Check the new version here

Popular channels

El Culo

Columna escrita por Antonio Pippo en el diario "La Republica" de Montevideo.


¿Puede una palabra ser tan mal vista que, aun siendo la más adecuada en determinadas circunstancias, se deba prescindir de ella?

Imaginemos que estoy despatarrado en la arena de una playa; pasa una joven destacando una rotunda virtud corporal; yo le digo: "¡Qué hermoso culo, señorita!"; ella me responde con el más enérgico insulto femenino y me denuncia, entre otras cosas, por discriminación de género y acoso sexual. Ahora bien, ¿por qué? ¿Por la palabra culo, aceptada por la Real Academia Española y aplicable a la tersa y redonda zona carnosa que rodea el ano de la señorita? ¿O, peor todavía, por la palabra culo aderezada con un adjetivo como "hermoso", tan espléndido y puro? Véase que yo no lo toqué, ni lo soplé; sólo lo describí.

O sea, no puedo referirme admirativamente a cierta parte de la anatomía de una señorita apelando a la palabra "culo". ¿Esto quiere decir que tampoco puedo decir "a culo pajarero" (con las nalgas desnudas), "caerme de culo" (quedarme desconcertado y atónito ante algo inesperado), o "darme de culo en las goteras" (quedarme pobre por haber disipado en poco tiempo todo el caudal)?

¿Acaso tamaña falta de naturalidad y de sentido común, semejante espíritu victoriano redivivo me obligarán a una asquerosa censura del lenguaje diciendo "posaderas"? ¿O deberé apelar a la barbaridad de "cola"?

Está bien. Paremos aquí. El lector se estará interrogando acerca de estas disquisiciones que pueden sonarle disparatadas, induciéndole, incluso, a pensar que he perdido el poco juicio que me queda (si es que me queda).

Ocurre que si pienso en la decisión que tomó el Supremo Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, no encuentro expresión más precisa, clara, directa y realista para describirla que ésta: ¡Cómo nos rompieron el culo!

Pero, qué macana, tendré que evitarla. Y todo por la presencia en la frase, y sólo metafóricamente, de la palabra "culo".

Haré como Mel Brooks, quien dijo que perdió el culo en la guerra.


---+---

Antonio Pippo Pedragosa, argentino de nacimiento, maragato por adopción, se radica a los ocho años de edad en la ciudad de San José de Mayo. Se inicia en el oficio periodístico a los dieciséis años de la mano de Paco Espínola, Ariel Chabalgoity y Artigas Menéndez; trabaja en la Emisora CW 41 , en donde su madre hoy presente acáera locutora y productora de programas con el seudónimo de “Pina Dalton” y ellos vivieron por muchos años en la vieja casona de la radio. El 10 de noviembre de 1962 se casa, en nuestra Catedral Departamental, con una maragata auténtica, Mabel Rodríguez, con quien ha convivido cuarenta y dos años. De esta unión nacen tres hijas Ana Mercedes, Fabiana y Natalia. Natalia, lamentablemente, falleció en un trágico accidente el 3 de diciembre del año 85 a los once años de edad, cayendo al vacío desde un apartamento en la ciudad de Montevideo. Este lamentable hecho lo ha marcado para toda su vida, en forma especial, en su actividad laboral. Ana Mercedes, hoy también presente acá, vive en San José en la calle Canelones 985 y es la madre de Andrés Correa, conocido jugador de fútbol de River Plate local; su otra hija Fabiana reside en este momento en Montevideo. Nuestra amistad con Antonio Pippo Pedragosa, más que una amistad es como una hermandad y nació hace treinta y cinco o cuarenta años. Sigo exponiendo sobre lo que ha sido este hombre y lo que ha volcado en el país. Aún radicado en San José se convirtió en el corresponsal y luego en el notero más joven del diario “ El Día” , de Montevideo, donde además colaboró con la revista escolar de ese medio con 20 años de edad. Ya radicado en Montevideo desde 1967 hasta el año 1976 pasó por las Redacciones de “ BP Color”, “ Ahora” , “ Ya” , “ La Mañana” y “ Mundocolor”, dond e ocupó las más variadas responsabilidades profesionales. Durante el año 1968 incursionó, por primera vez, en televisión como productor periodístico del Magazine, “Fin de Semana”, emitido por Canal 10 de Montevideo.

En 1976 se creó el semanario “Todo Fútbol”, en donde se dedicó a la edición independiente publicando varias revistas: Centro Cooperativista Uruguayo, Calforú, Comisión del Plan Citrícola, Asociación de Ingenieros Agrónomos, etcétera, y trabajó como redactor y guionista de un programa matutino en CX 36 , Radio Centenario.

Entre los años 1977 y 1979 fue redactor y columnista del vespertino “ El Diario” .

Entre los años 1977 y 1990 fue Coordinador y luego Director General del Noticiero y

Productor de Programas Periodísticos, Especiales de Canal 12, (Televisión Abierta de Montevideo).

Entre los años 1990 y 1995 fue columnista del semanario “Búsqueda” .

Entre los años 1990 y 1991 fue Coordinador Periodístico de los noticieros del canal “ Televisión Abierta de Montevideo” .

Entre 1991 y 1992 fue Director General de Noticieros de Canal 5 (Televisión Abierta Estatal), para el cual creó un nuevo sistema de información televisiva.

Desde fines del año 1992 hasta agosto de 2002 fue asesor periodístico de la dirección, productor de programas, guionista, libretista y redactor especializado de Canal 10, “Televisión Abierta de Montevideo y Canal TCC”.

Desde 1996 hasta 1998 fue columnista del diario “El Observador” y desde 1998 hasta

el 2000 fue columnista del diario “ Posdata”.

Desde el año 2001 es docente de la Universidad ORT del Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño en la Materia de “Periodismo de opinión y mediación periodística en una sociedad democrática”.

Desde el año 2003 es docente de la misma Universidad en la materia “ Periodismo Televisivo” y desde 2004 dicta un taller de periodismo escrito de la carrera corta “Periodismo Deportivo”.

Desde octubre de 2002 a inicios de 2004 fue columnista del diario “La República”.

Durante octubre, noviembre, y diciembre de 2002 fue columnista literario del programa “Primera Hora” de Radio AM 1410 Libre.

Desde octubre de 2002 a abril de 2003 fue gerente de programación de TV LIBRE (Canal Cable de Multimedio La República).

Desde abril de 2003 es director de Noticieros de TV CIUDAD y asesor de su Director General.

Ha sido editor y productor independiente en prensa escrita y televisiva. Es escritor; es docente de la carrera “Ciencias de la Comunicación” y de la carrera corta “Periodismo Deportivo” de la Universidad ORT del Uruguay.


Fuentes:
1)http://www.larepublica.com.uy/comunidad/243441-culo
2)Google para encontrar la biografia
0
0
0
0
0No comments yet