About Taringa!

Popular channels

El día en que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial

“El hombre en el castillo” o el día en que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial

“El hombre en el castillo”, lo nuevo de Amazon. La serie, sobre una novela de Philip Dick, tiene como punto de partida a Estados Unidos y el mundo ocupados por Alemania y Japón.


¿Qué hubiese pasado si Alemania y Japón ganaban la Segunda Guerra Mundial?. "El hombre en el castillo", la serie sobre la novela homónima de Philip Dick, gira en torno a esa hipótesis. Sin embargo, el autor -uno de los referentes de la ciencia ficción y cantera para películas llevadas al cine con éxito resonante- le da un giro a la trama y construye una ucronía inquietante que Amazon estrenó en su plataforma en internet. El primer episodio de la serie marcó un récord de audiencia para Amazon desde la creación de la compañía en 2010.

Con la producción ejecutiva de Ridley Scott, responsable de "Blade Runner", su segundo gran éxito en la pantalla grande después de su debut con "Alien", la serie recrea el ambiente ominoso que Dick imaginó en 1962 y que marcó su despegue editorial y profesional.

"El hombre en el castillo" se desarrolla en 1962 en Estados Unidos. Después de la contienda los vencedores se dividieron el país en tres territorios: al oeste, los Estados Japoneses del Pacífico, en el centro un territorio neutral y al este el Gran Reich Nazi.

La acción transcurre en San Francisco, bajo el control de las tropas japonesas, y una Nueva York superpoblada de la iconografía del nazismo, como el águila imperial o la esvástica, que sustituye a las estrellas en la bandera estadounidense y que representan a los antiguos estados confederados. La agresiva campaña publicitaria se basó en esos símbolos que llegaron al subte de Nueva York para luego ser prohibidos y retirados por las autoridades (ver aparte).

Y es allí cuando la trama da un giro tras la aparición de unos rollos de película que contienen imágenes de una historia alternativa en la que las tropas aliadas derrotan a los nazis, que son guardados con celo por los miembros de la resistencia, obligados a vivir en la clandestinidad.

Amazon describió así su nuevo emprendimiento que llega luego de "Transparent", que ganó el Globo de Oro a la mejor serie de comedia el pasado enero: "«El hombre en el castillo» revela una trama de intriga sobre la vida y la historia, que refleja esta realidad mitad auténtica mitad manufacturada".

La novela fue adaptada por Frank Spotnitz, guionista de la película "Los Expedientes X" y de las series "Millenium" y "El transportador", la versión para la pantalla chica del filme del mismo nombre y cuya secuela se estrena pasado mañana en Rosario.

"Creo que todavía vivimos en una época de miedo. Vivimos en un mundo post-11 se septiembre. Ver cómo la gente se enfrenta a situaciones de pesadilla y sobrevive es relevante", dijo Spotnitz a medios estadounidenses sobre la buena recepción que había tenido la serie entre el público.

"Se trata de personas que intentan seguir siendo humanos en un mundo inhumano. Hay tantas cosas que están pasando ahora que son terriblemente inhumanas. ¿Qué puedes hacer? ¿Puedes cambiar las cosas?", reflexionó el guionista sobre la serie.

Rebelión en el subte neoyorquino

La campaña publicitaria de “El hombre en el castillo” obligó a intervenir al gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. Los responsables intervinieron vagones del metro con símbolos como el águila imperial de la Alemania nazi o el Sol Naciente japonés. La Autoridad Metropolitana del Transporte decidió retirar los anuncios tras recibir numerosas quejas de pasajeros.

0No comments yet