Check the new version here

Popular channels

El Boldo

El Boldo

Es un árbol o arbusto pequeño de hojas perenne que pertenece a la familia de las monimiáceas. Prefiere lugares secos a lo largo de todo el año, miden unos 6 m de largo y 3 m de ancho
Lo que se utiliza son sus hojas que se caracterizan por ser muy aromáticas y de forma aovada. Su color es verde-grisáceo y su textura dura.

Orígen
El boldo es originario de la costa central y de las regiones de Valparaíso, Santiago y Concepción. Se la considera una especie endémica de Chile, Bolivia y Perú.
Su floración se realiza en julio siendo para estos paises pleno invierno y extendiéndose hasta noviembre. Sus hojas se recogen en diciembre y enero ( pleno verano para estas zonas ). Chile es el país que más lo produce siendo sus hojas exportadas.
Para tener una idea de la importancia de su producción y exportación diremos que el boldo representa aproximadamente el 45% de las plantas medicinales exportadas por este país

Acción curativa y usos
No es frecuente el caso de las plantas medicinales contengan al mismo tiempo aceite esencial y alcaloides, y esto hace que el boldo ocupe una posición especial. Es muy difícil decir cual de los principios activos que contiene es el más importante. La boldina, y probablemente los otros alcaloides, estimulas la formación de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y ácido úrico y desarrolla además un efecto hinoptico. El aceite esencial conlleva todas las características de estos aceites, diversos tés empleados contra los trastornos gastrointestinales, los dolores biliares y hepáticos y las enfermedades de los riñones y de los conductores urinarios.

Composición química
Contiene principalmente, aceite esencial, flavonoides y alcaloides.
• Aceite esencial, (de 1 a 3% de la hoja seca) es rico en hidrocarburos monoterpénicos y en monoterpenos oxigenados: ascaridol, cineol, linalol, terpineol, alcanfor...
• Flavonoides. Heterósidos de glucosa, ramnosa y arabinosa y de flavonoles: ramnetol, isoramnetol, Kenferol. Los enlaces heterosídicos que se forman lo hacen entre los hidroxilos de las posiciones 3 y 7 de las geninas
• Alcaloides. Igualmente presentes en las cortezas, todos ellos son alcaloides isoquinoléicos. El componente mayoritario es una aporfina, la boldina. Este alcaloide tetracíclico va acompañado por otras aporfinas y noraporfinas: isocoridina, norisocoridina, N-oxiisocoridina, isoboldina, laurolitsina, laurotetanina y su derivado N-metilado. La reticulina, precursor de estas moléculas tetracíclicas, también se encuentra en la droga. El contenido en alcaloides totales varía de 0,25 a 0,50%. La boldina representa aproximadamente un tercio de los alcaloides totales.



Efectos del Boldo
Tienen una acción marcadamente hepatoprotectora actuando como tónico y estimulante de la función digestiva y hepática.
También tiene acción antiimflamatoria y antipirética, antiséptica, diurética y funguicida.
Ligeramente sedante del sitema nervioso.
Sintetizando diremos que está especialmente indicado en problemas hepáticos, digestiones lentas, problemas urinarios y trastornos nerviosos e insomnio provocados por trastornos hepáticos.
También se utiliza en casos de reumatismo y gota aliviando al actuar como estimulante de la expulsión de la urea.
Actúa en la diuresis y como efecto antiinflamatorio y antiséptico urinario, gracias a la acción de los flavonoides y del aceite esencial que la componen.
Se emplea en cataplasma, fomentos y en baños de inmersión en casos de neuralgias y dolores reumáticos. En fomentos se aplica por cocimiento de las hojas y en los baños de inmersión se hierven una cantidad considerable de hojas en dos litros de agua y se añaden en el agua para el baño.
Se utiliza en migrañas y en insomio relacionadas con disfunciones biliares.

* Hepatoprotector (boldina).
* Colerético-colagogo (alcaloides, sinergizados con los flavonoides y el aceite esencial).
* Laxante (resina).
* Diurético (flavonoides y aceite esencial).
* Sedante S.N.C. (alcaloides y aceite esencial).
* Eupéptico (aceite esencial).
* Antiinflamatorio (flavonoides).
* Antioxidante, antirradicalar (boldina).
* Ascaricida (ascaridol del aceite esencial). Anticandidiásico (aceite esencial).

Indicaciónes

Hepatitis, insuficiencia hepato-biliar, litiasis biliar, disquinesia biliar, cólicos hepáticos, colecistitis, cirrosis hipertrófica. Espasmos digestivos y dispepsias hiposecretoras, ascaridiasis. Insomnio. Cistitis. Vulvo-vaginitis

Contraindicaciones.
No es conveniente tomarlo cuando hay enfermedades hepáticas graves u obstrucciones de las vías biliares.
Si bien no hay hasta el momento nada que lo compruebe, se aconseja no tomar boldo durante el embarazo y la lactancia debido al contenido de alcaloides y al aceite esencial ( que podría provocar irritación ).
Debido al contenido de alcaloides su uso excesivo puede provocar irritación en los riñones no siendo conveniente para enfermos renales.



Infusión.
Se prepara la infusión calculando media cucharadita de boldo seco y triturado por taza de agua hirviendo.
Tomando una taza en ayunas ayuda a limpiar el hígado.
Para preparar más cantidad se emplean aproximadamente 30 gramos de hojas de boldo en un litro de agua. Se realiza una infusión (infusión es cuando volcamos el agua hirviendo sobre las hojas y dejamos reposar 5 a 10 minutos antes de filtrarlo).
Se toma durante el día tres tazas chicas fuera de las comidas.


0
0
0
0
0No comments yet