Check the new version here

Popular channels

El aumento del amarillismo en la televisión argentina

EL DESARROLLO DEL AMARILLISMO EN LA TELEVISION ARGENTINA CON EL PASO DEL TIEMPO.


¿Qué es la prensa amarillista?

Prensa amarilla es el nombre que se da al tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. En los países de lengua inglesa, estos noticieros se llaman "tabloides" porque suelen tener un formato menor que el usual de periódicos serios.

TOPICOS DE LA PRENSA AMARILLISTA

Lo catasrofico: desastres naturales, accidentes,etc; que provocan una exaltacion de la angustia y respuestas que van desde el interes morboso a la solidaridad

Lo tabú: todo tipo de suceso, conducta, dicho o acto que ataque la doble moral y que por lo tanto porvoque a un mismo tiempo el interes morboso y el rechazo compulsivo y respuestas que van desde el interes compulsivo al rechazo compulsivo

Lo aberrante: todo tipo de conducta criminal capaz de provocar una fuerte sensación de desamparo e inermidad, que evoque psicológicamente la sensación de impotencia infantil y por lo tanto genre la respuesta compulsiva de buequeda de proteccion y amparo tras una figura de investidura paterna, esto es, de autoridad y proteccion
análisis

Distinguir el mecanismo por el cual la prensa amarillista se pone en marcha permite ver que el mecanismo asilado del contexto amarillista, se aplica en medios de comunicación que se distinguen de la presna amarilista permitiendo entender que lo que distingue a un medio de comunicación serio, de uno amarillista no se trata de una diferencia en los tópicos, sino respecto del mecanismo puesto en marcha. Dicho de otra manera, nos permitirá reflexionar acerca del por que ¿Un medio de comunicación serio utilizaría el mismo mecanismo que la prensa amarilla?

Ejemplos de la televisión amarillista en Argentina

Cronica tv: "Hechos y protagonistas"

El programa "Hechos y protagonistas", conducido por la conocida Anabella Ascar que fue convocada por el dueño del ya mencionado canal, en el 2008, para conducir el programa de entrevistas que se emite de lunes a viernes de 19.30 a 21.00 hs. En un principio el programa sería de entrevistas serias, pero la personalidad de la propia conductora hizo que el ciclo se transforme en un programa de entrevistas cómico en donde pasan desde actores prestigiosos hasta los más ácidos mediáticos. El programa es un éxito, logrando una inserción popular sin precedentes, a donde todos los sectores sociales pueden concurrir. Allí, Ascar entrevista hasta la fecha a mediáticos y bizarros del momento como "el hombre que cree ser superman", "el hombre chapita", "el hombre delfìn"," el pichi", "el hombre de la rueda",etc. Como así también y a grandes figuras del espectáculo nacional como Johnny Allon, Nelly Prince, Joe Rígoli,Amelia Bence, entre otros. Se pueden mencionar por ejemplo a Zulma Lobato, lo cual ha puesto al programa en la clasificación no solo del amarillismo sino también de lo bizarro, sobre todo en los programas más recientes en lo que muestra una tendencia más marcada.


Los dos momentos mas significativos de la corta carrera de Zulma Lobato, cuando se convirtió en la imagen de River Plate y luego cuando sufrió un ataque de pánico en pleno programa, y que fue transmitido hasta que se retiro del canal.


Cronica Noticias:

El ex comisario tucumano Mario "Malevo" Ferreyra se mató de un tiro en la cabeza frente a las cámaras de Crónica TV, mientras resistía una orden de arresto que estaba por concretar Gendarmería. Ferreyra, de 63 años, se encontraba recluído desde hace diez días con su esposa y su hijo de 11 años en su casa de la localidad de San Andrés, en la zona este de Tucumán, luego de que el juez subrogante Daniel Bejas ordenara su captura.Efectivos de Gendarmería Nacional llegaron a buscarlo a la vivienda por orden del juez, pero el ex comisario se resistió a ser nuevamente detenido y se pegó un tiro en la cabeza mientras una periodista de Crónica TV lo entrevistaba. El instante en que Ferreyra se disparó con un arma que tenía escondida en una bota fue filmado por el equipo periodístico del canal de noticias, que se subió junto al ex comisario a un tanque de agua de la vivienda.

Al dia siguiente y mediante un comunicado, el Comfer señaló "la extrema crudeza de los contenidos emitidos por Crónica TV" y "la transmisión reiterada de las imágenes de la muerte del ex comisario". El tenor de las imágenes, dijo el Comfer, "constituye en sí mismo un hecho agravante".


El suicidio del Malevo Ferreyra fue filmado y transmitido por Crónica Tv. Luego se repitió a lo largo de todo el día.



Noticias con alto contenido de humor y burla en el canal Cronica T.v.


El trece: "Policias en accion"

Policías en Acción, un programa que comenzó mostrando persecuciones policiales y allanamientos, fue mutando lentamente hacia lo amarillista. Programa tras programa esa característica se fue potenciando. Tal es el caso de una joven que había sido abusada sexualmente por su hermano. Una mujer policía le hace preguntas acerca de los hechos acontecidos, pero esas preguntas van derivando a costados cada vez más oscuros, incitando a la adolescente a que cuente con lujo de detalles lo que había ocurrido en sus noches de sufrimiento. Un detalle que le agrega más leña al fuego, es el hecho de pixelar los rostros de los entrevistados, ya que no se hace como se debería, y por esta razón la persona implicada queda expuesta, y el canal logra un mayor impacto a costa de la ingenuidad de quien acepta prestarse a la nota desinteresadamente. Este programa de Canal 13 cuenta infinidad de historias policiales, pero apela también al humor para documentar hechos que nada tienen de lúdicos. Señoras mayores que discuten con su vecino ebrio y pacientes psiquiátricos detenidos en una avenida a plena luz del día con la innecesaria cortina musical de Balada para un loco.


Un allanamiento realizado en Wilde, con menores implicados, y unos vecinos de Pompeya que discuten fuertemente, todo transmitido por el programa Policías en acción.


America T.V: "America noticias"

La exhibición de fotografías del cadáver desnudo de la infortunada Nora Dalmasso, con evidentes signos de lesiones, mediante un macabro juego de lentes con zoom, que parecían pretender escrutar cada centímetro de su anatomía, revelaron que algo debe estar ocurriendo en materia de permisividad en el Comfer al hacerse notorio que en medio de una voracidad por aumentar la facturación publicitaria, productores y dueños de los canales de televisión están dispuestos a transgredir cuanto límite imponga el sentido común, las normas del ente regulador y claro está, fundamentalmente el respeto por la intimidad de las personas.

Aquel dia los conductores Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez adelantaban el valor de un "documento exclusivo" que pondrían en el aire y que, más allá de lo que aseguren ambos conductores, el director de contenidos del canal, Roman Lejtman o el empresario y principal accionista Francisco de Narváez, nadie cree que esas fotos que acompañan el expediente judicial llegaron a sus manos por gentileza de alguien interesado en esclarecer el asesinato.



Imágenes del cuerpo de Nora Dalmaso de 51 años, difundidas por América Noticias, en horario de protección al menor.
0
0
0
0No comments yet