Popular channels

El Chavo del Ocho: Batallas legales, narcotráfico y triáng

EL CHAVO DEL OCHO: Batallas legales, narcotráfico y triángulos amorosos


Pocas son las series latinoamericanas que durante los 70 dieron la vuelta al mundo. Ante la supremacía de Sensación de Vivir, El Coche Fantástico o Los problemas crecen, El Chavo del 8 se convirtió en una serie referencia para las comedias de situación en Hispanoamérica y España.




El Chavo del 8 nace de las entrañas de Chespirito, un programa de sketches de Roberto Bolaño. Ingeniero titulado, futbolista, ex boxeador Amateur, siempre quiso ser escritor, quizás por eso, el director de cine Agustín Delgado le apodó “Chespirito”, en comparación con Shakespeare pero en pequeñito, ya que Bolaño no llega al metro sesenta de altura.

Este programa fue el trampolín para El Chavo del Ocho como serie independiente. En 1980 Roberto Bolaño crea La Vecindad con un reparto familiar, ya que había trabajado con ellos en Chespirito.

El nombre de la serie tuvo su polémica, ya que cuando se creó el sketch, el programa Chespirito se emitía en el Canal 8, pero tras la aparición de Televisa, Bolaño (presionado por la cadena)tuvo que idear algo para justificar el 8 de la serie, así que pensó que el Chavo podría vivir en el portal número 8 de la vecindad, algo que sólo apareció una vez en la serie. Al parecer, el argumento de la serie procede de la historia real de un niño huérfano que se mudó a una particular vecindad.



El Chavo


“Fue sin querer queriendo”….





Sobran las presentaciones del Chavo, el que no ha crecido viendo la serie conoce a alguien que sí. Su alter ego, Roberto Gómez Bolaños

, de 81 años hoy, mexicano de nacimiento y corazón, ha dedicado su vida al mundo del arte. Se le ha podido ver de ilustrador, comediante, productor televisivo, poeta, dramaturgo, actor y cantautor.

Comenzó como creativo publicitario, y su éxito popular le dio el trampolín en los 60 para hacer el programa Chespirito con el cuadro de actores que después trabajarían en El Chavo ( Carlos Villagrán, Ramón Villagrán, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaño y Maria Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional).






Basta es la fama la del creador del Chavo, pero lo que no todo el mundo sabe es que Roberto Gómez Bolaños ha sido relacionado con la ultraderecha mexicana y el narcotráfico. Fue sonada la vinculación con el grupo de católicos y conservadores que apoyaban el aborto como delito penal en la Asamblea Legislativa durante abril de 2007. Los representantes de la Cámara despenalizaron la interrupción del embarazo durante las doce primeras semanas, algo a lo que Bolaños contestó con anuncios televisivos contra la nueva ley.

Tampoco tienen desperdicio sus declaraciones sobre el “Guernica” de Picasso, obra a la que calificó como caricatura, algo significativo viniendo de una persona relacionada con el mundo del arte.






Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del capo colombiano Gilberto Rodríguoez Orejuela, jefe del extinto Cártel de Cali en Colombia y autor del libro “El Hijo del Ajedrecista”, señaló que Roberto Gómez Bolaños actuó en una fiesta para uno de los hijos de los jefes del mencionado cártel. Ante tal información, la respuesta inmediata de Gómez Bolaños fue que nunca había estado ligado al narcotráfico en ninguna de sus formas. Pero María Antonieta de las Nieves, aseguró que “El Show de Chespirito” se presentó en la celebración de la primera comunión de un miembro de la familia del narcotraficante.



La Chilindrina

“Lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto.”





Maria Antonieta de las Nieves, la actriz mexicana que interpretó a La Chilindrina, tiene hoy 59 años. Su estridente voz la convirtió en una de las actrices de doblaje más famosas de México, que la llevó a interpretar voces de niños y mujeres en Los Picapiedra, Los Cuatro Fantásticos o Flipper. También hizo de Dorothy, en la película El Mago de Oz.






Lo más sonado de la adorable Chilindrina es que ganó una batalla legal batalla legal contra Bolaños, el Chavo. Ella interpretaba a La Chilindrina en el programa de Chespirito, y después fue sustituida por Florinda Meza, algo que María Antonieta no consideraba justo. Ganó el juicio, y la sentencia le da permiso para actuar como La Chilindrina en público cada vez que quiera, es decir, le otorga derechos sobre el personaje que interpretó.

Pero su carrera continúa. También ha montado un circo con el que actualmente recorre México, Centro y Sur América.


Don Ramón


“¿Me está amenazando de barriga señor Muerte?”






Ramón Valdés interpretó a Don Ramón. Este mexicano de la frontera (Chihuahua), fallecido hace 22 años, ha tenido una vida paralela a la de su personaje Don Ramón (aunque el Valdés tuvo muchas mujeres, casándose tres veces. En un lapso de casi 40 años tuvo 10 hijos) ya que siempre trabajó paralelamente a la serie en oficios humildes, como limpiador de yates o granjero. Hijo de una familia humilde, al comienzo de su carrera empezó actuando junto con su hermano TinTín Valdés en más de 50 películas, sin embargo, los años 40 y 50 no fueron buenos.






La providencia se le aparece a finales de los sesenta de la mano de Chespirito, donde ya interpretaría al primer Don Ramón. Bolaños era un admirador de Ramón Valdés, y pensó que era el mejor para el papel de don Ramón. Sería el cascarrabias de buen corazón. Sería un hombre abandonado por su mujer y que daría la suya por su hija La Chilindrina.

Ya alejado de Chespirito participaría en una comedia creada por Carlos Villagrán (Kiko) haciendo de Don Moncho. En 1987 regresa a la televisión en !Ah que kiko!, pero su salud le impidió seguir grabando.



Kiko


“¡No me simpatizas!”





Carlos Villagrán siempre fue amigo de Rubén Aguirre, (el profesor Jirafales en la serie del Chavo), que decidió hacer una fiesta cuando aún Chespirito no había dado a luz al Chavo del 8. Rubén llevó consigo a Carlos Villagrán a la fiesta, y allí hicieron una pequeña broma; Carlos hinchó los cachetes para que la gente se riera, y así nació el personaje de Kiko. Rubén le presentó a Bolaños, y éste automáticamente lo contrató para El Chavo del 8.

Carlos Villagrán, Kiko, (que anteriormente fue Quico pero que problemas legales tuvo que cambiarse) compartió el destino de su compañera de reparto María Antonieta de las Nieves, también se enfrascó en una batalla legal con Bolaños.








La salida de Carlos Villagrán de la serie fue la más polémica de todas. Declaraciones posteriores de Villagrán, de sus fanáticos e incluso una parte de la prensa, lo atribuyen a celos profesionales de Roberto Gómez Bolaños, debido al rumor que el personaje de Quico era el más popular y divertido de la serie. Carlos fue vetado por Televisa, que le ofreció un programa por y para Kiko pero dirigido por Bolaños. Carlos lo rechazó, y según él, ese es el motivo del veto por caso 30 años.

Otra polémica que despertó en México fue el supuesto triángulo amoroso con Florinda Meza, la cual llevaba una relación paralela con Roberto Gómez Bolaños durante años.

La empresa mexicana Triunph le propone en el 87 crear !Ah que Kiko!, en el que participó también su amigo Ramón Valdés. La reconciliación con Bolaños llegaría en el año 2000. Un especial de El Chavo del Ocho, sería la puerta abierta a las paces con Bolaño.





0
0
0
0No comments yet