Check the new version here

Popular channels

El crownfunding: prevenir la corrupcion de candidatos


Hace unos dias estuve hablando de las principales fallas de la democracia representantiva en los terminos actuales y propuse un cambio en la forma de elección para asegurarnos que nuestros dirigentes sean del pueblo y no titeres de quienes financiaron sus campañas (http://unlocoanalista.blogspot.com.ar/2015/04/sirve-el-sistema-democratico-indirecto.html). En esta oportunidad vamos a pararnos sobre uno de los principales problemas, que es la corrupción. La corrupción no solo se genera estando en el gobierno sino que tambien se genera estando en campaña política como les voy a detallar a continuación.

La corrupción: una de las enfermedades del capitalismo


Un subtitulo fuerte sin duda el que pongo en esta parte del posteo pero es lamentablemente la verdad. El capitalismo se basa en las teorias de libre mercado para funcionar. Estas teorias permiten lucrar absolutamente con todo incluso con las personas entonces ahí entra en juego las leyes que regulan el libre mercardo para evitar el comercio ilicito como drogas, armas y trata de personas. Estos negocios pese a las leyes siguen funcionando y no pueden ser parados por estas reglas de juego, solo pueden ser regulados. Esta regulación va de la mano de los valores morales de la sociedad que por caracter transitivo los adquieren las personas que viven en dicha sociedad. En esa sociedad encontramos a los politicos. Estos politicos mediante los valores culturales de la población aplican las leyes de control que van en detrimento de los negocios espurios, acá podemos citar paises como los Escandinavos o paises Balticos que reflejan bajos indices de negocios turbios con respecto a EEUU o Mexico por ejemplo.

¿Ahora estos paises son impenetrables contra los negocios ilegales?
, claramente no y como ejemplo tenemos a Argentina.

En Argentina en la epoca de Perón y luego en el gobierno de Alfonsin, los negocios ilegales no tenían mucho campo de acción gracias a los valores morales de la sociedad pero con los reformismos neoliberales de la epoca del 90 el individuo perdió la esperanza de progreso y su identidad como celula de una sociedad. Mucha gente que terminó sin trabajo cayo en el negocio emergente de las drogas para evadir la realidad adversa conviertiendose en vendedor o en consumidor. La falta de regulación estatal permitió que el negocio prosperada y que al día de la fecha Argentina se este convirtiendo en un pais principal en la produccción y transito de la droga. La droga es solo un ejemplo y la falta de regulación se debió principalmente a las coimas que recibian los funcionarios publicos para evitar que tal o cual ley viera la luz. Este es un claro ejemplo de corrupción engendrada dentro del estado.

La corrupción en los candidatos a cargos publicos


Ya les hablé un poco de lo que es la corrupción y como nos afecta como sociedad. Ahora la corrupción no surge magicamente en las instituciones del estado. La corrupción esta presente en los candidatos que se presentan a elecciones. Estos candidatos necesitan de dinero para poder afrontar su propaganda política. Ese dinero lo obtienen de inversores privados y obviamente un inversor busca obtener frutos, por ende corrige y elimina las cosas de la plataforma politica que esta presentando el candidato para no perjudicar sus intereses económicos. Basicamente se protegen el culo ante posibles cambios sociales profundos. Es por eso que la democracia representativa es solo una ilusión de libertad porque en realidad nuestros gobernantes estan limitados por quienes los financiaron en su camino hacia el gobierno. Ustudes preguntaran... ¿un candidato no puede revelarse en este sistema a quien lo financió en favor de tener el apoyo de la población y promover progreso social? y les voy a decir que no es posible porque casi que al corto o mediano plazo va a terminar habiendo en golpe militar para cortar el cambio económico. Le paso a Salvador Allende, y mas recientemente a Rafael Correa, a Hugo Chavez y a Nicolas Maduro (esto ultimos 3 politicos sobrevivieron y continuaron en el poder pero los intentos de golpes de estado en sus respectivos paises los afectó y desaceleró el cambio y modificó la opinion pública. Esto se vio reflejado en resultados electorales entre el oficialismo y la oposición sumamente ajustados con el riesgo de abortar las transformaciónes en el siguiente periodo gubernamental.

Una opción para desterrar la corrupción en la campaña política


Pensando en solucionar este tema y viendo a internet y los intentos de establecer una democracia mediante la web diría que es una visión errada usar internet para votar leyes directamente. En contra partida pienso que sería muy util que los politicos comiencen a financiarce mediante plataformas tipo Kickstarter o Indiegogo que va a permitir no solo que participemos desde un principio apoyando a un político sino que le ofrecemos al candidato honesto una via para que no tenga que caer en tranzas con un privado que le va a recortar su plataforma política en pos de evitar cambios sociales y economicos estructurales. La corrupción en terminos actuales no va a desaparecer al igual que internet no va a servir para que un candidato vote sin objeción lo que se determina por mayoria en el sistema informatico online. Por último un criterio que tento en la epoca de la comunicaciones es que cualquier intento de democracia mixta basada en la web no va a funcionar porque hay que entender en un punto el ser humano criado en este sistema lleva la corrupción en la sangre y ese politico que vota segun el sistema informatico puede darle la espalda el día de mañana por el simple hecho de recibir dinero. Por lo menos con mi idea vamos a ayudar a reducir la corrupción conciderablemente y nos va a permitir ver claramente la orientación política de un funcionario.
0
0
0
0No comments yet