Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Info
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

El baile con los muertos que aniquila a toda una comunidad

Famadihana:

El baile con los muertos que aniquila a toda una comunidad

Una tradición en Madagascar pone en riesgo la vida de muchas personas que pueden contraer la peste bubónica.

Los restos de varios muertos fueron sacados de sus tumbas. Quienes los recuerdan, se aseguran de ir al panteón cada siete años para festejarlos como si aún estuvieran vivos. Todo está en silencio hasta que el astrólogo que guía a una comunidad situada en la región montañosa de Madagascar, da la señal para que comience a tocarse la música folclórica y así dar inicio al Famadihana, un ritual que tiene en jaque a las autoridades sanitarias de este país africano


¿La razón?
Celebrar el retorno que los muertos hacen para convivir con el círculo de familiares y amigos que quedan con vida, como parte de una tradición que data de principios del siglo XVII. Los ciudadanos de Madagascar sacan los restos humanos de sus fallecidos y bailan con ellos, pues tienen la creencia de que, a menos que los cuerpos no se descompongan por completo, los muertos no se van de forma definitiva, por lo que los siguen celebrando.



El problema llega cuando se hacen presentes las infecciones en la gente después de tener contacto con los restos de los muertos, pues las bacterias que aún poseen provocan epidemias de peste bubónica y neumónica que han matado a ciudadanos de Madagascar en los últimos meses.

Hombre alimentando a una de sus fallecidas en el Famadihana. (Foto: Aktualne)


Según el último informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el momento hay mil 192 casos confirmados tanto de peste bubónica como con peste neumónica. De estos casos, se registraron 124 fallecimientos, los cuales se piensa que tienen que ver con el contacto que tuvieron con restos humanos durante el Famadihana.


Ritual del Famadihana. (Foto: Amazona WS)

Durante este festejo, los familiares y amigos de los fallecidos exhuman los restos para vestirlos con ropa nueva (esto en el caso de aquellos que tengan un aspecto momificado). Posteriormente los envuelven en sábanas blancas y bailan al ritmo de la música tradicional de la comunidad, en una costumbre ancestral que la iglesia evangélica cuestiona desde su creación. La tradición incluye también la elaboración de platillos que gustaban a los fallecidos.

Si los familiares no tienen dinero para hacer la fiesta, entonces ahorran durante siete años para que en la siguiente celebración puedan rendirles tributo. Sin embargo, se considera traición si se tiene el dinero para el Famadihana y no se realiza.



Ciudadanos de Madagascar exhumando cuerpos de familiares. (Foto: New York Times)

«Es bueno dar las gracias a los antepasados en persona, porque les debemos todo», dijo Rakotonarivo Henri, un agricultor de 55 años de edad, que bailó con los restos de su abuelo y su tía.

Esta es una visión que no comparten las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues debido a la precariedad de condiciones en Madagascar, muchos al contraer la peste no tienen acceso a la administración de antibióticos por lo que mueren entre las 18 y 24 horas después de contraer las infecciones.


Restos exhumados de un hombre en Madagascar. (Foto Supercurioso)

La recomendación que hace la OMS es que aquellos que murieron por peste sean enterrados en mausoleos o en lugares que no puedan abrirse, justamente para evitar la realización del Famadihana, pero los consejos de la institución sanitaria no son tomados en cuenta por la población.

Además, la celebración tiene una duración cuestionable, pues inicia a principios de julio y termina a finales de octubre. En el caso de la Iglesia Católica, el Famadihana no es cuestionable, pues su realización tiene más enfoque cultural que religioso.

https://culturacolectiva.com/noticias/peste-podria-deberse-a-bailar-con-muertos/

Madagascar...


...la gran isla del Índico


pequeño paseo en imágenes por este paraíso de árboles gigantes, animales únicos y playas de coral
Un árbol muy querido

En África las hojas, los frutos y las semillas del baobab se aprovechan como alimento, producto cosmético y para paliar los efectos del paludismo.

Lago Itasy

Esta zona volcánica, próxima a Antananarivo, sorprende con cascadas y surgencias de agua.

Las tierras altas

El viaje por el interior de la isla atraviesa un territorio de colinas, campos de caña de azúcar, arrozales y ríos caudalosos.

Morondava


Los solitarios baobabs dominan el paisaje de esta localidad del sudoeste. Algunos tienen más de mil años.
Raíces de África y Asia

Los rasgos faciales, la cocina y las fiestas recuerdan el origen indonesio y africano de sus habitantes.

Parque Nacional Isalo

La biodiversidad de esta reserva es su mayor valor. Esconde cascadas y cañones rodeados de selva donde habitan lémures y plantas endémicas.

Tsingys

Esta particular formación rocosa, de crestas puntiagudas y cortantes, está presente en varias zonas de la isla. En la imagen, el Parque Nacional de Ankarafantsika.

Ruta fluviales

El río Betsiboka cruza el Parque Ankarafantsika antes de formar un gran estuario en la costa noroeste

Playas de coral

La isla Nosy Be, en el norte, y la de Sainte-Marie frente a la costa este son destinos famosos por sus arenales y fondos coralinos.
+36
4
4Comentarios
Don Satur - @DonSaturnOficial
DonSaturnOficial

"Cediste a la presión de la basura"

+2
Stone Brain - @StoneBrain
StoneBrain

Cuando prenden las luces en el boliche

+1
sys Deja Puntos Para Cumplir Mi sueño es Ser diamond - @bardero10
bardero10

sale un positivo?

+1
Juan Pablo Pablo - @juan282
juan282

Así mantienen el stock para futuras ceremonias

+1