Check the new version here

Popular channels

El dia que EEUU mando a robar un MIG-15 Ruso



El dia que EEUU mando a robar un MIG-15 Ruso


Con la aparición del caza soviético MIG-15 sobre la península de Corea el bando capitalista pierde el dominio aéreo debido a la gran preformase del nuevo avión ruso, por lo que la USAF pone en marcha la Operación Moolah que consiste en ofrecen una recompensa de 100 mil dólares y asilo político para el primer piloto comunista que robe un avión y lo lleve a Corea del sur intacto para aplicarle tecnología inversa y debelar sus secretos.


El Dia que EEUU mando a robar un MIG-15 Ruso a cambio de 100 mil dólares


MiG-15 en la Galería de la Guerra de Corea en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


Operación Moolah


La Operación Moolah fue un intento de la USAF durante la guerra de Corea de obtener un avión de combate MIG-15 soviético en plena capacidad de vuelo. Cuando Las fuerzas comunistas introdujeron el MIG-15 en Corea. pilotos de la USAF informaron que el rendimiento de los MIG-15 era superior al de los cazas de la ONU incluido el más reciente avión de la Fuerza Aérea Norteamericana, el Sabre F-86.



La operación se centró en influir a los pilotos comunistas para desertar a Corea del Sur con un MiG-15 entregando una recompensa económica y asilo político. El 21 de septiembre de 1953, el teniente Norcoreano No Kum-Sok voló su MiG-15 a la Base Aérea de Kimpo, Corea del Sur, sin que corea del norte se diece cuenta de la Operación.


Foto de fotoametralladora de un MiG-15 atacando a un caza de la USAF.


Trasfondo

La aparición del caza soviético MiG-15 sobre la península de Corea en noviembre de 1950 fue pensada para contrarrestar las aeronaves de las Naciones Unidas, especialmente los F-86 de la USAF,el MiG-15 superaba al F-86 Sabre en combates aéreos con una mayor aceleración inicial dejarlo atrás de un salto, a pesar de que el Sabre tenía mayor velocidad terminal.



El MiG era también más fácil de manejar por encima de 10.000 metros, aunque el F-86 era más fácil de manejar por debajo de esa altitud. El MiG-15 también estaba armado con un cañón pesado de 37 mm. Los planificadores militares de Estados Unidos en el Comando Aéreo Estratégico estaban al tanto de los cañones, pero sabía poco más acerca de los aspectos técnicos de la aeronave, incluyendo el rendimiento de vuelo.



En febrero de 1951, alrededor de media docena de pilotos de la Fuerza Aérea de Rusia visitó Corea del Norte. Estos agentes vestidos de civil estaban allí para investigar la capacidad de los pilotos de Corea del Norte, y determinar si eran capaces de volar el nuevo MiG-15.



En marzo, los cazas soviéticos de la 324a División Aérea, se desplegaron a Jilin y comenzaron a entrenar a la primera promoción de pilotos Norcoreanos de MiG-15. Un mes más tarde, estos pilotos junto a los rusos entrarían en combate en nombre de Corea del Norte, los rusos hicieron grandes esfuerzos para ocultar su participación pintando sus aviones con colores e insignias chinas y Norcoreanas. Al final de la guerra, los rusos habían proporcionado la mitad de las aeronaves y 5000 pilotos.


MiG-15 provisto por un piloto desertor de Corea del Norte a la Fuerza Aérea de los EE.UU.


Orígenes


Que existen 2 explicaciones sobre el origen de la Operación Moolah. De acuerdo con el entonces capitán Alan Abner, la idea de la operación se originó desde su oficina en Washington DC. De acuerdo con informes de inteligencia que hablaban del descontento dentro de la Fuerza Aérea Soviética,



Una segunda versión de esta historia contada por el general Clark. dice que el origen de la Operación Moolah fue de un corresponsal de guerra estrechamente asociado con el , luego el general se la pasó al Departamento de la Fuerza Aérea en Washington, DC.Según Herbert Friedman, el corresponsal de guerra fue Edward Hymoff, el Jefe de la Oficina del Servicio de Noticias Internacionales.



Folleto de propaganda de la Operación Moolah prometiendo una recompensa de 100.000 dólares para el primer piloto de Corea del Norte que entregue un MiG-15 soviético a las fuerzas de la ONU.


Ejecución


El 20 de marzo de 1953, los Jefes de Estado Mayor aprobaron el plan y fue remitido el 1 de abril de 1953 a la Comisión Mixta de Psicología en la FEAF en Tokio, Japón, donde fue enviado a Clark. bajo el nombre Moolah. El plan ofrecida 50.000 dólares a cualquier piloto que volara un MiG-15 plenamente capaz a Corea del Sur. Al primer piloto se le otorgaría un adicional de $ 50.000. El plan también incluye el asilo político completo, el reasentamiento en un país no comunista, y el anonimato si así lo desea.


SFC Furl A. Krebs carga un adaptador de clúster M16A1 en la Planta de Impresión de Yokohama, Japón. El adaptador tipo bomba contiene 22.500 panfletos de guerra psicológica de 5 "x 8" .



El valor propagandístico sería importante para producir una deserción. La operación crearía temor de Corea del Norte y China y la desconfianza de sus pilotos y proporcionaría información vital para demostrar que la Unión Soviética participaba activamente de la guerra. Mientras que las Fuerzas de la ONU tendrían la oportunidad de probar las capacidades del MiG-15s y establecer procedimientos contra el mismo y ver las ventajas técnicas que tenia sobre el Sabre F-86.



El general Clark, anunció la oferta el 27 de abril 1953 en una transmisión de radio de onda corta. que fue traducida al coreano, mandarín, cantonés y ruso, y transmitida por 14 estaciones de radio en Japón y Corea del Sur a Corea del Norte y China. Clark declaró:
"Para todos los valientes pilotos que desean liberarse del yugo comunista y comenzar una nueva vida, mejor con el honor apropiado se le garantiza refugio, protección, atención humanitaria. Si los pilotos así lo desean, sus nombres se mantendrán en secreto para siempre "


B-29 en vuelo sobre Corea

En la noche del 26 de abril de 1953, dos bombarderos B-29 Superfortress arrojaron entre 1 y 2 millones de folletos sobre las bases comunistas en la cuenca del río Yalu. Estos panfletos fueron escritos en chino ruso, y coreano. Según el general Clark, inmediatamente después de la caída de los folletos, los aviones de la ONU no hisieron contacto visual con los aviones MiG durante los siguientes ocho días.



La noche del 10 de mayo, bombarderos B-29 dejaron caer un adicional de 40.000 folletos en los aeródromos de Sinuiju y Uiju. Y se transmitió el mismo mensaje entregado por el general Clark en abril traducido en chino ruso y coreano. Esto se repetiría de nuevo en la noche del 18 de mayo, con un adicional de 90.000 folletos.



Los folletos utilizados en la Operación Moolah lleva la foto de LT Franciszek Jarecki, que había volado su MiG-15 desde Polonia a Dinamarca en marzo de 1953 para obtener asilo político.


Teniente Kum-Sok piloto del MiG-15, retratado en 1953 usando ropa de vuelo típica de Corea del Norte.


MiG-15 de No Kum-Sok, minutos después de aterrizar en Kimpo.


MiG-15bis bajo custodia a la espera de las pruebas de vuelo en Okinawa con marcas de la USAF y las insignias Repintadas


Secuelas


El 21 de septiembre de 1953, el teniente No Kum-Sok voló un MiG-15bis,número 'Red 2057', del Regimiento 2 de la Fuerza Aérea Popular de Corea, desde la Base Aérea de Sunan, en las afueras de Pyongyang, Corea y aterrizó antes de las 10:00 de la mañana en la Base Aérea de Kimpo en Corea del Sur. Fue llevado de inmediato para el interrogatorio y el examen físico. Después, fue trasladado en helicóptero a una zona aislada de la base militar de EE.UU. en Oryu-dong, en las afueras de Seúl.



Su avión fue desmontado y cargado en un C-124 Globemaster y enviado al día siguiente a la Base Aérea de Kadena en Okinawa. El piloto no estaba al tanto de la operación Moolah y sus recompensas. Kum-Sok fue informado más tarde por la CIA y se disminuyo la recompensa a cambio de educación pagada en una universidad americana de su elección.



Las consecuencias de la deserción de Kum-Sok llevó a la ejecución de cinco de sus compañeros pilotos.Según Kum-Sok, la recompensa lo motivo a desertar, por una serie de razones. En primer lugar, la oferta se anunció a través de panfletos lanzados en bases aéreas en el río Yalu. Sin embargo, en ese momento, todos los pilotos de MiG-15 se encontraban estacionados en Manchuria.



En segundo lugar, incluso si la Fuerza Aérea hubiese lanzado panfletos en Manchuria, un piloto de Corea del Norte no habría confiado en la autenticidad de la oferta. Tampoco eran los pilotos de Corea del Norte en general, conscientes de que el poder adquisitivo del dólar americano. Si hubieran garantizada la libertad y un trabajo en los Estados Unidos, habría sido visto como una oferta más tentadora.



Kum-Sok respondió a numerosas preguntas relacionadas con el ejército de Corea del Norte y el apoyo que recibió de la Unión Soviética y China. También proporcionó información valiosa a los pilotos de pruebas estadounidenses antes de su evaluación del MiG



Las Pruebas del MiG-15 duró 11 días. El estudio reveló que la aeronave era un luchador bastante bueno, pero carecían de la sofisticación tecnológica de las aeronaves estadounidenses, Mayor Yeager fue capaz de volar el avión a Mach 0,98 antes de convertirse en peligrosamente incontrolable. Mientras que el MiG-15 tenía una tasa de ascenso más rápido y funciona en un techo de mayor altitud que el F-86, sufrió de problemas con la oscilación y presurización a altas velocidades y giros, paradas repentinas irrecuperables, y un bomba de combustible de emergencia particularmente peligrosa.



A pesar de estas deficiencias, Yeager y Collins determinó que el MiG-15 y F-86 eran igualmente capaces. Demostrando que la formación del piloto es el factor más importante en un dogfiht. Yeager dijo "El piloto con más experiencia azotará el culo del otro, no importa lo que usted este volando!"




Después de la prueba del MiG-15bis, Los estadounidenses ofrecieron devolver el avión a Corea del Norte, pero no hubo respuesta. El MiG-15 fue embalado y transportado a la Base Aérea Wright-Patterson de la USAF, en Dayton, Ohio. luego la aeronave fue donada al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los EE.UU donde aun permanece.




Ejemplo para las futuras operaciones psicológicas

La Operación Moolah ha sido replicado en múltiples ocasiones desde 1953. Nacionalistas chinos, lanzaron panfletos sobre la China continental, ofreciendo entre 1.000 y 4.000 onzas de oro para los pilotos chinos comunistas que desertaran a Taiwán. mientras más moderna fuese la aeronave, más onzas de oro recibiría el piloto. En 1966, los Jefes de Estado Mayor aprobaron la Operación Fast Buck, una réplica exacta de la operación Moolah, pero para asegurar un MiG-21 y un helicóptero Mil Mi-6 "Hook" soviéticos. Otros objetivos de esta operación también fueron adquirir inteligencia, obligar al gobierno de Vietnam del Norte a evaluar la fidelidad de sus pilotos y reducir las incursiones de MiG.


El registro del pago de $ 100,000 otorgado a No Kum-Sok, como recompensa por el MiG-15 entregado a Corea del Sur.




HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA UNIRTE A LA COMUNIDAD






-----FIN DEL POST-----


--------------
0
0
0
8
0No comments yet