Check the new version here

Popular channels

El café uno de los principales antioxidantes

Se confirma que el café es una fuente importante de antioxidantes en el régimen alimenticio


Si bien es mucho lo que aún queda por saber en este asunto, se cree que los antioxidantes pueden contribuir mucho a mejorar la calidad de la vida ayudando a prevenir o aplazar el comienzo de las enfermedades degenerativas. Son especialmente notables los indicios de que es probable que protejan contra el cáncer, la aterosclerosis cardiovascular y las cataratas.

El resultado de los descubrimientos en ese sentido es que muchos países recomiendan ahora que se aumente el consumo de fruta y vegetales, en vista de que se sabe que ese consumo hace que disminuya el peligro de que surjan esas enfermedades degenerativas. Y en investigaciones recientes efectuadas en Noruega (Svilaas 2004) se ha descubierto aún más el importante papel que desempeña el café como fuente importante de obtención de antioxidantes en el régimen alimenticio.

Svilaas y su equipo de investigadores se propusieron determinar la aportación de diversos grupos de alimentos a la ingestión total de antioxidantes y la correlación entre la ingestión de esos alimentos y los antioxidantes que contribuyen al plasma. Se recopilaron y sometieron a ponderación los registros dietéticos y muestras de plasma de 61 personas adultas durante siete días y se analizaron también los datos relativos a 2672 personas adultas de Noruega que participaron en una encuesta sobre el régimen dietético representativa de todo el país (basada en un cuestionario sobre la frecuencia de ingestión de alimentos).

En el Cuadro que figura a continuación se muestra la ingestión total de antioxidantes y la aportación que hacen los diversos grupos de alimentos a los antioxidantes que contribuyen al plasma.



Los resultados obtenidos fueron muy semejantes cuando se calculó, partiendo del análisis de los cuestionarios sobre la ingestión de alimentos de 2672 personas en la encuesta dietética, la aportación de los distintos grupos de alimentos a la ingestión total de antioxidantes.

Los datos que se obtuvieron demuestran sin lugar a dudas que el café es uno de los alimentos que más contribuyen a la ingestión total de antioxidantes. Si bien en varios estudios anteriores se había descubierto un elevado nivel de antioxidantes en el café, esta es la primera vez que se ha constatado esa elevada aportación a la ingestión dietética.

Es probable que una parte considerable de los antioxidantes del café se deba al ácido clorogénico (una combinación de ácido cafeico y ácido quínico), que es el polifenol que más abunda en el café. Los últimos estudios indican también que esos antioxidantes del café no sólo están presentes en el café, sino que están disponibles y activos en el cuerpo. Ya se ha descubierto el vínculo entre el café y una incidencia reducida de cálculos biliarios, cirrosis hepática y diabetes tipo 2, y en los estudios modelo sobre el cáncer se descubre cada vez más la acción protectora del café.

No se entienden aún bien los mecanismos de esa actuación del café, pero los resultados de todos esos estudios ofrecen una estimulante y significativa adición al conocimiento que tenemos de la beneficiosa aportación a la salud que puede hacer el consumo de café.


Bibliografía

Svilaas A. et al. (2004) Intakes of Antioxidants in Coffee, Wine and Vegetables are Correlated with Plasma Carotenoids in Humans. Journal of Nutrition, Volume 134, pp 562 -567
0
0
0
0No comments yet