Check the new version here

Popular channels

El cazador de bestias alemanas SU-152



Este tanque es un cañón autopropulsado utilizado en la segunda guerra mundial.

Cuando los alemanes aparecían con sus pesados tanques muy bien blindado y con nombre de bestias como el tigre o el panther causaban muchas bajas a los blindados soviéticos ya que contaban con armamento muy pesado que ponía fuera de combate a los tanques del enemigo con mucha facilidad.

Tanque Tigre:



Tanque Panther:



Pero el SU-152 se gano el apodo de cazador de bestias ya que era el único tanque capas de destruir a los tanque Tigre y Panther de un solo disparo , demostrando así que es un valioso caza tanques que era capas de detener a los mejores tanques de la poderosa Alemania.



Estaba armado con un cañón/obús de 152 mm sobre el chasis de un tanque pesado Kliment Voroshilov-1S. Por su rol adoptado de cazatanques, capaz de sacar de combate a los blindados alemanes mejor protegidos: Tiger, Panther y Elefant, se ganó el apodo de "matabestias" (Zveroboy).



DESARROLLO:

Este tanque originalmente se pensó como un tanque para brindar apoyo de artillería y a la infantería , pero resulta ser excelente en otra función la de cazatanques ya que era muy efectivo en destruir a los tanques mas blindado ademas de ser barato y fácil de producir.



El 30 de enero de 1943 fue diseñado el Objeto 236 , precursor del ISU-152. El Objeto 236 fue completado en la Fábrica Nº 100, en Cheliábinsk. Y el mismo día fue sometido a pruebas en un campo de entrenamiento de artillería a 107 km de Cheliábinsk. El 4 de febrero de 1943, finalizaron con éxito las pruebas. En abril de 1943 comenzó la fabricación del vehículo con el nombre de KV-14 . A partir de abril de 1943 se ordenó que el KV 14 fuera denominado SU-152 . Con el tiempo, el rendimiento de combate del SU-152, basado en el tanque KV-1S, hizo necesaria la modernización del vehículo, utilizando el nuevo tanque Iosif Stalin como base.



El 25 mayo de 1943, la dirección de la Fábrica Nº 100 ordenó que se trabajara en la modernización del vehículo, que incluía un aumento del blindaje y otras mejoras.

El SU-152 fue producido en grandes cantidades hasta 1943, y los primeros aparatos fueron entregados a los nuevos regimientos de artillería autopropulsada creados en mayo de 1943.

Historial de combate:

El primer regimiento llegó a la Batalla de Kursk sólo con 12 cañones, y fue complementado hasta incluir las 21 armas de la unidad entera durante la lucha.

Las desventajas del vehículo incluían una baja cadencia de tiro (debido al gran tamaño de la munición), poca capacidad de almacenamiento de la munición (sólo 20 proyectiles) y un compartimiento de batalla apretado y poco ergonómico.



Su blindaje no era más que adecuado: su plancha de acero frontal de 65 mm a 30º era moderadamente superior a la del tanque mediano T-34, pero aún vulnerable al KwK 36 del Tiger I y el KwK 43 del Elefant (ambos de 88 mm) a larga distancia y al KwK 40 de 75 mm del StuG IV y las versiones mejoradas del Panzer IV y StuG III a distancias medias o cortas (y de cualquier distancia por el flanco o la retaguardia). El arma de 152 mm, si bien tenía un alcance máximo muy superior al 88 mm, era en relidad un obús pesado para cuerpo, y tenía un alcance preciso mucho más corto que el 88 mm o el 75 mm, aunque podía devolver fuego a la misma distancia. Esto hizo que el SU-152 fuera más efectivo en grandes emboscadas, donde las ventajas de los tanques pesados alemanes podían ser anuladas y la capacidad de destruir un tanque de un sólo disparo del cañón soviético podía ser mejor aprovechada.




Ya que estaba pensado más como una pieza de artillería autopropulsada que como un verdadero cazatanque, se solía equipar al SU-152 con más munición de alto explosivo que perforante. La munición explosiva de 152 mm producía una explosión enorme y su efectividad no se basaba en la velocidad, haciéndola efectiva contra el Tiger y el Elefant (aunque menos que la munición perforante). Era conocida por su capacidad de arrancar la torre del Tiger I sólo por la violencia de la explosión.

Ejemplo:



Numerosos blindados alemanes fueron anotados como destruidos por fuego de SU-152 durante la batalla de Kursk: por ejemplo, el Mayor Sankovsky con su tripulación destruyó 10 tanques (de tipo desconocido) en un solo día, y se le entregó la medalla de Héroe de la Unión Soviética.



Luego de la actuación del SU-152 en Kursk, el vehículo tuvo un papel muy importante destruyendo fortificaciones alemanas durante la contraofensiva de la Operación Bagration, siendo este el rol original del aparato. Desde la segunda mitad de 1943 hasta el final de la guerra, el SU-152 fue utilizado en todos los frentes soviéticos, desde Finlandia hasta Crimea. Debido a las pérdidas en combate y a la finalización de su producción en masa en diciembre de 1943, el número de SU-152 en el Ejército soviético disminuyó. Finalmente los SU-152 fueron reemplazados por los más confiables y mejor blindados ISU-152, que tenían el mismo armamento para el mismo doble rol.



Especificaciones:

Peso: 45,5 t
Longitud: 8,95 m
Anchura: 3, 25 m
Altura:2,45 m
Tripulación: 5



Arma primaria: cañón/obús ML-20S de 152 mm, con 20 proyectiles

Arma secundaria: ametralladora DShK de 12,7 mm (opcional)

Motor:V-2K, diésel 600 HP
Velocidad máxima:43 km/h
Autonomía:330 km


link: https://youtu.be/GR9fUbYYb0whttps://www.youtube.com/watch?v=GR9fUbYYb0w

Este guerrero tenia sus desventajas y ventajas , su punto en contra era que tardan en recargar al cañón debido al volumen de las municiones ademas de que no contaba con un blindaje muy pesado , su punto a favor es que era ideal para emboscadas , artillería y romper las posiciones fortificadas de los Alemanes .

Sin duda una leyenda.

0
0
0
7
0No comments yet