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El catolicismo: una religi贸n regresiva

En este post no se pretende ofender a nadie por sus creencias, sino caracterizar hist贸ricamente una religi贸n que ha sido impuesta por sobre las dem谩s.
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UN RECUENTO DE 5 CUALIDADES QUE HACEN DEL CATOLICISMO UNA RELIGI脫N M脕S BIEN REGRESIVA, EN VEZ DE PROGRESISTA


La importancia de las religiones en el desarrollo civilizatorio de la humanidad es insoslayable. Las religiones han fomentado el sentido de comunidad y de pertenencia, en otros momentos han sido nodos de conocimiento que fomentaron la investigaci贸n de la realidad, proveyeron explicaciones del mundo y tambi茅n soporte emotivo y, en suma, han ocupado un lugar preponderante en nuestra historia cultural, intelectual y aun de nuestra cotidianidad.

Sin embargo, que las religiones sean importantes no quiere decir que sean completamente provechosas. Hablando a煤n en t茅rminos generales, las religiones tienen un gran historial de obstrucci贸n, censura y prohibiciones, nacidas en buena medida de esa cualidad tan inherente a su estructura que es imponer su manera de entender y vivir el mundo, sus valores, sus ideas, sus objetivos y m谩s.

En el caso especifico del catolicismo, la historia de su desarrollo es sumamente interesante, pues pas贸 de ser una fe m谩s bien marginal, surgida en una esquina del mundo, a convertirse en una religi贸n mayoritaria, que cumpli贸 tanto como pudo la vocaci贸n universalista que lleva etimol贸gicamente en su nombre y que, a la fecha, congrega a poco m谩s de mil millones de creyentes.

En este sentido, el impacto del catolicismo en la historia es notable y quiz谩 incluso decisivo. De las esferas de lo social y lo pol铆tico al coraz贸n mismo de la psique del individuo, la estela del catolicismo se erige como uno de los elementos constituyentes de nuestra realidad, para bien y para mal.

A continuaci贸n compartimos una breve enumeraci贸n de cualidades y momentos por los que el catolicismo podr铆a considerarse un sistema de creencias m谩s bien regresivo, en vez de progresivo. La hemos elaborado con un esp铆ritu cr铆tico, el mismo que se encuentra en la famosa y elocuente l铆nea del Evangelio de San Juan: 鈥淟a verdad os har谩 libres鈥.




Su cercan铆a con las 茅lites pol铆ticas

Desde que se volvi贸 una religi贸n mayoritaria y, con ello, demostr贸 una enorme capacidad de influir en una enorme cantidad de personas, el catolicismo ha tenido una relaci贸n estrecha con las 茅lites pol铆ticas. Desde los reinos medievales hasta las dictaduras latinoamericanas de mediados del siglo XX, es posible encontrar muchos momentos en que la jerarqu铆a cat贸lica se ha alineado preferentemente con los gobiernos en turno en vez de con la grey a la que en el discurso asegura cuidar.



Su inclinaci贸n al conservadurismo

En t茅rminos generales, el ideario cat贸lico es conservador, desde casi cualquier 谩ngulo que se le observe. En el 谩mbito sexual, por ejemplo, sabemos bien que la prohibici贸n es el esp铆ritu de sus 鈥渧irtudes鈥. En el terreno intelectual existe una frontera que, por definici贸n, vuelve imposible la libertad de pensamiento: el dogma. Socialmente su estructura jer谩rquica, piramidal, en donde se debe obediencia a alguien superior, tambi茅n propicia la conservaci贸n del statu quo, antes que su revoluci贸n.



Y, por consecuencia, su desprecio por las oportunidades de cambiar

El catolicismo ha tenido oportunidades de ser diferente, pero en muchos de esos casos ha optado por permanecer igual. Uno de los momentos m谩s revolucionarios de su historia reciente estuvo en el surgimiento de la Teolog铆a de la Liberaci贸n, un movimiento de sacerdotes latinoamericanos caracterizado por una lectura 鈥渟ocial鈥 del Evangelio. A diferencia de las directrices nacidas en el Vaticano, los te贸logos de la liberaci贸n interpretaron las ense帽anzas de Jesucristo como preceptos que llamaban a luchar por una mejor vida en este mundo, en especial para los m谩s desfavorecidos, los 鈥渃ondenados de la Tierra鈥, por usar la expresi贸n de Frantz Fanon, en vez de conformarse con la promesa de retribuci贸n en el Reino de los Cielos. Previsiblemente, las autoridades m谩ximas de la fe reaccionaron en contra de tal postura (en especial por su cercan铆a con la manera marxista de entender el mundo) e impusieron severas sanciones a sus principales representantes.

Por su contribuci贸n en la construcci贸n de la neurosis, la histeria y otros trastornos mentales

Como mencionamos antes, la ideolog铆a cat贸lica se distingue por imponer sobre la sexualidad pesadas cadenas prohibitivas, lo cual, llevado al desarrollo ps铆quico del sujeto en un contexto social y familiar, deviene en la represi贸n de ese elemento tan propio de nuestra naturaleza pero con el a帽adido de nociones como la culpa, el castigo, el cargo de conciencia y otras. El sujeto desea, porque es inevitable, pero por causa del catolicismo y sus prohibiciones se ve orillado a negar ese deseo, esconderlo, sentirse avergonzado de desear y m谩s. Y eso, por decirlo de alguna manera, es el camino que lleva.



驴Moral de esclavos?

Famosamente Nietzsche acus贸 al cristianismo de propagar una 鈥渕oral de esclavos鈥. M谩s all谩 de las tergiversaciones que se dio a este concepto, vale la pena rescatar esa tendencia hacia la median铆a y la pasividad que se detecta en los valores que el cristianismo, de origen, ha tenido en alta estima: la humildad, el sometimiento, la pobreza, la debilidad. El 鈥淪erm贸n de la Monta帽a鈥 es la s铆ntesis de dicha postura ante el mundo y la realidad, y aunque es cierto que, por ejemplo, los te贸logos de la liberaci贸n dieron una lectura mucho m谩s combativa a 茅ste y otros textos, en general su interpretaci贸n se ha dado en el sentido de esperar antes que actuar, diferencia que, en breve, es uno de los n煤cleos de la cr铆tica de Nietzsche al cristianismo.




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