Popular channels

El Austroraptor, Tiranosauiro Rex y Spinosaurio.

Austroraptor:[/size]

El Austroraptor (rapaz del sur o ladron austral), fue un dinosaurio terópodo dromeosáurido grande.Vivió hace 70 millones de años a finales del periodo Cretácico.El fosil de este dinosaurio patagónico,no está tan completo como el del Skorpiovenator, pero los restos hallados son suficientes para reconstruir un animal peculiar dentro de su grupo.


Tiene unos brazos muy reducidos y un cráneo bajo y alargado, que a sus descubridores les recordó a un pterodáctilo.La cabeza del raptor austral era baja y alargada, provista con numerosos dientes pequeños y cónicos,parecida a la del espinosaurio.La longitud de este extraño cráneo es de 80 cm (aunque en varias fotos en las que aparece una reconstrucción del esqueleto completo en resina junto al paleontólogo Fernando Novas, da la falsa sensación de ser mucho mayor).A diferencia de su pariente asiático, Velociraptor de Mongolia, el Austroraptor cabazai era mucho más grande, alcanzando los 6 metros de longitud como minimo (la cola no se ha conservado).

Ademas del volciraptor de Mongolia,encontramos otros parientes más cercanos:el Unenlagia y el pequeño Buitreraptor.El descubrimiento del Austroraptor cabazai se realizó a fines del año 2002, en el bajo de Santa Rosa, a 150 kilómetros de la localidad de Lamarque, en la provincia Argentina de Río Negro, un sitio en el que ya se encontraron gran cantidad de restos fósiles.

Las tareas de recuperación y reconstrucción del dinosaurio fueron realizadas en colaboración con el Museo Municipal de Lamarque,por el paleontólogo Fernando Novas. La exploración fue financiada por la National Geographic Society.

En los últimos años aparecieron numerosos de estos raptores en el Hemisferio Sur, entre ellos el Neuquenraptor argentinus y el Unenlagia comahuensis, también descubiertos por Novas.Esto indica que el Hemisferio Sur también tiene una "historia prolífica" de estos carnívoros,sin embargo, el Austroraptor cabazai constituye "algo novedoso" por un conjunto de rasgos, entre ellos, porque a diferencia de los otros miembros del grupo del Hemisferio Norte, posee brazos cortos.
Tiranosaurio Rex:
Cuando el tiranosaurio fue descubierto, no se hallaron las extremidades superiores. Para completar el esqueleto original, que fue montado para ser exhibido al público, Osborn sustituyó esa parte restante por los "brazos" con tres dedos de un allosaurio. Sin embargo, en 1914, Lawrence Lambe demostró que el tiranosaurio estaba estrechamente relacionado con el albertosaurio, por lo que le atribuyó 2 dedos en lugar de 3, conjetura que se confirmó en 1989, con el hallazgo de brazos, los cuales eran relativamente diminutos, de aproximadamente 1 m. Su función es desconocida. La ubicación de los músculos indica una gama restringida de movimiento, pero de gran fuerza. Algunos especialistas sostienen que se pudieron haber empleado para cazar[cita requerida]. Los paleontólogos creen que cada brazo era lo suficientemente fuerte como para levantar unos 150 kg[cita requerida], lo equivalente a dos humanos adultos. En las extremidades inferiores disponía de 3 uñas (más una vestigial). El tiranosaurio tenía una cola larga, rígida y puntiaguda que utilizaba como contrapeso para su enorme cabeza y para apoyarse al efectuar giros rápidos.

Una prueba fue el hallazgo de un coprolito con huesos semidigeridos de un edmontosaurio. Sus cavidades oculares estaban posicionadas de forma tal que los ojos apuntaban hacia adelante, dándole una visión binocular.

Mandibula de tiranosaurio.Las grandes mandíbulas del tiranosaurio medían 1,4 m y estaban llenas de afilados dientes curvos de 19 cm. Estudios recientes de finales de 2007 y principios de 2008, sugieren que este dinosaurio tuvo la mordedura más poderosa de todos los depredadores, con una fuerza de presión de más de 4 toneladas.

El tiranosaurio, al igual que todos los terópodos, era bípedo. Sus patas estaban dotadas de un tejido almohadillado. Este tejido también funcionaba como un resorte. Los huesos largos de las patas se fusionan entre sí para transferir las fuerzas mayores generadas por sus pisadas fuertes, por las piernas y hacia el resto del cuerpo.

La posible huella del T. rex en comparación con la mano humana.Los estudios han demostrado que el tiranosaurio tenía unas patas bastante largas. Todavía existen desacuerdos sobre cuan rápido se desplazaba el tiranosaurio. Los cálculos oscilan entre una velocidad pausada de 18 km/h y una muy rápida de 72 km/h. Los científicos que consideran que el T. rex se movía rápidamente indican que sus patas eran semejantes a las de ornitomímidos tan veloces como el estrutiomimo. Un estudio reciente concluyó que el T. rex no tenía suficiente masa muscular en las piernas como para ser tan veloz, según dicho estudio su velocidad máxima oscilaba entre 35 y 45 km/h, más rápido que un corredor olímpico promedio.

Algunos científicos indican que los animales pesados tienen las patas ubicadas debajo del cuerpo como pilares, con huesos grandes para soportar el peso, lo que no les permite correr. Quizá el T. rex era lento. Sólo se ha descubierto una huella en México que podría ser de un T. rex y que mide casi 1 m de longitud. Si se encontrara toda la serie de las huellas se conocería mejor que tan rápido pudo andar. Los bípedos tienen mayor riesgo de caerse, si durante un arranque se tropiezan, y no pueden acomodar sus patas debajo del cuerpo. Estudios recientes sugieren que los adultos no eran animales especialmente veloces, aunque en una persecución podían dar zancadas de más de 4 m.

Las caídas eran muy peligrosas para el T. rex porque la cabeza recorría más de 3 m en el desplome, y los brazos no podían detener su caída. Los avestruces tienen un problema similar, pero el riesgo de caída de un avestruz o de otras aves corredoras es muchísimo menor que el que habría tenido un tiranosauro muchas si éste era depredador (si cazaba presas vivas). Si el T. rex se caía duramente podía lesionarse e incluso morir. Unos investigadores calcularon que si un T. rex de 6 toneladas corriera a una velocidad de 72 km/h y tropezara, golpearía el suelo con mucha fuerza y se deslizaría con tanta presión que no podría soportar el dolor de sus huesos y músculos rotos, lo que le causaría la muerte. Pero otro equipo de investigadores dio una propuesta más aceptable, trata de la posibilidad que el T. rex se mueva entre los 18 y 54 km/h, parecida a la velocidad máxima de un elefante africano. Si el T. rex se cayera a dicha velocidad, se lesionaría y quizás se rompería algunos huesos pero podría sobrevivir.

El cerebro del tiranosaurio era tan grande como el de un gorila y tenía aproximadamente un volumen de 1000 cm³, aunque la mayor parte del mismo estaba dedicado a su sentido del olfato, que, según se cree, pudo haber sido el más agudo de todos.

el Esqueleto fósil de Tyrannosaurus rex en el Museo Nacional de Historia Natural, Washington, DC.El Tiranosaurus, crecía a un ritmo de 2,1 kilos diarios, lo que le permitía, en sus casi 30 años de vida, alcanzar las seis toneladas de peso, según revela un novedoso estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida (Estados Unidos) y publicado en la última edición de la revista Nature.

El estudio, dirigido por los científicos Greg Erickson y Peter Makovicky, de la Universidad de Tallahassee (Florida), demuestra que ciertos dinosaurios crecían a un ritmo extremadamente rápido, lo que les permitía alcanzar un inmenso tamaño en poco tiempo. Sus autores han desarrollado un análisis completo del crecimiento de este dinosaurio, un carnívoro voraz que vivió hace 65 millones de años, y han concluido que este animal engordaba 2,1 kilos diarios durante su adolescencia.

Con este ritmo de crecimiento, el saurio alcanzaba su madurez ósea en dos décadas y podía vivir hasta 28 años. A partir de los 14 a 18 años de edad, el tiranosaurio -al igual que sus familiares como el albertosaurio, el gorgosaurio y el daspletosaurio- adquiría alrededor del 70% de su masa adulta, y pasaba de ser un lagarto carnívoro de una tonelada a convertirse en un dinosaurio devorador de huesos de seis tonedadas de peso, con pocos rivales en la cadena alimenticia el mundo prehistórico.

Ese ritmo de crecimiento puede compararse con el de los elefantes, aunque con la diferencia de que éstos llegan a vivir 70 años, mientras que los dinosaurios tan sólo alcanzaban los 30. "Sabemos que el 'Tiranosaurus Rex' vivía rápido y moría joven", indica el doctor Erickson en Nature. Erickson y Makovicky han basado su descubrimiento en el análisis de más de 60 huesos de 20 fósiles diferentes de la familia del Tiranosaurus. Entre los especímenes examinados por estos cienfíticos se encuentra la Tiranosaurus conocida por el nombre de Sue, cuyo esqueleto -el mayor y más completo hallado hasta ahora- se conserva en un 90% en el Museo Field de Chicago.

Hasta ahora se sabía que al igual que los árboles, cuyo crecimiento queda grabado en los anillos de su tronco, los principales huesos de los dinosaurios también poseen estas estrías, lo que permite determinar su crecimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo estos huesos desarrollaban unas cavidades que dificultaban su lectura. El nuevo estudio se ha centrado en huesos de menor grosor, como las costillas, y se ha descubierto que con los años no cambiaban, sino que se mantienen en perfecto estado y conservan las líneas de crecimiento.

Dada la posición filogenética del tiranosaurio, se ha propuesto que pudo haber tenido plumas. Pequeños celurosaurianos (un grupo de dinosaurios estrechamente relacionados) de la Formación de Yixian en Liaoning, China, han sido descubiertos presentando plumas penáceas o con el antiguo pelaje de "protoplumas", que sugiere la posibilidad de que los tiranosáuridos también pudieron haber tenido plumas. En 2004, el primitivo tiranosauroide Dilong fue descubierto en la misma formación y mostró pruebas de largas plumas en la cola. Sin embargo, impresiones de la piel de tiranosaurios adultos de Alberta y Mongolia aparecen mostrando las escamas escaladas típicas de otros dinosaurios. Esto sería compatible con el tamaño de la criatura, como en 8 toneladas la dispersión de calor del tiranosaurio de sangre caliente en realidad habría sido impedida por una cubierta de plumas. Es posible que el T. rex presentara plumas o protoplumas en otras regiones del cuerpo pero, tal como ocurre con el pelo de los elefantes y rinocerontes modernos, en áreas reducidas.

Muchos científicos que han publicado sobre el tema insisten en que el tiranosaurio fue tanto depredador como carroñero, alimentándose de cualquier carne que pudiera conseguir, dependiendo de la oportunidad que se le presentara.Recientes estudios oseos demuestran, por las inserciones musculares en el occipital, el malar y las escápulas, así como las inserciones del masetero, y teniendo en cuenta el peso del cráneo y las mandíbulas, el tiranosaurio no podría ser capaz de realizar mucha presión mandibular, no la suficiente como para poder abatir a un dinosaurio de gran tamaño; ello le limitaría a presas pequeñas, pero éstas generalmente son más rápidas y ágiles, por lo que se piensa que el tiranosaurio se alimentaba exclusivamente de animales débiles, ancianos, enfermos, o de piezas muertas o cazadas por otros carnívoros más pequeños, comportamiento que se asemeja al de las hienas, precisamente por el mismo motivo fisiológico. A mayores, el gran desarrollo del lóbulo olfativo incrementaría las tendencias carroñeras, como ya se mencionó anteriormente.


Gracias a jp forum por toda esta informacion.
Esqueleto

T-rex en general


EL TIRANOSAURUS REX,TENIA PLUMAS??

Los dinosaurios ya nunca tendrán el mismo aspecto. La razón: cuatro nuevos fósiles de dinosaurio con huesos asombrosamente parecidos a los de un ave y con indicios de plumas. Aunque no es suficiente para demostrar que estos dinosaurios volaron alguna vez, constituye una prueba contundente de que muchos dinosaurios carnívoros, el grupo en que se incluye Tyrannosaurus rex, poseían plumas. Tres de los fósiles se hallaron hace poco en la provincia china de Liaoning, la zona donde se encontraron fósiles de dinosaurios no avianos con plumas en 1996-1997. Los cuatro son terópodos, o carnívoros: un dromeosaurio, miembro de una familia de predadores de tamaño pequeño o mediano que incluye los Velociraptor de Parque Jurásico; un oviraptorosaurio de Mongolia con cola como de ave; un terizinosaurio de dos metros de largo; y un animal con brazos de ave y cola de dinosaurio. Cuando John Ostrom, un paleontólogo del Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad Yale, propuso hace 20 años que las aves descendían de los terópodos, muchos científicos lo consideraron un radical. Sin embargo, los indicios evidentes de plumas en los fósiles de Liaoning amplían la lista de terópodos con plumas, y hoy podemos decir que las aves son terópodos con la misma seguridad con que decimos que los humanos son mamíferos.


EL TIRANNOSAURIO,Y ADEMAS EL VELOCIRAPTOR,COMIAN VEGETALES?
Los dinosaurios comían vegetales, al menos los más parecidos a las aves, y entre ellos el tiranosaurio y el velocirraptor, que tan famosos se han vuelto desde su aparición en la película 'Parque Jurásico'. Estos dos animales eran coelurosarios, subgrupo que pertenecía al grupo de los terópodos. Así lo concluye un estudio del Museo Field de Chicago, en Estados Unidos.

El tiranosaurio no era tan fiero como lo pintan

Los resultados de los científicos desafían la visión tradicional de que casi todos los terópodos cazaban sus presas, especialmente los más relacionados con los ancestros de las aves. Los investigadores utilizaron análisis estadísticos para determinar la dieta de 90 especies de dinosaurios terópodos, grupo de dinosaurios bípedos que suelen conocerse como 'depredadores'. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista 'Proceedings of tha National Academy of Sciences' (PNAS).

Entre los dinosaurios terópodos, todas las aves modernas y varios grupos de sus familiares extinguidos más estrechos pertenecen a un subgrupo conocido también como 'Coelurosauria'. El grupo también incluye al tiranosaurio y al velocirraptor. La mayoría de los coelurosarios tenían plumas. Los dinosaurios más inteligentes y los del tamaño más pequeño también pertenecían a este grupo.

Los investigadores recopilaron información sobre la dieta de casi 100 especies de coelurosarios. Utilizaron además análisis estadísticos para evaluar si determinadas características del esqueleto, como la pérdida de dientes o el cuello largo, podrían estar relacionados con evidencias directas del consumo de vegetales entre estos dinosaurios. Los autores descubrieron así casi dos docenas de características anatómicas vinculadas estadísticamente con evidencias directas de herbívoros, entre ellas un hocico sin dientes.

No eran hipercarnívoros
Los investigadores aplicaron estos datos sobre la dieta, y descubrieron que 44 especies de terópodos distribuidos en los seis principales linajes consumían plantas, además de que el ancestro de la mayoría de los dinosaurios con alas y las aves modernas probablemente ya habría dejado de comer sólo carne.

El consumo de vegetales estaba por tanto muy extendido entre los coelurosarios. Los investigadores han descubierto que los hábitos de alimentación hipercarnívoros del tiranosaurio y otros dinosaurios, como el velocirraptor, deberían verse más como la excepción que como la regla. Una dieta hipercarnívora supone que más del 70 por ciento de lo que se consume es carne.

Otra de las conclusiones del estudio es que el dinosaurio icono de los depredadores, el velocirraptor, famoso por la película 'Parque Jurásico', podría haber evolucionado a partir de ancestros omnívoros.
Spinosaurio:
[http://4.bp.blogspot.com/-LdlN89ZoU3w/TXTrmMqp22I/AAAAAAAAAtk/2GCjZw-F3Ko/s400/Spinosaurus_esqueleto.jpg]
Su nombre significa Reptil Espinoso de Egipto. Vivió durante el periodo Cretácico temprano,hace aproximadamente 112 a 97 millones de años,en lo que actualmente es el norte de África.Este género se conoció inicialmente por los restos fósiles descubierto en Egipto en la década de 1910 y descrito por el palentologo aleman Ernst Stromer. Spinosaurus,una especie de teropodo.La especie mejor conocida es S. aegyptiacus descubierta en Egipto; sin embargo, una posible segunda especie S. maroccanus se descubrió en Marruecos.También se han encontrado restos en Argelia, Túnez y posiblemente de Níger,Kenia y Libia.


Spinosaurus pudo ser el más grande de todos los dinosaurios carnivoros, todavía más grande que el Carcharodontosaurus y el Gigantosaurus. Estimaciones publicadas en 2005 y 2007 sugieren que tenía 12,6 a 18 metros de longitud y 7 a 20,9 toneladas de peso.Quizá la dieta de este carnívoro incluía pescado y otros dinosaurios. A la fecha no se han encontrado restos de comida en ningún fósil.


El cráneo de Spinosaurus era largo y angosto como el de los cocodrilos. Se cree que pudo haberse alimentado de pescado; la evidencia sugiere que permanecía tanto en el agua como en tierra, como un cocodrilo moderno.
[http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Spinosaurus_skull_steveoc.jpg/800px-Spinosaurus_skull_steveoc.jpg]
(cabeza de spinosaurus agepticus)


Las espinas distintivas de Spinosaurus, las cuales eran extensiones de la espinas vertebrales, crecían hasta 1,65 m y probablemente estaban conectadas con piel, formando una estructura similar a una vela; sin embargo, algunos autores han propuesto que las espinas estaban cubiertas de grasa y formaban una joroba. A esta estructura se le han atribuido múltiples funciones:para el apareamiento,para intimidar a otros depredadores, para mantener la temperatura,o en lugar de ser una delgada vela podría haber sido un depósito de grasa, a manera de joroba, tratándose de un animal piscívoro podría incluso haber servido además para controlar su flotabilidad,y crear una sombra en el agua para que los peces crean que se trata de un refugio, es entonces cuando los atrapaba. Algo así pudo haber sucedido con la vela del Spinosaurus.


Vela o joroba?
pinosaurus tenía unas espinas vertebrales muy largas sobre la espalda, formando la base para su vela dorsal. La longitud de estas prolongaciones alcanzaban 10 veces el diámetro de los cuerpos vertebrales que las originaban.Estas podrían haber sostenido una gran vela de piel y podían llegar a medir 1,8 metro. Esta vela pudo actuar calentando la sangre rápidamente cuando el Sol le daba de lleno, o disipando el calor. Este tipo de espinas también fueron halladas en el ouranosaurus.Las espinas eran ligeramente más largas de adelante hacia atrás y más anchas en la base que en la punta, con la altura máxima en el centro de la aleta, siendo diferente a las espinas delgadas vistas en los edaptosaurus y dimetrodon contrastando con las espinas más gruesas de su contemporáneo el iguanodón ouranosaurus

ouranoaurus)


Spinosaurus le da el nombre a una familia de dinosaurios,spinosauridae la cual incluye,subfamilias una es la baryonychinae. Baryonychinae incluye a Baryonix del sudeste de Inglaterra. Entre estos géneros de Spinosaurus está más estrechamente vinculado a Irritator, con el que comparte dientes estrechos y sin aserrar.Spinosaurinae comparte dientes rectos y no aserrados, con amplios espacios; a diferencia de Baryonychinae que tiene 30 en cada cuadrante maxilar, tienen solo 12 unidades.


EL SPINOSAURUS AGEPTYCAUS
El primer ejemplar de Spinosaurus aegyptiacus fue desenterrado en la primera de 1912 en el Oásis de Baharija, tres kilómetros al Norte de Gebel el Dist, en Egipto, por el buscador profesional Richard Markgraf. Descansaba en una pequeña colina, bajo 30 centímetros de arenisca ferruginosa y un metro de arcilla dura, y consistía en una mandíbulas sin el extremo posterior, un fragmento del maxilar izquierdo, un posible angular izquierdo, una docena de dientes, dos vértebras cervicales, siete dorsales, dos sacras completas y una incompleta y una vértebra caudal anterior, varias costillas incompletas y gastralias laterales. El cráneo debió haber estado bastante completo, pero debido a su situación superficial había sido arrastrado y destruído por la erosión. Además, los restos hallados estaban deformados y fragmentados, de tal manera que durante su lavado muchos de ellos de rompieron en pequeñas piezas que hubo que volver a unir, aunque parece que fueron pocas las partes que se perdieron en este proceso. De todas maneras, todos estos fósiles fueron destruídos durante un bombardeo en la 2ª Guerra Mundial,por eso,spinosaurus no fue mas famoso que el titranosaurio.

Estas semejanzas osteológicas entre un Spinosaurus y un cocodrilo (que se pueden hacer extensivas a todos los espinosauridos) parecen indicar que el modo de vida de ambos animales ha de ser muy parecido. Así pues, este dinosaurio sería un depredador piscívoro que pescaría en la orillas de los ríos y lagos atrapando a los peces bien con sus largas mandíbulas, bien con las grandes garras de sus manos. Ahora bien, esto no implica que no cazase también animales de tierra firme, cosa que los cocodrilos de hoy día saben hacer perfectamente. Esta hipótesis parece haber sido probada gracias al hallazgo tanto de escamas de pez como de restos óseos del ornitópodo Iguanodon en la zona estomacal del espinosaúrido inglés Baryonyx walkeri. Además, el habitat propio de los espinosaúridos parece haber sido el formado por exhuberantes llanuras atravesadas por anchos ríos llenos de grandes peces y a los que acudirían animales de todo tipo a beber. También podrían completar su dieta con carroña, destripando los cadáveres que pudiesen encontrar con las grandes garras y accediendo a las vísceras del interior de las carcasas gracias a su largo morro.Y,tambien podrian haberse alimentado con presas pequeñas o medianas:hay algunos cientificos que creian que usaba su enorme que utilizaban con gran fuerza,para matarlos.


EL SPINOSAURIO,era el MAYOR DEPREDADOR DE TODOS LOS TIEMPOS.era el mas grande,superando al gigantosaurus,carcharodontosaurus y al tiranosaurio.



Espero que os haya gustado
0
0
0
0No comments yet