Popular channels

El Eje Cafetero es paisa?

En múltiples ocasiones, en la región cafetera se ha polemizado acerca de la denominación paisa que en algunas regiones a priore se les da.


Las opiniones son medianamente divididas, algunos opinan que estos tres departamentos son exclusivamente la "Region Cafetera" y defienden su argumento, pero otros, tal vez con una noción mas cercana a la sociología y a los vestigios históricos fundamentales que dejaron y transformaron al eje cafetero, reconocen la existencia de vínculos culturales que solo se producen con la descendencia progresiva.

A finales del siglo XVIII se generó un proceso intenso de movilización de pobladores antioqueños principalmente de la subregión Oriente de antioquia, que comprende municipios como La Ceja, Rionegro y el Carmen de viboral, entre otros, que vale decir, en su momento e incluso hoy siguen manteniendo las características mas propias de la cultura paisa, ya que la globalización ha mimetizado brotes conductuales, característicos de la región en un centro policultural como lo es Medellín.

[
i] "La colonización antioqueña"








[/i]

Poeticamente, como las familias antioqueñas se acentaban en nuevos territorios llevando consigo todo su andamiaje cultural.


link: http://www.youtube.com/watch?v=B-8tNFw6gTY



El acento es un buen calificador inicial de los orígenes de una persona, especialmente en un colombiano, pero si bien a los cafeteros cuando salen de su región montañosa y de apacible clima se les denomina instantáneamente como paisas, no solo eso es lo que los hace paisas.





La simbología del diario vivir, la que no se consulta en la mesa de diseño de un distintiivo como un escudo o una bandera, que en ultimas es consensuado por un numero reducido de individuos.



La arepa, una excelente historiadora



Nietos de arrieros, de la pureza indiscutible e inevitable del mestizaje.

En este vídeo el cineasta colombiano Lisandro Duque (Valluno), comenta diferentes aspectos, muy de su apreciación personal, sobre los factores que produjeron dicho movimiento de masas, señala, entre otras cosas, que "la improductividad de las tierras antioqueñas se dio como una de las principales causas de la Colonización antioqueña. Duque afirma que "a los antioqueños les tocó la peor tierra en términos físicos".


link: http://www.youtube.com/watch?v=gaMNWt_RhYY

En esta pieza titulada "Colonización Antioqueña" que, expone desde un punto de vista muy del antioqueño, como la pujanza de los habitantes de estas tierras lograron acentarse fructuosamente en diferentes territorios aledaños.


link: http://www.youtube.com/watch?v=qGF3aCEuTpM

Son innegables las raices paisas que el eje cafetero. Cuando un cafetero visita las tierras mas aledañas a Medellin, descubre que los vinculos que comparten son muy estrechos, que su modo y objeto de vida tienen bases actitudinales comunes y que hacen parte de la misma REGION CULTURAL.

Paisaje cultural cafetero, recientemente declarado como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO y parte determinante del desarrollo de la "Región Cultural y Geográfica Paisa"

La colonización antioqueña trajo el cultivo de café a las zonas entonces selváticas que hoy conforman el triangulo del café dado su potencial de negocio en la exportación, por consiguiente dieron el sentido al nombre que estas tierras hoy poseen.

En Colombia predominó en muchas zonas el desarrollo de la economía latifundista, pero en Antioquia la metodología empíricamente utilizada, era por lo menos por necesidad, mas humana. Las familias contaban con exetnsiones de tierra no exageradas y el trabajo dependía de las manos que la familia pudiese colocar en labor, razón por la cual los núcleos familiares en estas regiones son especialmente superiores en número a los del resto del país, por consiguiente no se generó la necesidad explotación esclavista significativa, lo que ocasionó un cierto aire progresista y colectivista.


link: http://www.youtube.com/watch?v=2K_1EGBEADU

Cualquier persona que en su vida ha tratado con un antioqueño y por ejemplo, con un pereirano, se habrá dado cuenta que su dialecto es muy similar.



Se habla muy parecido, eso es un hecho, en Medellin tambien los levanta la mamá con un "Hágale pues" o cuando se llama a un amigo mejor se le dice "Parcero".

Ni hablar de la gastronomía y las mujeres, muy buenas las arepas paisas, valga el comentario.

Algunas expresiones comunes















Así entonces, la región paisa está delimitada de esta manera:





Una clave para entender el suceso histórico de la Colonización de tierras en estos territorios es enfoocandonos en la virginidad de las tierras que en ese entonces fueron ocupadas, es decir, los antioqueños se transportaron a unas tierras contiguas, pero entonces, qué es un paisa? Acudiendo a un ensayo del siguiente enlace

http://www.inoriza.es/TOPICOS.pdf



Paisas son todas aquellas personas que han nacido en cualquier rincón de Antioquia sin
importar su región, color, religión creencia o condición.
El término Paisa está delimitado por una división territorial que ha sufrido grandes
modificaciones en el último siglo.
En términos generales Paisas son los Antioqueños, los Caldenses, parte del Tolima y una
pequeña porción del Valle del Cauca que en su tiempo hicieron parte de Antioquia la Grande.
Al dividirse Antioquia La grande en diferentes departamentos sólo Antioquia sigue
identificándose como la Raza Paisa.
Realmente no es una Raza, mas bien una identificación de costumbres, idiosincrasia y
comportamiento, pues todos somos Colombianos y como tales no somos una Raza, si eso
fuera así, existiría la Raza Pastusa, la Boyacense, la Valluna o la Costeña entre otras.
De todas maneras si estamos muy identificados como tales, pero con un agravante que
aquellas cosas por las cuales nos sentimos orgullosos se han ido perdiendo, primero por ese
afán de modernismo hemos destruído parte de nuestra historia Paisa.
Derribamos las casas coloniales, cambiamos los frijoles por espaguetis, el chicharrón por
salchichas, el chocolate por gaseosas, la arepa por galletas de soda, el rosario por una
telenovela.
Ese regionalismo casi enfermiso que sufrimos, el arribismo desmedido, nos ha traído
malquerencias entre nuestros compatriotas Colombianos.
La amabilidad del Paisa, el empuje para trabajar y salir adelante, el desprendimiento por
ayudar a los necesitados, la iniciativa para los negocios, la facilidad de expresión, el clima de
nuestra ciudad, el civismo de sus gentes, nuestros eventos culturales y todas esas cosas que
gritamos con orgullo a los cuatro vientos como únicos poseedores, ha hecho que en los
tiempos modernos nos traiga otros problemas de carácter social.



Finca y cafetales en Sevilla, Valle del Cauca






Salento, Quindío




El Parque del Café en Montenegro hace honor a una de las principales actividades económicas paisas




Al interior de una vivienda paisa colonial en Santa Fe de Antioquia




Tesoros de arquitectura en la Ciudad madre de los paisas, Santa Fe de Antioquia




Fotografía de la muerte del "Tigre de Amalfi". La deforestación y la extinción de especies fue siempre un fenómeno preocupante que acompañó el avance del desarrollo paisa en la región.




Aspecto de un bosque andino en la región paisa




Café tostado.
El café es el producto de cultivo más común de la región paisa




El Tiple es un instrumento típico de la región paisa y de su folclor.




Manizales, una de las ciudades más jóvenes de Colombia, 1849, nació durante las primeras décadas republicanas y ha mostrado ser un centro de desarrollo económico importante




El Metro de Medellín ha sido un signo de progreso dinámico de la región, pero también de la concentración del desarrollo en la zona más central de la región




Arepas paisas, aún se elaboran y comercializan artesanalmente en la ciudad de Pereira



0
7
0
7Comments
      xeo66

      que bobada viejo, ponerse a pelear si no es paisa o si es paisa. Ya se sabe, que somos de por alla. Es como negar a los ancestros de uno. Vaya a una finca de cafe en santa rosa de cabal o chichina o quindio ve un campesino que se viste como. Como arriero

      0
      feliipemoliina1

      buena mijo, esta buena información pero que estupidez eso del regionalismo, yo soy de Pereira y no me importa eso de ser paisa o no, no pues que chimba tener este asentó marica.

      0
      jmateoy

      Amigo, gracias por tomarte el tiempo de hacer este post. Una información muy interesante, saludos desde Manizales

      0
      jhon1991_2011

      la palabra paisa viene de hacer pais, y porque nos desprecian nosotros nos les hemos hecho nada a ustedes, mas han hecho los Caleños en Bogota o sino pregunteles a los dueños del transmilenio!!!! miren el link a quienes les pertenece su ciudad, http://www.lasillavacia.com/sites/default/files/media/swfs/19513/19513_trans_v2.swf

      Es mas nosotros los vamos a asesorar en el Metrocable, (invento paisa), y en su futuro metro, pero no sigan mas con esas discordias, es malo sentirse orgulloso?, ten mas sentido de pertenencia porque bogota tambien tiene cosas muy buenas,

      0
      Alape

      En bogota la mayoria de la gente les dice paisas sean del eje cafetero o de antioquia.

      0
      andreschika

      que bonita mi tierra, Colombia!

      0
      alejopastran

      Si pero no tan despreciables como los Antioqueños

      0