espectador en la fantasía que rodea al Anime en el mundo.

Espero que hayan podido conocer algo mas sobre este maravilloso arte, y a los que no lo conocen, los invito a degustar de su adictivo sabor.

Fuentes:

http://www.awn.com/mag/issue1.5/articles/patten1.5.html
http://www.iespana.es/s2_es/Anime/ha.htm
http://www.trendesombras.com/num1/rahxephon01.asp

Bueno, sin mucho mas para decir, me despido. Espero que les haya gustado esta breve reseña del anime. Muchos saludos!


En varios idiomas, por las dudas.



Mis otros aportes T!
+20
0
0
4
0No comments yet