Check the new version here

Popular channels

El cerebro reptil en humanos + el cerebro triple

El cerebro Reptil

Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se cree que representa un núcleo fundamental del sistema nervioso y se deriva de una forma de reptil parecido al mamífero que alguna vez repto ampliamente en el mundo. El cerebro reptiliano Consta de dos hemisferios al igual que el neocortex, y puede ser que funcionalmente se relacione con los hemisferios derecho e izquierdo del neocortex. El cerebro reptiliano se compone de la parte superior de la médula espinal y los ganglios basales, el diencéfalo, y las partes del cerebro medio, lo cual reposa encima de la columna vertebral como un botón, en el centro de nuestras cabezas.



El cerebro reptil es el cerebro primario. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta.
Su comportamiento es similar entre humanos y animales. La diferencia está en que los humanos lo han socializado, por ejemplo: los perros se orinan en lugares determinados para delimitar su territorio, el hombre utiliza la palabra, los símbolos, signos, señalizaciones y gestos con el mismo objetivo.



CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO REPTIL

-Es una herencia de los períodos primarios en la evolucion, donde la supervivencia era lo esencial.
-Este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer.
-Es el almacén de las limitaciones conformadas como: miedo, la agresión, entre otros.



-Es en este donde las adicciones son muy poderosas, tanto a algo como a alguien o a una forma de actuar.
-Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.



-El Cerebro Reptil es Responsable de:
-El comportamiento obsesivo-compulsivo.
-Rituales personales diarios y actos supersticiosos.
-Conformidad a las viejas formas de hacer las cosas.
-Recreaciones ceremoniales.
-Obediencia sin precedentes, tanto en asuntos legales, religiosos, culturales u otros.



-Responder a representaciones parciales (coloración, “extrañeza”, etc.), ya sea vivo o inanimado.
Todo tipo de engaños.

IMPORTANCIA



El Sistema Básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y lucha y además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.


EN SÍNTESIS

Es importante decir que nuestros comportamientos se originan de esta zona profunda de nuestro cerebro reptil. Desde el inicio de la existencia nuestras acciones aún las que han dirigido al hombre primitivo provienen de aquí. Por lo tanto, arrastramos esa herencia de nuestros antepasados en nuestros cerebros, que en la vida cotidiana está relacionada también con imitar o copiar modelos de conductas apropiadas e inhibirse o abstenerse de otras que perjudican.

El uso de este cerebro proporciona la formación de hábitos mediante una acción repetida varias veces, hasta que se organizan y se estructuran como “rutinas”. Dentro del campo educativo el sistema reptil tiene su implicación, puesto que están involucradas las acciones tales como: rutinas, valores, movimiento, espacio, territorio, condicionamiento, entre otras.


+ El cerebro triple o triunico

Hipótesis levantada por Paul D. MacLean, quien fue un médico norteamericano y neurocientífico que hizo contribuciones significativas en los campos de la psicología y la psiquiatría :





El “cerebro triúnico” o "cerebro triple" explica la función de los rastros de evolución existentes en la estructura del cerebro humano. En este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria. El cerebro triúnico consiste en el complejo reptiliano, el sistema límbico, y el neocórtex. Aunque todavía popular entre algunos psiquiatras, el modelo del cerebro triúnico no es aceptado por investigadores en neuroanatomía evolutivo comparativo.

De acuerdo con esta visión, el cerebro habría experimentado tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos superiores existe una jerarquía de tres cerebros en uno, de ahí el término cerebro triple (en inglés triune, literalmente “tres en uno”).




El cerebro reptil, que comprende el tallo cerebral, regula los elementos básicos de supervivencia, como la homeostasis. Es compulsivo y estereotipado. MacLean ilustra esta función al sugerir que organiza los procesos involucrados en el regreso de las tortugas marinas al mismo terreno de crianza de años atrás.

El cerebro paleomamífero, que comprende el sistema límbico, añade la experiencia actual y reciente a los instintos básicos mediados por el cerebro reptil. El sistema límbico permite que los procesos de sobrevivencia básicos del cerebro reptil interactúen con elementos del mundo externo, lo que resulta de la expresión de la emoción general. Por ejemplo, el instinto de reproducción interactuaría con la presencia de un miembro atractivo del sexo opuesto, lo que genera sentimientos de deseo sexual.

El cerebro neomamífero, la neocorteza , regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. Los sentimientos de amor hacia un individuo particular serían un ejemplo de este tipo de emoción. De acuerdo con MacLean, en los humanos y otros mamíferos avanzados existen los tres cerebros. Los mamíferos inferiores tiene sólo los cerebros paleomamífero y reptil. Todos los demás vertebrados tiene sólo el cerebro reptil.

Fin del post!!!!!!


0
0
0
0No comments yet