About Taringa!

Popular channels

.El dia que el rock se quedó pelado

.La historia del pelado más famoso del rock nacional. La leyenda del inefable Luca, te la contamos toda acá.


El rock nacional puede partir su historia en un antes y un después de Sumo. El tiempo parece detenerse en una figura de vida bohemia y acento particular. Luca Prodan escribió varias de las páginas más impactantes del rock. Fue un ícono en su época y leyenda para las generaciones que siguieron. Un magnetismo sin igual, que lo agiganta con el paso de los años... esos mismos años que pasan y nos van poniendo tecnos, como cantaba el “pelado”.

En Diciembre de 1987 salía de viaje una vez más, pero esta vez para no volver. Hace 20 años se despedía de este mundo Luca Prodan. Un italiano que cosechó sus gustos musicales en el Reino Unido, formó una de las bandas más impactantes que pisó estas tierras y cambió para siempre la historia del Rock Argentino.



SUMO: Rompiendo con todo lo conocido


Influenciado por el punk que reinó a fines de los setenta, sumergido varias veces en el clima depresivo que supo crear Joy Division y su cantante Ian Curtis, Luca fue un verdadero impulsor de una nueva música en Argentina. Le agregó toques del reggae de Bob Marley, algo de funk, un poco de ska y un toque personal e inigualable. Eso se amalgamó con la potencia de un grupo con músicos con mayúsculas: Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Alberto “Superman” Troglio, Roberto Petinatto y otros importantes artistas que participaron en distintas formaciones de la banda.

En 1983 comienzan a vender, en los Shows, su primer trabajo discográfico:"Corpiños en la Madrugada". Ese mítico cassette, luego editado en CD en 1993, contiene verdaderas joyas como: Banderitas y globos, Teléfonos / White Trash, La rubia tarada, Divididos por la felicidad, F'you, Debede, NextWeek y el desgarrador Breaking away.








Algunos temas luego serían grabados, en distintas versiones, en los siguientes trabajos de la banda. Aquí la voz de Luca puede lucir potente y hasta furiosa, pero también melancólica y conmovedora.

"Divididos por la Felicidad" aparece en 1985. El título del álbum y el de uno de sus temas es un homenaje al grupo que impactó a Luca: Joy Division. En esta placa encontramos clásicos como La rubia tarada, Mula plateada, Regtest,Debede, Mejor no hablar y Kaya.

En 1986 lanzan "Llegando los Monos". Además del tema que le da título al álbum, encontramos toda la furia en El ojo blindado, un hit como Los viejos vinagres, y grandes temas como TV Caliente (más conocido como Virna Lisi), Estallando desde el océano, Cinco magníficos y Que me pisen. La joya del álbum es un tema cantado mitad en inglés y mitad en castellano: Heroína.

"After Chabón" es el último de trabajo de Sumo, editado antes de la muerte de Luca. Sale a la venta en 1987 y tiene temas de la talla de: Crua chan (con sus clásicas gaitas), No tan distintos, Banderitas y globos, Hello Frank, No te pongas azul y Lo quiero ya. Además trae una particular versión de Noche de paz.

Pero por sobre los temas mencionados, hay que hacer una párrafo aparte para Mañana en el Abasto. Quien no haya conocido el Abasto de Buenos Aires, antes de que se convirtiera en atracción turística con Shopping incluido, puede ver como era el lugar desde los ojos de Luca. Una descripción perfecta, desde la óptica de un hombre que va caminando y cuenta las historias que lo rodean.



La vida después de Luca, el Rock debe seguir


Durante su carrera, Sumo tocó en muchos lugares. Algunos de los más conocidos son Café Einstein, Stud Free Pub, Zero, Teatro Astros. También llevaron su música hasta el Estadio Obras, pasaron por festivales como Chateau Rock (en Córdoba) y tocaron en Vélez (1985), junto a importantes artistas nacionales e internacionales. El último show con Luca, fue el 20 de Diciembre de 1987, en el estadio de Los Andes.

En 1988 los integrantes realizan un show en el cual homenajean al desaparecido cantante. Tocan algunos del los grandes temas de Sumo y de alguna manera cierran uno de los más grandes ciclos de la historia del rock.

Después de la disolución de Sumo, se forman dos bandas con los ex-integrantes. Por un lado "Divididos" (Ricardo Mollo y Diego Arnedo), por el otro "Las Pelotas" (Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y Alberto "Superman" Troglio). Ambos grupos suelen agasajar a los fans, en sus shows, con temas de Sumo.

En 1989 se lanza "Fiebre". Esta placa contiene un par de covers (como el que le da nombre a la placa), temas en vivo, inéditos y algunas canciones que se estaban preparando para el disco que vendría después de After Chabón.







En 1991 sale "Greatest Hits", una placa con los grandes éxitos de la banda. Muy recomendable para quienes no hayan escuchado a Sumo.

En 1996 aparece "Time Fate Love", editado como disco solista de Luca Prodan. Incluye temas grabados en el ’81, pertenecientes la etapa cordobesa de Traslasierra, con la participación de algunos músicos que luego integrarían SUMO. En esta placa encontramos versiones de clásicos, como Virna Lisi, Regtest y Divided by joy. Lucen especialmente las melodías de Like London y el encanto de Time fate love.

"Perdedores Hermosos" sale a la venta en 1997. Con temas grabados en Córdoba y Hurlingham, entre 1981 y 1983. Este trabajo editado como solista de Luca, cuenta con la intervención de Arnedo, Sokol, Daffunchio y Pettinato. En este trabajo se destaca justamente el tema que le da nombre a la placa: Perdedores Hermosos. Además incluye una joya como Lloviendo en Londres, los covers de Billy (Lou Reed) y Soul Love (David Bowie).

En abril de 2007, en el cierre del show de Divididos en River, subieron al escenario Daffunchio, Pettinato, Sokol y Troglio, para acompañar a Diego Arnedo y Ricardo Mollo. Tocaron un pequeño set de temas de Sumo. Después de casi veinte años para deleite de los fanáticos.







El Legado del Pelado


Luca no sólo le cantó a su generación. Le cantó también a las que estaban por venir. Con sus ojos observó a la gente y sus costumbres. Con su voz pintó la sociedad en la que vivió. Fue crítico y ácido, pero también un poeta.






Al “pelado” le gustaba caminar las calles de Buenos Aires, el lugar que eligió para vivir y para pasar sus últimos días. Recorría la ciudad con su walkman y sus anteojos oscuros. A veces se sentaba en un bar para tomar algo. Disfrutaba hablando con los personajes del lugar, aunque para muchos el personaje era él. Siempre fue un “buscador” y de tanto buscar, encontró el sonido único que le dio a Sumo un espacio único e inigualable en el rock nacional.


Cuando el rock mostraba esos raros peinados nuevos, Luca se peló. Cuando su luz brilló tan fuerte que no lo pudo soportar, se apagó. Fue un día de diciembre de 1987 en el que se transformó en mito. En ese momento el rock se quedó sin una de sus máximas estrellas. Ese día el rock se quedó pelado.



.FUENTE / http://www.revistalamano.com.ar/joomla/


.Comenten , Saludos Peregrinos...
0No comments yet