Check the new version here

Popular channels

El deficinete intento aereo-espacial chileno: los FaSat

Los Satelites Britanico-chilenos




FaSat Alfa



El FASat-Alfa fue un fallido satélite chileno. El primero de ese país, construido bajo un programa de transferencia tecnológica entre la Fuerza Aérea de Chile y la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) y lanzado en el año 1995.

El FASat-Alfa sería colocado en una órbita circular de 650 km de altura y a 82.5° de inclinación.

Como Fallo?

Luego del lanzamiento del 31 de agosto de 1995, el satélite FASat-Alfa debía separarse del satélite ucraniano Sich-1, al cual estaba unido por medio de una par de abrazaderas. Al darse la orden por parte de los controladores rusos, dos cargas explosivas tipo guillotina debían cortar los pernos que unían las abrazaderas y un resorte interno empujaba al satélite chileno separándolo del ucraniano.

Desafortunadamente, al activarse las guillotinas, estas NO cortaron los pernos, sino que sólo los aplastaron, no pudiendo separarse ambos satélites.

Luego del incidente, se formó una Comisión entre la FACH, la empresa británica SSTL, y la ucraniana Yuzhnoye. En la investigación se determinó, efectuando pruebas en Inglaterra y en Ucrania, que el mal diseño del sistema de desacople del satélite era el causante de la falla. Finalmente, los ingleses aceptaron toda su responsabilidad.



FaSat Bravo



El FASat-Bravo fue el segundo satélite artificial de la Fuerza Aérea de Chile, y el primero en orbitar la Tierra de manera independiente, tras el fallido intento del FASat-Alfa en 1995.

Fue lanzado el 10 de julio de 1998. Tras casi tres años de funcionamiento, en junio de 2001 falló la batería, por lo que quedó inutilizable y convertido en basura espacial.



FaSat Charlie (Sistema Satelital de Observación Terrestre)



El Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT),1 también conocido como FASat-Charlie, es un satélite chileno, que fue lanzado el 16 de diciembre de 2011, y se incluye dentro de las obras que celebran el bicentenario del país. El objetivo del SSOT es contar con un sistema satelital orientado a la observación del territorio, que sea de proyección global y basado en la cooperación internacional.

El proyecto fue encargado por el Ministerio de Defensa al fabricante espacial europeo EADS Astrium —con sede en Toulouse, Francia— y tuvo un costo de adquisición, según contrato firmado el 25 de julio de 2008, de 72,5 millones de dólares.Para su puesta en órbita se utilizó un cohete Soyuz, que fue lanzado desde el Puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa, utilizado actualmente por la Agencia Espacial Europea.



Mientras tanto El Arsat-1...



ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino AR-SAT. Fue construido por la empresa argentina INVAP.

Lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la Guayana Francesa. Localizado en el slot geoestacionario en la longitud 71.8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el también satélite Argentino Nahuel.

ARSAT-1 fue financiado, desarrollado y ensamblado en Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. El software fue desarrollado en Argentina.

Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano. También fue el primer satélite de su tipo puesto en órbita por un país latinoamericano.




Gracias por pasar, porfavor:

Comentar;
Puntua;
o Recomienda;

sera enormenmente agradecido...
0No comments yet