Canales populares

El bitcoin llega hoy a la bolsa de EEUU

El mercado de bitcoin se encontraba en récords apenas unas horas antes de empezar a cotizar en Chicago.

El pasado viernes, la Comisión de Comercio de Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó a dos bolsas y a un bróker a negociar productos de inversión vinculados a la moneda virtual, lo que despejó su camino como nueva divisa de referencia.

Así, el bitcoin se introducirá en el Chicago Board Options Exchange (CBOE) a partir de hoy, domingo, por la tarde y en CME Group, propietaria del Chicago Mercantile Exchange, una semana después.

Lo hace, sin embargo, envuelto en polémica. Muchos banqueros, inversores y analistas han expresado su preocupación por la rapidez con la que se ha aprobado la comercialización de una moneda expuesta a una gran volatilidad y que no está sujeta ni a bancos ni a gobiernos.

La introducción del bitcoin en el mercado de futuros permitirá la venta a corto y la apuesta por una bajada de su valor. Además, permitirá a los tráders de Wall Street invertir en la moneda. Su entrada en un mercado regulado como el de los futuros de Chicago podría disparar el valor de la divisa digital a corto plazo ante la percepción de un menor riesgo por parte de los inversores. Servirá, por otra parte, como prueba de fuego que podría allanar el camino del bitcoin en mercados como el Nasdaq, que también estudia lanzar sus propios futuros de bitcoin el año que viene.

Sin embargo, no todo el mundo está convencido del potencial del bitcoin a medio y marzo plazo. Desde que Jamie Dimon, consejero delegado e JPMorgan, advirtiera de que el bitcoin es "un fraude", se han multiplicado las voces críticas contra la moneda digital más utilizada del mundo y que ha multiplicado por más de diez su tamaño desde enero. Hace apenas unos días, el fundador del fondo Vanguard, Jack Bogle, afirmó que hay que evitar el bitcoin como si fuera "una plaga; no hay nada que lo apoye excepto la esperanza de venderlo por más dinero del que se pagó".
+2
0
0
0No hay comentarios