Check the new version here

Popular channels

El curioso origen de la incógnita X

El curioso origen de la incógnita X


Algo que me interesa muchísimo es el origen de las palabras, así que hoy voy a comentarles sobre uno de los más interesantes de todos. Quien haya estudiado matemática, incluso en su nivel más básico, habrá notado que cuando tenemos una incógnita ésta se denomina con una X. Lo crean o no, la X, no fue elegida al azar, aquí tienen el por qué:

La X nace de la palabra árabe para representar una cantidad numérica no conocida, esta palabra era shei. Los escritores griegos que traducían textos matemáticos árabes, por una cuestión de simplicidad, la tradujeron como xei, mucho más fácil de leer en el alfabeto helénico. Con el tiempo los cálculos fueron ganando complejidad y xei se fue acortando hasta convertirse en una X. Es así que hoy en día, en matemáticas y muchos otros lados, utilizamos la X para representar una incógnita.



La imagen que pueden apreciar es un papiro Griego de aproximadamente unos 3000 años de antigüedad. Que si bien no es un texto matemático se puede observar la utilización del Xei. (Sin embargo, yo me juego a que tiene mucho menos de 3 mil años. Diría unos 2700 -aproximadamente cuando se funda Roma- época en la que, por otra parte, los Griegos se encontraban trabajando intensivamente en la matemática.)

Actualización.
Como creí en un principio fechar el origen en un tiempo tan remoto trajo discordia, sin embargo sigo creyéndolo absolutamente posible, ya que como le he explicado a uno de los comentaristas: “muchos consideran que el árabe comienza con el islam pero esto no es cierto, el idioma árabe y la ciencia árabe predata al islam por muchos siglos. Como he dicho, no se si 3000 años pero entre 2500 al 2000 años estoy seguro.
Esta confusión está muy expandida en la actualidad. Por ejemplo, de los textos astronómicos los griegos obtuvieron y tradujeron de Egipto hoy se catalogan exclusivamente como de origen egipcio, sin embargo muchos no saben que gran parte de la astronomía, y por extensión la matemática, egipcia eran a su vez traducciones y recopilaciones de los pueblos semitas del Este (en muchos casos esclavos).”

Ahora para ser más rigurosos y no dejar ninguna duda seguí investigando sobre el tema y llegué a nuevas conclusiones:

La primera, es que también es posible que la X nazca de la palabra griega Xenos -extraño, foráneo-. La segunda es, si bien creo que es posible un origen tan remoto como 2500 años, tras mi investigación en mayor profundidad creo que sería más prudente ubicarlo en la época del matemático Omar Khayyam (siglo 11). Sin embargo, eso nos dejaría con la duda sobre el por qué hay manuscritos griegos (de la Edad Clásica) donde aparece la palabra Xei. De hecho era muy común utilizar letras mayúsculas para designar magnitudes en Grecia (Aristóteles, por ejemplo, las utilizaba seguido en sus obras).

Fuente:
http://www.anfrix.com/
0
0
0
0
0No comments yet