Check the new version here

Popular channels

El balance de la Izquierda sobre el Paro Nacional

El balance del PO:



"Nuestro balance del paro nacional
Partido Obrero | 29 agosto, 2014 | Comentarios (0)
editorial

Nuestro punto de partida para un análisis del paro es que su sola realización debe ser considerada un triunfo político para los trabajadores. Las duras luchas aisladas que se han librado en los últimos meses, muchas de las cuales no pudieron concluir triunfantes, necesitaban de una acción generalizada que las respalde. A partir de mañana los trabajadores que animan estos combates y el conjunto de la clase obrera están en mejores condiciones para conquistar sus reivindicaciones.

El éxito del paro se verifica en que su cumplimiento fue unánime entre los trabajadores de los sindicatos convocantes. Pero también en que debilitó a los sectores de la burocracia sindical afines al gobierno, al concitar la adhesión de sindicatos, comisiones internas y trabajadores que están en sus filas. Es el caso de los sindicatos de la Alimentación y de Bancarios, que pararon masivamente, y de comisiones internas y delegados que impusieron el paro a pesar del sabotaje del sindicato.

En los sindicatos que resolvieron no parar, el activismo impuso la huelga en fábricas estratégicas. El Sutna de San Fernando paró con mandato de las asambleas realizadas en FATE, donde el paro fue total. También lo fue en las grandes plantas gráficas dirigidas por el clasismo. Aún por decisiones ´preventivas´ de sus patronales, la huelga paralizó a automotrices como VW e incluso Lear. El estratégico Cordón de San Lorenzo, en Santa Fe, se sumó masivamente a la huelga. Entre la clase obrera petrolera del sur, el paro fue total. A pesar del carnereaje de último momento de la UTA, en líneas fundamentales los choferes se sumaron al paro, bajo el impulso de sus direcciones combativas. Lo mismo ocurrió en el subte, donde el 80% de sus trabajadores pararon y se debió apelar a la acción de los supervisores para mover las formaciones.

Todas estas expresiones de lucha minan la base de sustentación de la burocracia sindical, y son otra expresión del progreso inocultable del sindicalismo combativo y clasista. Allí residió la fuerza dinámica del paro, y no en una burocracia que lo convocó como medida aislada y para ´descomprimir´, o sea, disipar una reacción obrera contra el ajuste. Si los cortes de ruta se hicieron valer y contribuyeron al paro, ello se debió a que fueron una expresión unitaria y muy representativa de los que luchaban por la huelga. Por eso, el coronel Berni no se animó a desalojar la Panamericana, donde confluyeron columnas de decenas de fábricas de la zona.

Después del paro

De los dislates que se escucharon entre los voceros del oficialismo, el más grueso de todos es el que atribuye a la convocatoria de Moyano y Barrionuevo una finalidad “política”. Es casi un elogio hacia una burocracia que, en verdad, carece de toda brújula. Los Macri, Massa y Scioli, aliados políticos de Moyano-Barrionuevo, no quieren ningún paro. Ninguno de los postulantes a la sucesión presidencial se pretende establecer una coalición entre la burguesía nacional y los sindicatos. En estas condiciones la burocracia opositora no tiene capacidad para ofrecer ninguna salida de fondo, y se encuentra sumida en el inmovilismo. También por eso tardó largos meses en convocar al paro, y buscará dilatar en todo lo posible la convocatoria a uno nuevo. Ello vale incluso para la CTA Micheli: aunque resolvió convocar a la movilización que sirvió de debut al paro, no fue un factor activo en las luchas que lo precedieron, ni tampoco en su propio desarrollo. El paro se abrió camino bajo la conmoción social abierta por el rodrigazo oficial, en primerísimo lugar, por el impacto de las suspensiones y despidos –una bandera que, sin embargo, la burocracia oficial ninguneó.

Esa enorme impasse política de la burocracia le da al clasismo y a la izquierda todo un campo de desarrollo, que habrá que transitar a partir de ahora. El agravamiento de la crisis económica hará que las luchas se tiendan a generalizar. La política de la burocracia sindical de ´soltar presión´ mediante paros aislados encontrará límites muy claros. La extensión de los despidos o suspensiones colocará con más fuerza que nunca la necesidad de respuestas de conjunto, que le den cabida a todas las fracciones de la clase obrera –ocupados, desocupados, precarizados. Otro tanto ocurrirá con el planteo de la reapertura de las paritarias, que se ha puesto a la orden del día para muchísimos sindicatos debido a que los acuerdos salariales firmados en el pasado han quedado por debajo de la inflación.

En este cuadro, la tarea del momento es debatir y pronunciarnos, en todos lados, por la continuidad del paro general, a través de un plan de lucha nacional por todas las reivindicaciones colocadas en la huelga: prohibición de suspensiones y despidos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; ocupación de toda fábrica que cierre o despida; reapertura de las paritarias y aumento de emergencia para trabajadores y jubilados.

El campo de acción que se ha abierto plantea un desarrollo de la izquierda como alternativa política de conjunto.

Marcelo Ramal y Gabriel Solano"

BUENO, APORTO OTRO BALANCE QUE HACE MENOS AUTOBALANCE Y ACENTUA MAS EN TODO LO BUENO QUE TUVO POR QUE SABELO CFK, AL PARO OBRERO SE UNIERON PROFESIONALES, ESTUDIANTES, COMERCIANTES, CAMPESINOS, CHACAREROS, DESOCUPADOS JUBILADOS Y DECENAS DE MOVIMIENTOS POLITICO Y SINDICALES. ADEMAS DE ALGUNOS CONTINGENTES DIRIGIDOS POR EL PO EN EL GBA NORTE (QUE ES LO UNICO QUE RESALTAN)

VEAMOS:

Gran paro nacional, multisectorial y activo
in política nacional



El Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario emitieron una declaración como primeras conclusiones del paro nacional.


Un enorme sector del movimiento obrero, junto a importantes sectores populares, realizaron el tercer paro nacional, multisectorial y activo contra la política del gobierno kirchnerista de descargar la crisis, la inflación, el pago de deudas ilegítimas, la inseguridad y la corrupción sobre los trabajadores y el pueblo.

Crecen el hambre, las suspensiones, los despidos y cierres de plantas, se agrava la situación agraria y la crisis de la educación y la salud públicas, frente a las urgencias de vivienda popular el gobierno nacional y el de la Capital responden con brutales represiones. El gobierno le roba a los trabajadores ocupados parte del salario con el impuesto a las ganancias; a los mayores los condena a jubilaciones de miseria, les niega el 82% móvil, y les saquea los fondos de la Anses; a los desocupados les congela sus planes sociales o se los quita; y esos tres afluentes del movimiento obrero deben pagar el 21% de IVA en cada compra. Al mismo tiempo, el gobierno no le cobra impuestos a los empresarios del juego, y las megamineras imperialistas que ganan fortunas y contaminan las aguas y las tierras pagan un impuesto ridículo.

Frente a esa realidad, que nada tiene que ver con la mentira del “relato” oficial, el paro nacional ha colocado en el centro de la política nacional los reclamos de los trabajadores y el pueblo: ley que prohíba las suspensiones y despidos, fábrica que cierra se estatiza con control de los trabajadores, reapertura de las paritarias, eliminación del impuesto a los salarios (ganancias), aumento de emergencia a los jubilados en marcha al 82% móvil, amnistía o desprocesamiento de los 5.000 luchadores populares procesados, libertad a los presos políticos, derogación de la ley antiterrorista, suspensión de la deuda para su investigación y el no pago de las que son ilegítimas, etc.

El paro nacional expresó la unidad de acción de tres centrales de trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la CGT Azul y Blanca y la Central de Trabajadores de la Argentina; y de la Multisectorial que integran la CTA, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pié, MST Teresa Vive, Organización de Trabajadores Radicales, Federación Agraria Argentina, Federación Nacional Campesina, Movimientos de Pueblos Originarios en Lucha, Federación Universitaria Argentina y Federación Universitaria de Buenos Aires.

Esa unidad de acción permitió iniciar el paro de 36 horas, con piquetes y una gran movilización de Plaza de Mayo al acto en Congreso, y garantizó la masividad del paro del 28 y la combatividad de los piquetes. Permitió, también, crear las condiciones para dar respuesta al chantaje político del gobierno y el apriete de las patronales y los jerarcas sindicales carneros.

La voluntad de parar se extendió más allá de las organizaciones convocantes. La división del encuadramiento sindical en las grandes empresas le jugó en contra a muchos monopolios. El paro de los gastronómicos de esas empresas, del transporte de cargas automotor y ferroviario que las abastece, y de los puertos, forzó a muchas patronales a cerrar las plantas, facilitando ejercer sus derechos a muchos obreros con voluntad de parar, amenazados de despido por sus patrones y dirigentes carneros como Pignanelli y Caló. También, la amplitud del paro en los docentes dejó en el aire al carnero Yasky.

La decisión de la Multisectorial de ser parte del paro, permitió que importantes sectores de campesinos pobres, pequeños y medianos productores rurales, originarios, y estudiantes, se unieran al movimiento obrero en la protesta.

Ha sido una feroz lucha política la realización de este paro. El gobierno kirchnerista subestimó el paro del 10 de abril. Ahora no repitió ese error: trabajó activamente, con múltiples medidas, para debilitarlo. Expresión de esto fue la feroz campaña de chantaje político con la amenaza de pérdida del puesto de trabajo. También el “apriete” a la UTA y el acuerdo con su dirección, y las de otros sindicatos, para que no pararan. Además, hizo un trabajo minucioso para intrigar y dividir a la Multisectorial que es clave para la unidad del movimiento obrero con el pueblo. Y promediando el paro, lanzó una campaña gorila para minimizarlo. Está claro que el gobierno ha usado y usará todas las herramientas que dispone para aislar, dividir y tratar de aplastar al sector de la clase obrera y el pueblo que, por tercera vez, se le ha plantado. Lo que muestra la necesidad de profundizar la lucha política, que ahora pasa por el balance del paro, encabezar las luchas y rodearlas de solidaridad. Y redoblar la batalla política para garantizar un plan de lucha hasta torcerle el brazo a la política del gobierno kirchnerista, que beneficia a los grandes terratenientes y monopolios, y refuerza la dependencia nacional de la usura “buitre y no buitre”, abriendo las puertas a la penetración de viejos y nuevos imperialismos.

El PTP y el PCR, junto a las corrientes que integran en el movimiento obrero, campesino, originario, estudiantil y popular, han sido parte activa para garantizar el paro, en las asambleas, cuerpos de delegados y sindicatos, los piquetes, las movilizaciones y los actos, así como en promover y defender la unidad de acción y la Multisectorial de organizaciones de trabajadores, campesinos, originarios y estudiantes. Felicitamos a todos los compañeros por su gran trabajo, y nos comprometemos a seguirlo, para continuar el plan de lucha, para que paguen la crisis los que la causaron, y “juntaron la plata con pala” en esta década kirchnerista.

Partido del Trabajo y del Pueblo
Partido Comunista Revolucionario

PD agrego otros datos: LO QUE TELAM LE OCULTA AL PAIS Y A LOS KIRCHNERISTAS HONESTOS:
Segunda jornada de paro en todo el país


SALTA
De nuestros corresponsales

Zona Norte del Gran Buenos Aires

La segunda jornada del paro convocado en unidad de acción por la CGT, la CTA y la Multisectorial arrancó con mucha fuerza en las fábricas de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Varias asambleas resolvieron su adhesión a la medida de fuerza, en algunos casos ratificando la posición de sus gremios, y en otros casos pese a ellos. En Kraft Terrabusi asambleas en los comedores de los turnos ratificaron la medida. El Frigorífico Rioplatense también resolvió en asamblea. De igual manera los trabajadores de Donnelley, y los de FATE. En la industria automotriz, mientras Volkswagen suspendió jueves y viernes, Ford cerró la planta, con el argumento de que no iba a haber comedor.
Cuando se armó el piquete sobre la Panamericana, ya era evidente que el paro era un éxito. Por la escasa cantidad de vehículos, y porque los colectivos pasaban prácticamente vacíos. También se sintió fuerte el paro en las escuelas de la zona.

A las 5.30, un conjunto de trabajadores y organizaciones sociales y políticas cortaron las dos manos de la Panamericana, a la altura de la Av. Henry Ford. Pese al gran despliegue represivo de la Gendarmería y la Bonaerense, se concretó el corte. Participaron numerosas delegaciones de trabajadores de fábricas en conflicto, como Lear, Donnelley, así como la CCC, el PTP y el PCR, la Agrupación 1º de mayo de la alimentación, trabajadores de Kraft, los estudiantes secundarios del MUS, el MST, PTS, PO, entre otros. Estuvo presente el secretario nacional de la Juventud de la CTA, Ernesto “Rulo” Rajneri. El corte se mantuvo hasta las 10 de la mañana, cuando se levantó con un acto, en el que hablaron todas las organizaciones presentes. Por la CCC, habló el compañero Ramón Bogado, quien expresó la necesidad de la unidad para enfrentar la oleada de suspensiones y despidos, mantener la solidaridad con los trabajadores de Lear y Donnelly, y la necesidad de parar las fábricas ante el primer despido.

La Matanza
A partir de las 7 hs comenzó un corte en el Km 26,700 de Ruta 3, en Gregorio de Laferrere, protagonizado por la CCC y otras organizaciones.
Para aliviar el frio los compañeros encendieron gomas e hicieron unas fogatas con madera y, como ha sido una tradición de los piquetes en La Matanza, se sentía “olor a goma quemada”, como canta el juglar popular, Rafael Amor, -nuestro himno-como dicen los compañeros.
Participaron junto a la CCC, la CTA-Matanza, con su secretaria general, la docente Marta Gómez, las agrupaciones docentes Índigo y Docentes de Base, Amas de Casa del País, la Sala de Salud del Barrio María Elena, el MST, PSTU, Patria Grande, el concejal (MC)de la UCR, Manuel Atencio, el Dr. Pedro Zamparolo, secretario general de la APS ( Asociación de Profesionales de Salud) y dejó un saludo el compañero Ariel Cubas de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en la Argentina. Este fue el principal de los cortes de La Matanza ya que hubo otros en distintos puntos del distrito. Cerca de las 12 hs, se levantó el corte con un acto donde pasaron por el micrófono compañeros de todas las organizaciones que participaron de la medida.
El paro se hizo sentir en La Matanza, a pesar de que circulaban colectivos, los mismos iban casi vacios, las estaciones de servicio a la vera de la Ruta 3 estaban cerradas y en la Ruta 3, el principal nervio del distrito, había poco movimiento.

La Plata
El 28 se realizó un corte en la rotonda de la subida a la autopista de La Plata-Buenos Aires.


Capital Federal

Soldati
Cerca de 200 compañeros de la CCC de Soldati, haciendo activo el paro, el 28 a las 8 de la mañana bloquearon los molinetes de la Línea E del subterráneo, en la Estación Plaza de los Virreyes.
Al poco tiempo de comenzado el bloqueo, un grupo de delegados que responde al oficialismo, mantuvo una discusión con los compañeros, planteando que ellos no se adherían al paro, y reclamando que desalojen la estación.
Los compañeros de la CCC se negaron, y discutieron la posibilidad de bajar a las vías, para interrumpir el servicio. Luego de una deliberación, y planteando a los delegados de Metrovías que abandonen su posición contraria al paro, decidieron evitar enfrentamientos y marcharon a cortar las vías del Premetro, interrumpiendo el servicio hasta las 13 hs.

Piquete en la Terminal de Ómnibus de Retiro
En el marco del paro nacional de 36 horas, la CCC de Retiro, el PTP y el PCR de la Zona Centro de la Capital Federal realizaron el jueves 28 un piquete en la salida de ómnibus de la terminal de Retiro.

A pesar del fuerte operativo de la Gendarmería y la Policía Federal, y de las amenazas de que la UTA mandaría una patota, se sostuvo el bloqueo desde las 7 hasta las 10 de la mañana, impidiendo que entraran y salieran micros de larga distancia de la terminal.

Río Negro

​En nuestra provincia la CTA manifestó junto a un nutrido grupo de jubilados en las Unidades de Atención Integral (UDAI) del Anses en Viedma y General Roca en demanda de un aumento de emergencia y el cumplimiento efectivo del 82% para todos los trabajadores jubilados. Por otro lado, en adhesión a la medida de fuerza, las oficinas del PAMI en la provincia funcionaron con guardias mínimas para la atención de urgencias y se protestó en las Delegaciones Regionales del Ministerio de Educación de la Provincia.
La protesta en Anses se sustenta en que la mayoría de los jubilados de la provincia no cuentan con un haber mensual que les permita vivir con dignidad, llegando en muchos casos a una cifra menor al salario mínimo vital y móvil dispuesto a nivel nacional.
En tal sentido, la Central Obrera, conducida a nivel provincial por Rodolfo Aguiar, Manuel Hermida y Aldo Capretti, reclama un aumento de emergencia excepcional y que esté por encima de la escala de incremento definida por el Estado nacional.
“Estamos demostrando que somos una CTA que está en la calle, movilizada y que lucha por una provincia y un país más justo y solidario. Porque no hay justicia si nuestros compañeros jubilados, después de trabajar toda una vida, hoy no pueden contar con el haber mínimo que les permita poder disfrutar de esta etapa de su vida”, reclamó Rodolfo Aguiar, secretario general de CTA y ATE Río Negro y completó: “Tampoco existe solidaridad verdadera si mientras somos gobernados por un grupo de millonarios, a nuestros adultos mayores se les entregan migajas; si nos cobran impuestos por tener un plato más de comida en nuestras casas; cuando no se garantizan la salud, la vivienda, la educación ni el cuidado del medio ambiente. Los trabajadores, con autonomía de todos los gobiernos, de todos los patrones y de todos los partidos políticos vamos a hacer realidad nuestros sueños de vivir con dignidad”.

Chubut
En Comodoro Rivadavia
paró la CTA, ATECH Sur, Judiciales, UCRA, Fetera, ADU, y Propaganda Méedica; ATE Comodoro carnereó, otros sectores de ATE pararon. El miércoles 27 se realizó un corte de 13 a 15 hs. en rutas 3 y 26 en el ingreso a yacimientos petroleros: participaron ATE Hospital Regional, CCC, PTP y PCR. Camioneros bloqueó a yacimientos en ruta 3 y 26 y ruta 3 y 39 a partir de las 18 hs del miércoles.

El Cuerpo de Delegados Petroleros Chubut decidió la adhesión a la medida de fuerza apoyando la medida de los demás gremios, no subiendo a yacimientos; Jerárquicos Petroleros carnereó. Pararon el jueves 28: Municipales, Jerárquicos Municipales, Taxistas de Taxsa, Setia, Gastronómicos, Luz y Fuerza, Bancarios, Utedyc, y los colectiveros de UTA no circularon desde las 6 de la mañana. Carnereó UOCRA, UOM y Comercio.

En resumen fue un parazo contra el ajuste K en Comodoro, donde el 60% de los trabajadores y jubilados sufrimos el descuento de varios sueldos al año por el impuesto al trabajo, hay muchos despidos en varios gremios y salarios miserables en estatales y privados. Muchos gremios se plegaron al paro, se cortó todo el acceso a yacimientos petroleros desde el mediodía del miércoles, lo que llevó a los delegados petroleros a decidir la adhesión, pese al silencio de “Loma” Ávila (Petroleros Chubut) y al carnereó de José Llugdar (Jerárquicos petroleros) que firmaron la paz social con Bulgheroni (PAE) y el gobierno. En la CTA Comodoro, un sector conciliador con el kirchnerismo fracasó en la maniobra de evitar el corte de la ruta 3 a yacimientos.

En Trelew-Rawson-Madryn: El jueves 28 se hizo el corte de la ruta 3 a la salida de Trelew hacia Madryn, desde las 10 hasta las 13 hs., encabezados por la secretaria de CTA Chubut Claudia Barrionuevo, con la participación de más de 200 compañeros. Participaron ATE disidente, Hospitales de Rawson, Trelew, Municipales de Rawson, CCC, precarizados, docentes, comunidades originarias y organizaciones políticas y sociales como UP, PTP, PCR. Carnereó Edgardo Hompanera “secretario” de ATE Chubut, con “cama adentro” en la casa de Gobierno, y los traidores Goodman y Aguirre de Atech Chubut.

CTA Sarmiento: Se cortó desde las 6 de la mañana del jueves la ruta 26 en la salida hacia yacimientos de Pan American. Encabezados por el secretario de CTA Suroeste "Petete" Curapil: participaron auxiliares de la educación de ATE Sarmiento, precarizados y docentes.
CTA Comarca Andina: Se cortó la ruta 40 en el límite con Rio Negro, Lago Puelo-Bolsón. ATE Comarca Andina y docentes, junto a sectores sociales y ambientalistas.

Y me falta todo el NOE/NOA
sus efectos.
Danuschi.
0No comments yet