Check the new version here

Popular channels

El cepo al dólar cumple tres años con un nuevo piso del blue

Regresó a la senda alcista el mercado paralelo. Como tras cada turbulencia, la cotización se situó en un escalón más arriba





A tres años del nacimiento del cepo, la cotización del dólar blue con la que se realizan las operaciones ilegales fueron creciendo de la mano de las mayores restricciones para la compra de divisas, llegó a $ 14,95 y rompió la tendencia a la baja registrada en las últimas diez ruedas.





El rebote del promedio del mercado paralelo, dio señales de ser un nuevo piso para los operadores del el mercado marginal, y la brecha con el dólar oficial ($ 8,47) se ubicó en un 76%, un fuerte desafío para la gestión de Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.
La caída en el precio del paralelo que se observó en las últimas semanas, fue el resultado más visible de allanamientos a cuevas.





También se debió, según fuentes del microcentro porteño, a la caída del volúmen de las operaciones de “contado con liquidación”, en la bolsa -y que surge de la compra con pesos de activos financieros en la plaza local para su poterior venta en dólares en el exterior-.
En este último caso, en tanto, las escasas operaciones que se registaron en promedio de la última semana se debió, principalmente, al pedido que los organismos de gobierno hicieron a sociedades de bolsa -que son acusadas de presionar al alza dicha cotización-, sobre los clientes que llevaron adelante dichas operaciones.

En ese escenario, el dólar blue baja pero no logra perforar el piso de los $ 14 logrado meses atrás, situación que se repite desde que surgió años atrás y comenzó a ser utilizado como referencia por distintos actores de la economía.





Camilo Tiscornia, de C&T Asociados, sintetizó: “el piso del dólar blue sube porque el ritmo de emisión sigue siendo alto, base monetaria está creciendo fuertemente. Las personas tienen más pesos en su poder y hay menos divisas, un proceso que no varió en los últimos años”, mientras que Gastón Rossi, director de LCG Consultores, sostuvo que esto se da en un marco en el que la inflación sigue siendo elevada, el tipo de cambio está planchado, y las reservas están bajando, como factores que explican la presión en el mercado cambiario.

Para operadores del mercado, las explicación de cómo el “piso” de blue sigue subiendo año tras año, tiene que ver simplemente con que las restricciones son mayores, los pesos “queman” en las manos del público y no existen alternativas de ahorro con tasa real positiva.

Como una señal reciente del Gobierno en ese sentido, el Banco Central elevó la tasa de interés que se paga a los individuos por sus plazos fijos, desde un promedio de 19% a un 23%.





Para los operadores, eso no alcanza la inflación y por lo tanto resulta, por el mometo, insufiente para desalentar al blue en su aniversario.

Cuánto costaron las restricciones
La consultora Economía y Regiones publicó ayer un informe donde relató los costos del cepo cambiario, instalado para frenar la salida de divisas en octubre de 2011. Allí detalló:
◆ Menos PBI: el primer costo del cepo es menor nivel de actividad económica y menos producción de bienes y servicios. El cepo implicó una pérdida de aproximadamente unos $ 107.900 millones de PBI (a pesos del 2004) entre 2012 y 2014.
◆ Menos comercio exterior: Sin cepo, dice el trabajo, habría mayor apertura comercial y ausencia de trabas a las importaciones; es decir más comercio internacional.
◆ Habría más dólares: sin cepo, se alcanzaría un superávit comercial en torno a los US$ 12.000 millones para 2014, un 110% mayor al observado en la actualidad (usd 5.700M para el 2014). Sin embargo, en los tres años se acumularía un stock de divisas agregado por este medio de US$ 7.900 millones millones adicionales a las reservas que lógicamente le darían algo de alivio al BCRA.






0
0
0
0No comments yet