Canales populares

El desastre naval de Honda Point





A principios de la decada de 1920 EEUU construyó una serie de destructores de 1.190 tons, la clase Clemson, en astilleros de San Francisco. Por unos años estos buques estuvieron como parte de la reserva rotativa, que trataba de tener siempre algunos destructores en comisión con el mínimo de personal. Este tipo de destructores eran similares a los 50 destructores de cubierta corrida y cuatro chimeneas, enviados por Roosevelt a Inglaterra durante la 2a Guerra Mundial a cambio de bases en el Caribe.


Los destructores cuando estaban en alistamiento.

En este caso, estos destructores componían el Escuadron 11, liderado por el Capitan Edward Watson USN. En el buque USS Delphy el Capitan Watson lideraba a los otros 13 destructores de su escuadrón en un viaje de entrenamiento desde San Francisco hasta San Diego, en California. Un viaje de 12 horas en el cual había ordenado una velocidad de 20 nudos. La fecha era el 8 de Septiembre de 1923.


Capitan Edward Watson

El escuadrón se formo en columna detrás del USS Delphy,a una velocidad de 20 nudos con curso Sur. Habia muy poca visibilidad, por lo que la navegación era sólo por visual si se podía y por el calculo de velocidad y tiempo transcurrido, ya que no se podian tomar profundidades.


RDF de Point Argüello

Cuando los buques debian haber girado hacia el Este al canal de Santa Bárbara, el RDF de Point Argüello, unas millas al sur de Punta Honda indico que el escuadron estaba aun al Norte del Canal, pero este aviso no fué aceptado, ya que el RDF estaba aun en prueba y no le dieron importancia. Los 14 buques siguieron a toda velocidad, ignorantes de cualquier peligro inmediato.


La diferencia de ruta que llevó al desastre

Apenas unos cinco minutos luego de haber girado hacia el este, el USS Delphy choco con la costa de Honda Point, quedándose bien encajado en las piedras de la orilla. El Siguiente fué el USS Lee, al ver que su líder paraba de repente, giro hacia babor, pero era demasiado tarde y quedo enganchado en las rocas al norte del Delphy.


USS Delphy


USS S.P. Lee

El siguiente en la línea era el USS Young que encallo en las rocas y se le abrio el delgado casco, girandolo hacia su lado de estribor, justo hacia el sur del Delphy. Los siguientes buques de la linea, USS Woodbury y USS Nicholas giraron hacia estribor y babor respectivamente, pero era demasiado tarde y ambos terminaron sobre los arrecifes.


USS Woodbury

Ahora seguía el USS Farragut, pero su capitán ordeno las máquinas en reversa rapidamente y se salvo del desastre, pero no lo hizo el USS Fuller, que venía detras del Farragut y quedo encallado cerca del Woodbury.


USS Fuller

Los destructores USS Percival y USS Somers escaparon al desastre de sus gemelos, pero el USS Chauncey, tratando de rescatar a los hombres colgados de los restos del US Young, tambien encalló.


USS Chauncey

Los últimos 4 de la larga fila de 14 destructores tuvieron tiempo de evitar el desastre y todos pudieron girar para evitar la costa rocosa. En el accidente se perdieron 7 destructores y murieron 23 marinos, 3 del Delphy y 20 del Nicholas. En la Corte Marcial que siguió, fueron encontrados culpables el Comandante Watson y los capitanes de los destructores Delphy y Nicholas, pero el del Nicholas fue retirada luego de una revision de su caso.


El Buque Nodriza USS Cuyama con sus "pichones".

Luego de unas pocas semanas, el castigo que los pecios recibieron de las grandes olas que descienden sobra la costa de California desde el Pacífico Oeste quebraron las quillas de los buques y los deshicieron en trozos que quedaron desparramados por toda esa costa.



De Izq a der.: Nichols, Lee, Delphy, Young, Chauncey, Woodbury y Fuller.


De Izq a Der.: Young, Chauncey, Woodbury y Fuller.




Vista General de Honda Point


Nicholas y Lee.


USS Nicholas y USS SP Lee


Los mismos buques


El USS Nicholas en poco tiempo ya ha perdido gran parte de su superestructura.


Al Lee aun le queda algo, el Nicholas ya es sólo pedazos.


Al Nicholas le falta parte de la proa.


Delphy y Nicholas.


El Lee, bien pegado a la costa.


USS Nicholas con botes de rescate




Restos del Lee


Restos del Lee y Nicholas




En pocas semanas no quedaba casi nada de los orgullosos destructores.







0No hay comentarios