Check the new version here

Popular channels

El Chileno Peter Hanse-SS Brigade Führer

Peter Adolf Caesar Hansen

El chileno General y Estratega Militar que fue “padre” de la Artillería SS Brigadeführer Alemana, al mando de las Principales Batallas del Reich Führer


Antes de leer, click aqui!



Peter Adolf Caesar Hansen (Santiago de Chile, 30 de septiembre de 1896 – Viersenu, Alemania; 23 de mayo de 1967) fue un SS BrigadeFührer (General de Brigada de la SS) y miembro de la Waffen-SS en la Alemania nazi.

Mandos;

- Panzer Kempf División - División Letische - 1943
- 29ª División SS Italianische 1944
- Panzer División Whermacht - 1945

Participó en La Primera y Segunda Guerra Mundial:

Batallas al mando;

Frente Oriental

Frente Occidental

Batalla de Kursk

Batalla de Anzio



Peter Hansen y Hermann Hoth

Hansen, junto al Führer




Peter Hansen nació en Santiago, Chile. Sus raíces eran de origen germánico e italiano, lo que le permitió en su infancia, que además de hablar el español, pudiera aprender las lenguas alemana e italiana. Al alcanzar la mayoría de edad, Peter marchó a Alemania e ingresó en el Ejército del II Reich para combatir como voluntario en la Primera Guerra Mundial, ya que al hablar alemán podía permitirse tal lujo. Por ser un inmigrante chileno poco fiable, no se le envió al frente los primeros años, pero por fin en 1916 fue seleccionado para combatir en las trincheras donde se distinguió hasta el final de la guerra en un regimiento de artillería. Por sus méritos fue ascendido a teniente.

Después de finalizar la Gran Guerra retornó a Chile; allí estaría bastante tiempo ya que no podía volver a Alemania al no poder ejercer de soldado por el limitado número de los mismos que la República de Weimar había impuesto a la Wehrmacht.

En julio de 1943 Herman Hoth participó en la batalla de Kursk al frente de su IV Ejército Panzer (formado por cinco divisiones Panzer, una de infantería motorizada y seis de a pie). Se encontraba nuevamente bajo las órdenes de Von Manstein. Éste, sumando las unidades de Hoth y del general Kempf, disponía de la mayor fuerza acorazada jamás conocida en el ejército alemán
. Frente a ellos, el general ruso Nikolái Vatutin desplegó seis ejércitos, consiguiendo una relación favorable de 6 soldados rusos por cada 5 alemanes. A pesar del éxito inicial del avance de Hoth, el desastroso resultado de los alemanes en el frente norte de la batalla, unido al desembarco de los ingleses y los estadounidenses en Sicilia (véase Operación Husky), decidieron la batalla a favor de los rusos. Una vez más, Hoth se vio obligado a replegarse a posiciones más seguras para sus maltrechas tropas.
Después de la batalla de Kursk, Hoth cayó en desgracia al no poder recuperar Kiev para los alemanes. Hitler lo acusó de no haber hecho todo lo posible y lo retiró a la Reserva del Führer. Sin embargo, fue llamado al servicio activo de nuevo en abril de 1945, cuando se le encargó la defensa de las montañas Harz. En esta posición permaneció hasta el final de la guerra.


Henlein, con lentes, sentado junto a Hitler en la visita de este a los Sudetes a comienzos de octubre de 1938. Gustav Lombard y Peter Hansen.

Durante los años 20 su tierra natal fue su hogar, hasta que las cosas cambiaron y en 1933 Adolf Hitler se alzó al poder. Entonces regresó a Alemania e ingresó en las SS y en el NSDAP con el número de militante 2.860.864. En las SS ascendió rápidamente, en 1934 pasó de SS-Scharführer a SS-Obertruppenführer, en 1935 llegó a SS-Hauptmannführer y a principios de 1939 se había convertido en SS-Oberturmbannführer. Para cuando estalló la Segunda Guerra Mundial era SS- Standartenführer y ya dirigía sus propias baterías de artillería en el frente.

En 1940 entró a formar parte de las recién creadas Waffen-SS con el grado de SS-Oberführer, siendo de esta manera uno de los primeros extranjeros no europeos. Durante la primera etapa del conflicto entró poco en combate, pero al llegar 1943 se distinguió notablemente en la Batalla de Kursk, dentro del Ejército Kempf. Tras el desastre de Kursk, Hansen ayudó a organizar la División Letische de voluntarios letones para las Waffen-SS y les enseñó la lucha antipartisana. Pero sin duda por lo que se hizo famoso fue por su labor en la 29ª División Waffen-SS, la de los italianos. Desde que se había fundado la República de Saló en Italia, las Waffen-SS necesitaban crear una división de fascistas italianos, para ello era imprescindible que un alto grado que dominara el italiano perfectamente instruyera a los reclutas, ese indicado fue Peter Hansen. Con el grado de comandante de división, Peter fue designado general para dirigir a los soldados junto a un comandante italiano llamado Pietro Manelli, con el que entablaría amistad. Así fue como Peter cambió el uniforme alemán por el italiano, ya que los voluntarios italianos era la única división de las Waffen-SS que no portaban la vestimenta germana, si no la italiana. Hansen hizo una gran labor con los SS italianos, los adoctrinó según las tácticas alemanas en el campo de entrenamiento de Muzzingen, en Polonia. Una vez que acabó la instrucción la unidad pasó a designarse 29ª División Waffen-SS Grenadier Italianische.

La primera batalla del general chileno al mando de los italianos tendría lugar en Piemonte, Italia, allí una grán cantidad de guerrilleros ocuparon la Fortaleza de Vinadio, por lo que los nuevos SS de Hansen los desalojaron en solo tres horas provocándoles muchas bajas. A partir de entonces conseguiría grandes victorias contra los partisanos, los ejemplos más claros fueron los enfrentamientos en Germanasca, Chisone, Spoletto, Asis, Scheggia y Gubbio; todas ellas victorias del general chileno. Pero sin duda alguna la acción más importante fue la Batalla Anzio, en primavera de 1944 la 29ª División SS Italianische fue trasladada a la playa de Lazio donde detuvieron al ejército norteamericano, los estadounidenses sorprendidos al ver tropas italianas SS sufrieron muchas bajas. Cuando en Anzio se juntaron las alas británica y americana, los SS italianos de Hansen resistieron con lanzagranadas y armas muy obsoletas en caminos y carreteras entre Nettuno y Viterbo provocando a los aliados más bajas de las que ellos sufrían y demorando el avance hacia Roma. El 4 de Junio de 1944 Roma cayó en manos aliadas y Hansen escapó por el riesgo de quedar cercado, el chileno podía darse a si mismo por orgulloso, pues había sufrido 300 bajas en su división frente a más del triple que les había causado a los aliados. Después de Anzio él fue condecorado.

Tras la retirada alemana a la Línea Gótica, Peter Hansen regresó de nuevo al ejército alemán, esta vez lo hizo como comandante de unidades Panzer, aunque apenas entró en combate. Al final de la Segunda Guerra Mundial intentó escapar a Chile, pero al entrar en guerra junto a los Aliados se lo impidió, por lo que tuvo que quedarse en Alemania. Durante muchos años residió en tierras alemanas sin poder regresar a su país natal. Finalmente murió el 23 de Mayo de 1967 en Viersenu.

Tambien te interezará; Emil Körner Henze - Comandante del Ejercito de Chile

http://www.taringa.net/posts/info/18028633/Emil-K-rner-Henze---Comandante-del-Ejercito-de-Chile.html?notification#last
0No comments yet
      GIF
      New