Popular channels

El Chalten, orgullo nacional [megapost]

Bienvenidos a mi post, espero les guste:




Hola! hace 3 años vivo y trabajo durante temporadas primavera, verano y otoño en mi querido Chalten, un lugar del que estoy completamente orgulloso que sea argentino y en el que pueda vivir tranquilamente. La idea del post es mostrarles un poco de este hermoso lugar, su geografia, su historia, su fauna y flora y sus distintos lugares, para que se animen y vengan a conocerlo, y si ya lo conocen para que vuelvan!

Les cuento, para quien no conoce, El chalten es un hermoso pueblo patagonico de la provincia de Santa Cruz (Argentina) a 220km de la ciudad de El Calafate y ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, nacionalmente es conocido como la capital nacional del trekking, esta rodeado de montañas, bosques, lagos, ríos y glaciares, y tiene el gran privilegio de estar a los pies de una de las montañas mas hermosas del mundo: el majestuoso monte Fitz Roy y cerro Torre.





"En el fondo de esta Ensenada, que forman las sierras, hay dos piedras como dos torres, la una más alta que la otra, cuyas puntas muy agudas exceden a todas las sierras vecinas y le llaman los indios: Chalten. Al Sur, como a media legua, se ve una rambla muy pendiente en la laguna, y es formada de nieve"

Antonio de Viedma, 21 noviembre de 1782. Tal vez el primer observador no tehuelche del monte Fitz Roy





Formación

La cosa es asi, hace mas de 12 millones de años esta zona de glaciares estaba rodeada de volcanes (de hecho todavía hay y continúan activos, detrás del fitz y en medio del hielo continental esta el volcán Lautaro y otros mas). Las erupciones y movimientos sísmicos que azotaron la zona comensaron a hacer fluir magma a la superficie, y este comenzó mover las rocas sedimentarias que se encuentran debajo de la tierra, esta roca granítica del tipo dioritas y tonalitas comenzaron a emerger los macizos torre y fitz roy.
En un principio estas rocas estaban revestidas por un tipo de roca volcánica mas blanda y negra que se fue erosionando y quebrando con el paso del tiempo dejando al descubierto la piedra de granito. Este fenómeno es aún hoy visible en el macizo del Paine, donde muchas montañas graníticas (como los Cuernos del Paine) presentan todavía una capa de piedra volcánica negra que cubre la cima.






El macizo Fitz Roy y Torre.

Si bien son de la misma piedra el torre y el fitz son dos masizos diferentes, separados por el glaciar torre. La denominacion monte fitz roy abarca ambos masizos.




En el maziso Fitz Roy, la cima mas grande y de mayor altura es la Fitz Roy (o Chalten), mide 3405 mts y marca el limite entre argentina y chile.
Las agujas menores (en tamaño, no en esplendor) mas importantes que forman el masizo son:





1: Cerro Mojón Rojo:  El Mojón Rojo se encuentra al sur de la Aguja de la S y al norte del Cerro Techado Negro en el cordón del Cerro Fitz Roy. Tiene 2163mts. y fue ascendido el 4 de marzo de 1958 por Cesarino Fava, S. Bassini y A. Vincitorio por la pared este.





2: Aguja de la S: Esta aguja es una de las primeras agujas que los recién llegados alpinistas utilizan para sentirse acorde con el lugar, el clima, la roca y las aproximaciones. Tiene 2335mts.





3: Aguja Saint-Exupery: llamada asi en honor a Antoine de Saint Exupéry, un piloto de aviones frances que llego a ser jefe aeropostal de la aviasion argentina y sobrevolo muchas veces la region. Tiene una elevacion de 2,558 mts.











4: Aguja Rafael Juárez:  Es una pequeña torre de 2450 mts. entre la aguja de Saint Exuperi y la aguja Poincenot.







5: Aguja Poincenot: Su nombre es en homenaje al joven alpinista francés Jacques Poincenot fallecido al intentar vadear el río Fitz Roy durante la expedición francesa de 1952. Su altura es de 3.002 mts. es una de las mas populares a la hora de escalar.










6: Aguja Caquito, (2650 mts.) 7: Aguja M&M (2610 mts.), 8: Aguja de la Silla (2638 mts.) : Estos tres pequeños cuernos estan entre la aguja poincenot y el Fitz.







9: Cerro Chaltén o Fitz Roy: Es la mayor de las agujas del monte Fitz Roy, y la cima mas elevada de la region marcando el limite entre argentina y chile. Su altura es de 3.405 mts.















10: Pilar Goretta: Pegada a la aguja principal es una de las vias de acceso para los escaladores del Fitz Roy. Su altura es de 2984 mts.








11: Aguja Val Biois: El nombre de este cerro es en honor a el Valle de Biois en el monte Dolomitas, Italia, que era el hogar de Bruno De Doná, el primero en llegar a su cima. Tiene 2653 mts.







12: Aguja Mermoz: Llamada asi en honor a Jean Mermoz, un aviador frances de aeropostales. Su altura es de 2732mts.









13: Aguja Guillaumet: Llamada asi en honor a otro aviador frances, este tuvo un accidente y quedo perdido en la patagonia y sobrevivio. Es una de las agujas mas faciles de escalar, la utilizas principiantes y escaladores mas pro para practicar antes de ascender a una aguja superior. Tiene 2579mts.











El macizo Torre al igual que el del fitz esta formado por el mismo tipo de roca y unos picos mas agudos, con paredes mas verticales. Sus agujas principales son:



Aguja Torre: Es la aguja mas alta del cordon, mide 3133 mts y marca el limite entre argentina y chile. Por mucho tiempo fue considerada la montaña más difícil de escalar del mundo, principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de, al menos 800 metros de granito. Además, las pésimas características climáticas, y la variabilidad de las condiciones meteorológicas, hacen peligroso planificar un ascenso de muchos días.
La cima del cerro Torre a menudo tiene una cencellada dura en forma de champiñón, generada por los constantes y fuertes vientos, incrementando la dificultad por alcanzar la verdadera cumbre.
El primer ascenso fue por Cesare Maestri en 1970, pero estos no llegaron a la cima verdadera ya que no escalaron el "hongo" de hielo que cubre la cima del cerro afirmando que "el champiñón no forma parte de la montaña".









asi es el "hongo" de hielo que cubre la cima:




Torre Egger: Llamada asi en honor a Toni Egger, un alpinista austriaco que fallecio en uno de los primeros ascensos al cerro torre. Tiene una altura de 2850 mts. y al igual que el cerro torre es muy dificil de escalar.









Aguja Standhardt: Llamada asi en honor al aleman Ernst Standhardt, que fue el primero en fotografiar estas montañas. Tiene una altura de 2700mts.










Aguja Bifida: Otra aguja un poco mas chiquita, con una altura 2.394 mts. Desconosco el origen del nombre.





Aguja Cuatro dedos: El nombre de esta es muy obvio, 4 picos con forma de dedo. La altura promedio de estos cuatro picos es 2280 mts.








Historia:

Originalmente esta montaña era llamada por los indios Tehuelches "Chalten" que si bien tiene muchos significados el mas acertado es "montaña humuente", y la llamaban asi porque pensaban que se trataba de un volcan ya que sus simas parecian estar siempre con nubes que confundian con humo.





De hecho para la mitologia tehuelche esta montaña era sagrada y existe una leyenda que explica que sobre la cumbre del cerro Fitz Roy fue escondido Elal, llevado por un cisne, para protegerlo del gigante Noshtex, quien era su padre y quería matarlo porque el sol había declarado la profesía de que su hijo sería mas poderoso que él, por haber robado a su madre. Para acompañarlo, casi todos los animales de la isla donde Kooch había creado la vida poblaron la Patagonia, comenzando en este lugar, el chalten.
El primer hombre no tehuelche en descubrirlo fue el europeo Antonio de Viedma que llego hasta la parte sudeste del lago vieda y pudo observar a la distancia las dos torres que forman el fitz y el cerro torre y sus cuernos, dudando de lo que afirmaban los indios era un volcan.
En uno de sus viajes por la patagonia El Dr. Francisco Moreno bautizó la montaña como "Fitz Roy" en 1877 en honor a su amigo y capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy. Aunque en los ultimos años se estuvo pensando en re bautizar la montaña con su nombre original "chalten".


" ...En el fondo sólo distinguimos una pequeña cadena de cerros; el horizonte, sobre ellos, está toldado de nubes plomizas y oculta las Cordilleras pero, en un momento que se hace un claro entre los vapores agolpados, vemos el negro cono del volcán y una ligera columna de humo que se eleva de su cráter.
Los tehuelches me han mencionado varias veces, y con terror supersticioso, esta "montaña humeante". Es el Chalten que vomita humo y cenizas y que hace temblar la tierra; sirve de morada a infinidad de poderosos espíritus, que agitan las entrañas del cerro y que son los mismos que hacen tronar el témpano que se desmorona en el lago.(...) grandioso espectáculo debe presenciar el salvaje, al pie del Chalten, cuando en la noche del fuego brota del centro del agua congelada en las altas montañas e ilumina como gigantes faros con sus rojizos resplandores las blancas nieves de los Andes y las azules aguas del lago, mientras la densa columna de negro humo oculta las brillantes estrellas del sur.
Este volcán es la montaña más elevada de las que se ven en estas inmediaciones y creo que su cono activo es uno de los más atrevidos del globo; su cráter, situado a una altura que calculo a la vista de 7.000 pies, no guarda la nieve, y su color negro, igual al del pico más agudo, situado en su costado oeste, se destaca sombrío de la nieve de la base. Viedma cita en su diario esta montaña, al decir que hay dos piedras como torres que los indios llaman Chaltel, pero no dice que sea un volcán. (...) "

Francisco Moreno: marzo, 2 de 1877





Fauna:

Muchas aves y mamiferos pueden ser avistados en los bosques y en la estepa de chalten, nombrarlos a todos seria muy pesado por eso aca les cuento cuales son los mas comunes:

Condor patagonico:



Carpintero magallanico;



La cachaña:



Águila Mora:



El choique:



Guanaco:



Puma:



Zorro Colorado y Zorro gris;



Zorrino patagonico: Son una masa!!



Liebres y conejos:



Huemul (aunque es muy dificil verlo):




Flora:

La flora de la zona es muy variada, desde enormes bosques hasta desiertos de estepa, algunas de las especies mas importantes son:

Lengas:





Ñires:





Notros:



Calafates:



Paramelas:



Anemonas:



Neneosflor de mata de guanaco)



Topa Topas:



Marancel:



Orquideas amarillas



Helechos



Dientes de leon y manzanillas, muchisimoos en primavera!







y muchas mas que varian segun la estacion del año...


Trekking y paisajes:

Como les conte antes si les gusta el trekking de montaña, el chalten es uno de los mejores lugares en argentina para hacerlo. No solo porque tiene muchisimos senderos para elegir sino porque cada sendero te lleva a ver algo distinto y hermoso. Poray simplemente ves al fitz o al torre desde otro punto de vista, o simplemente un glaciar oculto que no habias visto, pero aun asi es increible y uno no se arrepiente de haber caminado tal ves 10 horas.
Aca te muestro algunos puntos importantes para visitar:

Mirador de los condores y las aguilas: Duracion entre 40min. y 1h. Es una de las caminatas mas cortas y faciles, y esta buena porque tenes una vision panoramica del fitz y el torre, con el pueblo, y el rio de las vueltas. Es un muy buen lugar para tomar fotos al amanecer o al atardecer.





Chorrillo del Salto: Duracion: entre 30 y 45min. Es una es el ultimo salto del rio de los saltos, una cascada muy linda rodeada de bosques que esta muy cerca del pueblo, en otoño es de todos colores por los arboles, en invierno gran parte se congela y es muy zarpada.
Lo bueno es subir a la cima del salto y continuar rio arriba, donde el rio forma un cañadon enorme, con muchas cascadas y saltos en el medio del bosque, unque no halla sendero y es un poco dificil, si lo hacen tengan cuidado.





Mirador del rio de las vueltas, y el Valle del bosque: Este mirador tambien esta muy cerca, y esta camino a laguna capri, a 20 minutos desde que comienza el sendero. Ese valle es increible, yo siempre la re flasheo me quedo escuchando musica y disfrutando del paisaje, parece una pintura.







Paredon de los condores: Duracion: 1h. Este enorme paredon esta al lado del pueblo, los escaladores lo utilizan para escalar y tambien hay un sendero que te lleva arriba y desde ahi podes ver bien los cerros, tambien hay un par de condoreras por lo que casi siempre hay condores rondando la zona.





Laguna capri: Duracion: entre 1h y 1:30hs (depende la persona y los stops que haga). Esta hermosa laguna rodeada de bosques que se encuentra camino al Fitz, osea que la cruzas si o si, tiene una excelente vista y los atardeceres aca son increibles, tambien hay un campamento, osea podes ir con carpa y la pasas joya.





Camino a campamento Poincenot: Saliendo de capri y retomando el sendero nos llevara al campamento Poincenot, la ultima parada antes de subir a la laguna de los 3. A gusto personal las mejores fotos del fitz son en esta parte del camino, un valle enorme, con el fitz en todo su esplendor, bosques enormes, el rio de los saltos a un costado y el glaciar piedras blancas a lo lejos. Un lugar de cuentos, si habrian elfos vivirian ahi.













Laguna de los 3 y el glaciar de los 3: Duracion: 4h 30min (o mas). Una ves pasamos capri tenemos 1 hora hasta camp. poincenot, de ahi cruzamos el rio y subimos un sendero interminable de 1 hora, facil pero muy cansador ya que es una escalera enorme y en la parte final se vuelve bastante vertical, pero vale la pena ya que llegamos a la laguna de los 3, con un glaciar enorme al toque del fitz.







Este soy yo!



Laguna sucia y glaciar blanco: Bueno, al lado de la laguna de los 3 esta la laguna sucia, es ahi a un par de metros nomas, esta media escondida ya que es un pozo por el que cae el glaciar blanco y al fondo esta la laguna. Muchos turistas suben y no la ven porque no prestan atencion (addemas no esta señalizada), cuando bajan y les preguntas no tienen ni idea de q les hablas, les mostras fotos y se quieren matar.
Se puede ir caminando a la base de la laguna tambien (en ves de subir a la laguna de los 3 se va rio arriba), pero el sendero es dificil y ya no hay huella, si se animan pueden hacerlo, pero con mucho cuidado q es jodido y no va nadie casi.





asi se ve desde abajo:





Glaciar piedras blancas: Duracion: 3h 30min aprox.Este glaciar colgante esta cerca tambien, en lugar de subir a la laguna de los 3 podes seguir el sendero que bordea el rio blanco y te lleva al glaciar piedras blancas, el camino es dificil porque hay unas piedras (blancas) enormes que hay que trepar, pero cuando se llega a la laguna vale la pena.





Asi se ve desde arriba del serro madsen:


Rio electrico, piedra del fraile y glaciar marconi: Esta caminata es bastante larga, (4 horas aprox. desde el cruce del rio blanco) generalmente la hacen los escaladores o los que van a realizar el paso del hielo (darle la vuelta al fitz por el hielo continental). Es un valle muy lindo, con bosques bajos y muchas piedras, a medida que se interna mas se hace mas grande el glaciar marconi y otros pequeños glaciares colgantes como el Pollone. Piedra de fraile es el nombre del refugio de montaña donde se puede dormir. Aca hay que garpar para dormir y usar el sendero ya que es privado :/
Desde aca tambien podes ir a la laguna azul y el paso del cuadrado, la laguna es facil, el paso del cuadrado no, aunque yo lo hice y es increible.









camino a la laguna azul:


Laguna madre e hija: Duracion: 40min desde camp. poincenot. Estas son dos lagunas una mas chica que la otra que estan en el camino que uno el cerro torre con el campamento poincenot. Estan cerca de la loma de la pizarras y hay otra lagunita mas chiquita que se llama laguna nieta.





Mirador cerro Torre: 1h. y 30min aprox. desde el pueblo. Camino al cerro torre el primer parador es este hermoso mirador, el camino es uno de mis favoritos, se llega facil y desde aca se tiene el primer panorama de este hermoso valle y sus magestuosas montañas.





asi es el sendero a la laguna:










Laguna Torre: Duracion: 3h 30 min o 4hs desde el pueblo aprox. Como dije este es uno de los mejores senderos, bosques enormes de arboles altos, bajos, un bosque muerto que se quemo hace 15 años, lagunitas, el rio fitz roy a un costado, un valle increible rodeado de montañas enormes. se zarpa! y al final la laguna y el glaciar con el cerro torre de fondo... de otro planeta.









Mirador Maestri: Si se bordea la holla que forma la laguna hay un sendero de 40 min aprox que te lleva hasta este mirador desde el que se ve el glaciar torre y el glaciar grande mucho mas de cerca, una vista increible aunque el sendero es complicado devido a las piedritas que se desmoronan cuando una pisa, tengan cuidado.





Loma del pliegue tumbado: duracion 4hs. aprox. Este sendero comienza en la entrada del pueble, justo donde comienza el sendero a los miradores condores y aguilas. Es para mi el mejor de todos, cuesta al principio pero luego se vuelve increible, ya que se ven unas praderas alucinantes con unas vistas de la cara sur del fitz zarpadas y en el fondo el valle del rio fitz roy por donde va el sendero del cerro torre, bosques enormes y viejos, una parte es un bosque nuevo de notros que no la podes creer.
Antes de llegar el bosque termina de golpe, dando lugar a una loma enorme de piedras y pasto con una vista que es una locura, no puedo describir lo que senti la primera ves q vi ese lugar, es el paraiso. Hay fosiles por todos lados en las piedras, arrollitos de montaña y nieve en algunos puntos, subir a la "loma" es un tema, yo no lo logre nunca solo llegue al mirador que donde llegan todos.



este soy yo!




asi es el camino:






marca fosil:




Laguna toro: duracion: entre 5 y 6hs. Si vas en el sendero a la loma del pliegue vas a ver que el camino se divide en determinado punto y dice "a laguna toro". Laguna toro esta muy lejos, son 5 horas caminando rapido, la utilizan los que dan la vuelta al hielo generalmente. Yo la recomiendo mucho, si bien no se ven el fitz o el torre, si se ve un valle enorme y hermoso formado por el rio tunel, se ve el cerro Huemul, q es enorme! y el glaciar rio tunel superior tambien. El lugar es super tranquilo ya que no va mucha gente, por lo que podes avistar un puma o un huemul si tenes suerte. El camino varia, entre praderas, bosques y piedras, hay una parte que es onda la comarca de los hobbits, increible. Cerca del lago hay un campamento donde pueden dormir, hay una tirolesa que cruza el rio, se utiliza para subir por el glaciar rio tunel superior al glaciar rio tunel menor, que esta mas arriba, y porque no hasta el Paso del viento... aunque es jodido, hay que ir preparado, mucho cuidado en este lugar.









aca se ve bien el valle, el glaciar rio tunel grande y el glaciar rio tunel chico atras.


Glaciar Viedma: Tal ves Calafate tenga el glaciar mas hermoso, el Perito Moreno, pero Chalten tiene el mas grande de argentina, y el mas largo de sudamerica, el glaciar Viedma. Cuando estes entrando por la ruta al Chalten lo vas a ver, a lo lejos bajando de las montañas y al pie del lago. Tiene una longitud de 70km, inicia a los pies del volcan lautaro y abraza los masizos del fitz y el torre.
Se lo puede visitar en barco (excursion) y se puede hacer trekking y escalada sobre el (ice trek, y trekking pro). Hay caminos para verlo por cuenta propia, como explique en laguna toro antes.













Una imagen triste, que marca lo mucho que afecta el cambio climatico a estos gigantes:


Lago del desierto: Otro de mis lugares favoritos!! A 1h y 30min mas o menos en auto siguiendo la ruta que atraviesa el chalten esta el lago del desierto. De desierto no tiene mucho ya que es un lago verde turquesa rodeado de bosques altisimos y cerros enormes que hacen del lugar un paraiso, solo se llama desierto porque no hay gente que viva, solo unas estancias, ahora un hotel y los gendarmes de la frontera. Desde aca se puede ver la cara norte del fitz, el rio verde, y los bosques son un lugar de cuento. Se puede cruzar el lago a Punta norte en embarcacion o caminando (8km) o se puede subir a ver la laguna y glaciar huemul, un hermoso glaciar colgante que lamentablemente tambien esta desapareciendo.
Podes ir en auto, bicicleta, o en transfer que te lleva y te deja 2 horas alla, en bici esta buenisimo!



















Camino al lago del desierto:




















Glaciar Huemul: Una vez que llegan al lago del desierto la mejor opcion es ir a ver este glaciar. Les van a cobrar una entrada de $30 seguramente, ya que el sendero cruza una estancia, es entre 45min y 1 h de caminata, en algunas partes jodida ya que se trepa una montaña. Aun asi es una de los mejores senderos, ya que es practicamente todo de bosque, un bosque alto y viejo, que es atravesado por el mismo rio que baja de la laguna con una fuerza increible. Algo llamativo es que los arboles tienen caras. si, te va a sorprender si algun dia lo visitas, en el musgo de los arboles la gente hizo caras, y cualquier arbol que mires vas a sentir que te observa. Un re flash.
Una ves arriba el glaciar es hermoso, con una laguna carmesi y una vista del lago abajo y el fitz a lo lejos.. muy zarpado.


















Otros Cerros importantes:

Cerro solo: el solo!!





Techado Negro:





Cerro Huemul:



Cordon Adela:



Loma de las pizarras:



Cerro colorado:



Cerro Piramide:



Cerro Madsen:



Cerro electrico





Domo Blanco:



y bueno hay muchos mas...

Por ultimo, el pueblo:



Chalten es un pueblo chiquito, de apenas 12 cuadras de largo x 8(en su parte mas ancha) de ancho. Es super tranquilo, rodeado de montañas y con el fitz a un costado. En temporada hay mucho turismo, extranjero principalmente. Vive gente muy buena onda, y algunos no tanto, como en todos lados. A pesar de ser hermoso no es tan sensillo vivir aca, hay solo un hospitalito (q ni es hospital, sino puesto sanitario), 1 sola farmacia, lo que mas hay son hoteles y restaurantes, internet es malo, no hay señal de celulares (los lugareños no quieren, a mi no me jode) aunque estan por habilitar una antena, y se armo un re quilombo. Aun asi a mi me encanta y disfruto mucho del lugar, la naturaleza y la paz que tiene.

















Nada mas gente, espero les halla gustado mi post y se sientan tan orgullos de El chalten como yo. Vengan a visitar este hermoso lugar de nuestro pais y verlo con sus propios ojos, que por mas fotos que ponga, la majestuosidad de este lugar es imposible de explicar. Y si ya lo conoces entonces tenes que volver y explorar un poco mas.







Saludos desde El Chalten!!
+3
0
0
0No comments yet