Check the new version here

Popular channels

El blue y el dólar de convertibilidad a $16 pesos

Dos de las principales referencias que el mercado mira con atención para dilucidar el verdadero valor de la divisa estadounidense tocaron su mayor nivel y encendieron las luces amarillas respecto al tipo de cambio que convalida la economía




Esablecer el verdadero precio del dólar es un gran enigma para ahorristas e inversores y genera acalorados debates entre analistas.
El mercado tiene algunos "termómetros" para dilucidar y determinar un valor más cercano al real, como el "contado con liquidación", que es el que se utiliza para conseguir divisas en la Bolsa mediante la compra y venta de bonos y acciones.
Actualmente se ubica por arriba de los $13, muy cerca del "dólar turista o tarjeta" que cuesta $12,71 (el oficial más el 35%).
También, lógicamente, se sigue muy de cerca el avance del blue, que marcó su récord histórico, al comercializarse a $16,01 este jueves.
En tanto, el dólar de convertibilidad o de equilibrio (que surge de dividir el total de pesos que circula en la economía por las reservas del BCRA) arroja un tipo de cambio teórico muy cercano al billete informal: $15,92.
Esta referencia había tocado un valor muy elevado (no como el actual) el pasado 14 de agosto, aun cuando el blue se ubicaba en un nivel mucho más bajo ($15,10).

Es decir que ahora es la primera vez que ambos "termómetros" (blue y convertibilidad) se han elevaod a estos niveles.

- En el caso de este último, es el resultado de comparar dos variables mensurables, que son administradas directamente por el Banco Central, como son la base monetaria y las reservas.
- En cuanto al segundo, la forma de determinar su precio resulta algo más compleja. Principalmente depende de la oferta y la demanda que, a su vez, son influenciadas por aspectos no tan fáciles de cuantificar: la incertidumbre política y económica, el nivel de expectativas de ahorristas en cuanto al devenir del billete verde (tasa devaluatoria esperada) y por las presiones del Gobierno para controlar el circuito ilegal.
Las mayores restricciones cambiarias y allanamientos de cuevas -llevadas a cabo por organismos del Estado y fuerzas de seguridad- suelen generar un efecto opuesto al objetivo buscado: al contraer la oferta, impulsa al alza la cotización de la divisa marginal.

En el caso de la disparada del "dólar de convertibilidad", influye el notorio incremento de la emisión monetaria para cubrir el enorme déficit fiscal, que este año ascenderá en $300.000 millones o un 8% del PBI. Esto, en un contexto que muestra un nivel de reservas estables.

En otras palabras, cada día que pasa hay más pesos para la misma cantidad de billetes verdes.

En relación con las tenencias del BCRA, ya se habrían utilizado y aplicado los u$s11.000 millones del intercambio de monedas (swap) con China.

Así las cosas, las reservas de disponibilidad efectiva -descontados los encajes y otros pasivos en moneda extranjera— serían u$s17.000 millones, lo que arrojaría un dólar de equilibrio aun más elevado.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New