Popular channels

el coche no arranca

Cuando el coche no arranca




Una de las escenas más tópicas en películas de acción o de suspense es la del personaje que tiene que escapar de un sitio a toda velocidad y se encuentra con que el coche no arranca. Es uno de los trucos de guión más fáciles para crear emoción haciendo que el motor consiga ponerse en marcha en el momento límite o para desembarazarse de personajes secundarios haciendo que el encendido no funcione ni siquiera en el último momento. Si hacemos caso a las películas, los problemas de arranque son exageradamente frecuentes en los motores y además son casi los únicos que existen, salvo alguna que otra vez que alguna de las piezas se quema y hay que parar en mitad de la carretera con el coche echando humo. Los que hemos conducido vehículos viejos sabemos que existe otra amplísima gama de problemas que pueden surgir en carretera, aunque sí es cierto que el encendido es el punto más delicado y complicado del funcionamiento del motor.




Entrando más en detalle, conviene explicar que el encendido de los coches de gasolina es muy distinto al de los Diesel. Los coches de gasolina siguen el modelo de motor diseñado por un señor alemán llamado Otto a finales del siglo XIX: en ellos el cilindro comprime una mezcla de gasolina y aire. Cuando el cilindro se encuentra en el punto final de su recorrido o carrera se aproxima una chispa que hace que la mezcla prenda. La rápida combustión de la gasolina empuja al cilindro hacia atrás, y éste, a través de una serie de bielas, transmite ese movimiento al cigüeñal y este a su vez, a través del sistema de transmisión, a las ruedas del vehículo. La clave está en que la combustión no se convierta en una detonación que pueda estropear el motor; que esto ocurra o no, depende de la calidad del combustible, que en este apartado se mide por el número de octanos de la gasolina (cuantos más octanos, más calidad de la gasolina y menos sufrirá el motor en las combustiones). El encendido en los motores de gasolina, sobre todo en coches antiguos, es complicado cuando están fríos, ya que el combustible tiene serios problemas para vaporizarse. Esto se arregla regulando la proporción de gasolina y aire en la mezcla con el starter, que deja pasar más combustible (enriquece la mezcla, como se dice) para que arda más fácilmente.




En un motor Diesel (inventado por otro señor alemán del mismo nombre) el proceso es esencialmente el mismo con la diferencia de que lo que se comprime en el pistón no es una mezcla de aire y gasolina, sino aire nada más. En el momento en que éste se encuentra más comprimido (en realidad un poco más tarde, porque la combustión es mejor si existe un cierto retraso en el encendido) se inyecta el combustible que, al encontrarse a tanta presión, arde rápidamente desencadenando todo el proceso. Al no haber bujía, starter ni mezcla que regular, el encendido es menos problemático que en los motores de gasolina, siendo la principal dificultad el regular bien los inyectores de combustible.

Todo este proceso necesita de la electricidad que suministra la batería, que en los motores de gasolina alimenta a la bujía que crea la chispa mientras que en los Diesel se encarga de elevar la temperatura para que se pueda facilitar la combustión. La batería sólo es necesaria en el encendido, el resto del tiempo el coche toma su electricidad del alternador, que es quien se encarga además de recargar la batería. El alternador transforma el movimiento del coche en electricidad que alimenta la batería; de ahí que si el motor no arranca, podemos hacerlo funcionar empujando el coche: forzando el movimiento del motor, el alternador puede generar electricidad, recargar la batería y conseguir el encendido del vehículo.


fuente
http://cienciavsficcion.blogspot.com/2007/11/cuando-el-coche-no-arranca.html


otros de mis post

¿Se puede viajar en él Tiempo hacia el pasado?
http://www.taringa.net/posts/info/1682981/%C2%BFSe-puede-viajar-en-el-tiempo--hacia-el-pasado.html
Revista Muy Interesante enero - octubre 2008
http://www.taringa.net/posts/downloads/1677508/Revista-Muy-Interesante-Enero-Octunbre--2008.html
los instrumentos de tortura mas dolorosos
http://www.taringa.net/posts/info/1659377/Los-Instrumentos-de-Tortura-m%C3%A1s-Dolorosos.html
Listado de procesos inactivos en Windows
http://www.taringa.net/posts/links/1338810/Listado-de-procesos-Activos-en-windows.html
Los cuentos de hadas originales no tenian Final feliz
http://www.taringa.net/posts/info/1351993/Los-Cuentos-de-Hadas-originales-no-ten%C3%ADan-final-feliz.html
El significado de los garabatos

http://www.taringa.net/posts/info/1297293/El-significado-de-los-garabatos-que-haces-cuando-estas-aburr.html
superpoderes que nos dara la ciencia
http://www.taringa.net/posts/info/1347717/Superpoderes-que-nos-dar%C3%A1-la-ciencia.html
Viajes en el Tiempo y sus paradojas
http://www.taringa.net/posts/info/1557968/viajes-en-el-tiempo-y-sus-paradojas.html
El tiempo una ilusion
http://www.taringa.net/posts/info/1519193/El-tiempo-una-ilusion.html
Estoy loco o que
http://www.taringa.net/posts/info/1516457/Estoy-loco-o-qu%C3%A9.html
Analiza tu escritura
http://www.taringa.net/posts/info/1299626/Analiza-Tu-escritura-,-Grafologia.html
Las mentiras que creiamos
http://www.taringa.net/posts/info/1351938/Las-mentiras-que-creiamos.html
0
0
0
0No comments yet