Info

El bosón de higgs desmiente el creacionismo





La mañana del miércoles 4 de julio, un equipo de científicos en el Centro de Investigación Nuclear (CERN) en la frontera francosuiza, anunciaron, a través de una presentación en Comic Sans, que probablemente (muy probablemente; están “99.999 por ciento” seguros) habían encontrado la partícula de Dios. Les tomó un rato y mucho dinero (el equivalente a casi 20 mil millones de pesos) pero al fin lo lograron; un día el Gran Colisionador de Hadrones disparó justo como debía, le dio a Dios una majestuosa manita y éste expulsó el tan anhelado bosón de Higgs.

El Higgs es conocido como la partícula de Dios por su naturaleza elusiva y por su habilidad para prácticamente explicar por qué el mundo es como es. Y digo “prácticamente” porque no hay nada seguro con la ciencia. El Higgs ayuda a los científicos a descifrar qué ocurrió en el Big Bang, en el comienzo de los tiempos, ya que habla sobre por qué las partículas tienen masa y, por lo tanto, explica la existencia de la gravedad. (Todo esto según el Modelo Estándar. Si quieres invitar a la Teoría de Cuerdas a la fiesta, hazlo en los comentarios por favor).

Así que, si entendemos el origen del universo gracias a este particulón, ¿dónde queda Dios? ¿Hay espacio para un creador en la teoría del Modelo Estándar? ¿Alá ha muerto? ¿El CERN lo mató? ¿El CERN le disparó? ¿Qué quiere decir esto para la religión? ¿Están preocupados? ¿O, como suele pasar cuando se enfrentan a cualquier argumento ligeramente lógico, les vale madre?

Hablamos con algunos de sus representantes para saber más. Aquí están los defensores del mundo spiritual y su respuesta al descubrimiento del bosón de Higgs. Lo que sigue no tiene mucha coherencia, pero fue divertido.

IGLESIA DE INGLATERRA


Reverendo Paul Turp (foto) de la iglesia de St. Leonard's en Shoreditch, Londres.

VICE: ¿Estás feliz por la ciencia?
Reverendo Paul Turp: Completamente. Lo colocaría a la par del momento de Einstein, cuando dijo que la luz se puede doblar, y después probó su teoría de la relatividad y todos dijeron “wow”. Y ahora parece que encontraron esto, es realmente extraordinario que un humano o un grupo de humanos tuviera la inteligencia para descubrirlo. Es impresionante lo que un humano puede hacer.

¿Pero esto quiere decir que Dios no existe, Paul?
No, para nada. Es decir, realmente no sabemos qué fue lo que explotó. Estuvo el Bang. Una enorme demostración de poder de una energía que está más allá de lo que podemos calcular. Y algo debió haberlo provocado, y lo que sea que haya sido, eso es lo que se llama Causa Primera. Y es lo que muchos de nosotros llamamos Dios.

¿Qué implica este descubrimiento para la iglesia anglicana?
El cristianismo, el islam y el judaísmo, si regresamos y leemos las escrituras que nosotros llamamos Viejo Testamento, vemos que al principio hay un pacto, que es como si Dios le dijera a los humanos: “¡Todo es suyo! Pueden hacer lo que quieran con ello, pero un día, tendrán que responder por lo que hagan”. Es muy emocionante, pero un poco escalofriante al mismo tiempo. Creo que es verdaderamente genial. Y estoy feliz de haber estado con vida durante su descubrimiento.

CATÓLICA ROMANA

Arzobispo de Westminster, vocero de Vincent Nichols' (foto).

¿Estás feliz de que la ciencia...?
Sabemos lo que están haciendo y no queremos ser arrastrados a esto.


ISLAM

Mohammad Shahid Raza O.B.E. (foto) del Colegio Musulmán de Inglaterra.

¿Estás feliz de que la ciencia haya tenido razón?
Sí, estamos muy motivados por que la ciencia ha descubierto algo nuevo y esto nos ayudará a entender la teoría científica en ese aspecto particular.

¿Esto implica que Dios no existe?
No estoy de acuerdo con esa conclusión. El descubrimiento de la partícula para los creyentes no quiere decir que Dios no existe. Seguiremos creyendo en Dios, y para todas las personas de fe, Dios existe y seguirá existiendo.

¿Qué quiere decir para el islam?
Los eruditos musulmanes lo estudiarán como han hecho en el pasado con otros descubrimientos e inventos científicos. Habrá una nueva ola de discusiones, argumentos, y contraargumentos en el mundo académico musulmán y estoy seguro que después de que acepten este descubrimiento, habrá una respuesta colectiva por parte de los académicos musulmanes.



JUDAÍSMO

Contactamos a vario rabinos. Había uno en particular deseoso de contribuir, pero dijo que nos llamaría cuando estuviera menos ocupado. Durante ese tiempo decidió averiguar quiénes eran las personas con las que estaría hablando. Nos informó que encontró varios “artículos sobre masturbación” en VICE.

No volvimos a saber de él


HINDUISMO

Bhavik Pandya, sacerdote en el templo Shri Vallabh Nidhi de Wembley (foto).

¿Estás feliz porque la ciencia tenía razón?
Sí, estoy feliz… ¿Por qué estoy feliz?

Por la ciencia.
Sí, lo estoy.

¿El descubrimiento implica que Dios no existe?
¿Dios no existe? ¿Qué?

¿El descubrimiento del bosón de Higgs implica que Dios no existe?
Ahhhh... no puedo entender tu pregunta. ¿Puedes enviarme un mensaje o un correo para que te responda?

El bosón de Higgs, la particular que descubrieron en CERN…
¿El bolso de quién?

Bo-són. BOSÓN de Higgs. CERN, son CIENTÍFICOS. ¿El descubrimiento implica que Dios NO existe, ahora que podemos explicar el Big Bang? Esa es la pregunta.
¿Y la tercera?

OK. ¿Qué quiere decir esto para el hinduismo?
Para el hinduismo. Nadie es creado diferente, no es el principio y no es el final. Esta religión no fue creada por los humanos. Nadie sabe quién la creo.

¿Entonces este descubrimiento no tiene ningún impacto en su religión?
Hmmm, ¿perdón?

¿Cambia algo en su religión?
¿Nuestra religión? En este caso no puedo comentar.

Muy bien, gracias.

ASTROLOGÍA

Robert Currey (foto), astrólogo de Equinox Astrology.

¿Estás feliz por el acierto de la ciencia?
Sí. Están explicando cómo se transfiere la masa. Esa es una muy buena pregunta. No sé si responda a los orígenes, a esa primera chispa. Creo que no es eso. Pero lo que sí concuerda es cómo existe la materia, más que como una enorme expansión de luz.

¿Esto implica que Dios no existe?
No, no hay ciencia para decir si Dios existe o no. Es una creencia. El ateísmo es una creencia igual que el teísmo. Perdón, tengo que ordenar mis pensamientos sobre esto, es una pregunta importante. No, creo que la gran pregunta persiste; el enorme principio antropogénico. ¿Por qué el universo fue creado con esa increíble precisión que hizo posible la existencia de los humanos? Hasta ahora sólo hay dos teorías que lo explican: una es un multiverso, y la otra es que hay un Dios. Las dos me parecen un poco inverosímiles.

¿Qué implica el descubrimiento del bosón de Higgs para la astrología?
En general, creo que es una noticia importante. También, estamos en el 2012. Hay mucho alboroto por el 2012, del cual no he sido parte. Las personas dicen que es el fin del mundo. Quizá estén en lo correcto, pero no por las razones que creen. No es el fin del mundo como lo conocemos, se puede decir que es el fin del mundo como lo conocíamos.

La gravedad podría tener un impacto en la operación de la astrología. Básicamente, la vida humana trata sobre la calidad de la experiencia, así que hay cosas como arquetipos en la vida humana, como el arquetipo de una madre, o el arquetipo de un anciano sabio. Esto no es como la ciencia pero hay una conexión entre las dos, y ahí es donde entra la astrología. Para ayudarnos a entender el mecanismo de cómo funciona la astrología. Sólo ha habido una prueba de astrología llamada la Prueba de Carlson. En los ochenta, decía que no había base para la astrología. Desde entonces, tres profesores han dicho que la prueba no sólo tenía errores sino que apoyaba la astrología. Ninguna revista científica lo quiere publicar, porque decir que la astrología funciona es un cambio de paradigma, y cualquiera que los publique corre el riesgo de ser expulsado de su profesión.


CREACIONISMO

link: https://www.youtube.com/watch?v=davh3DQCrHU

John Harris (video anterior) de Creation Science.

¿Estás feliz por la ciencia ahora que parecen haber tenido la razón?
Tenemos muchos, muchos reportes de personas que dicen que comprueba el Big Bang, pero si te muestro esos documentos y los lees con cuidado, verás que alguien tuve que estar ahí en un principio para iniciarlo todo. Así que ésta no es la forma de demostrar el Big Bang, no me voy a avergonzar diciendo que demuestra un Big Bang. No puedes ir por ahí hablando del Big Bang cuando este ya fue desmentido de tantas formas, es simplemente vergonzoso.

Escucha, solo quiero saber si demuestra que Dios…
Este es el problema con nuestro sistema de educación en este momento, no enseñamos ciencia de verdad a nuestros niños. El principio de una teoría es que es muy difícil de probar o desmentir porque sólo es la opinión de alguien que tiene una idea, se demuestra que una teoría es mala si no encuentras una ley física que la respalde.

¿Qué implica el descubrimiento del bosón de Higgs para el creacionismo?
Todavía no tengo una opinión al respecto porque esto acaba de salir y no los he analizado. Es obvio que no eres un teísta evolucionista.

Me siento muy ofendido por esa acusación. Adiós.

PSIQUICO

Jayne Wallace de Psychic Sisters, que tiene una tienda en Selfridges, London.

¿Estás feliz porque parece que la ciencia hizo algo bien?
Creo que sí, lo hizo. Creo que la ciencia suele tener razón sobre este tipo de problemas.

¿Esto quiere decir que Dios no existe?
No dije que Dios no existe, porque muchas personas tienen sus propias creencias. Yo creo en la energía universal, no creo específicamente en Dios.

¿Qué implicaciones tiene esto para tu campo laboral?
Para ser honesta, creo que tengo un nicho de mercado muy específico, y creo que no nos afectará de ninguna forma. Creo que no hará una gran diferencia. Es obvio que hay un mundo espiritual pero no necesariamente existe un Dios. El alma sigue su curso, el alma sigue viajando. Creo que recolectamos las piezas del pasado, y creo que recolectamos personas que han sido llevadas, recolectamos energía espiritual, para el alma, supongo. No sé si esto tendrá un efecto en todo mundo, para ser honesta. La gente creerá lo que quiera creer. Creo que si quieres pensar que tu vida cambiará, entonces así será.