Canales populares

El esquema de simulación de Morena para financiarse

Nadie de los que recibieron dichos recursos es un damnificado de los sismos. El objetivo fue generar, en la campaña, “un entramado de simulación y fraude”: un mecanismo de recaudación paralelo

El 28 de diciembre pasado, seis hombres y tres mujeres ingresaron en la sucursal San Ángel de Banca Afirme. Videos de seguridad que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó luego al Instituto Nacional Electoral, INE, revelan que estas personas realizaron aquel día 28 depósitos en efectivo, cada uno por la cantidad de 50 mil pesos.
Los depósitos se realizaron entre las 16:26 y las 16:47.

Los depositantes se formaban en la fila, entregaban al cajero una fajilla, salían de la sucursal, volvían a entrar y se formaban de nuevo “con la intención de llevar a cabo un segundo y hasta tercer depósito
En esos 20 minutos depositaron 1 millón 400 mil pesos a la misma cuenta: el Fideicomiso “Por lo demás”, creado por Morena para recaudar fondos en beneficio por los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

En las sucursales de Banca Afirme Plaza de la República, Insurgentes, Arcos, Iztapalapa, Pericoapa, Metepec, Tecnoparque, Toluca, Gobierno DF, Satélite y Vallejo, otras personas efectuaron depósitos con el mismo modus operandi.

Según la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, no se trataba de ciudadanos que “que de manera causal” acudieran a las sucursales a depositar en efectivo:. Según el expediente INE/Q-COF-UTF-93-2018, “existió un esquema de organización que obedeció a instrucciones previamente concebidas”.
Poco después de los sismos, el entonces precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un Fideicomiso “destinado a apoyar a los mexicanos afectados” y llamó a los ciudadanos a realizar depósitos.

En un boletín de Morena se hizo circular el número de cuenta destinado a recaudar esos fondos (133-12/765).
López Obrador anunció la creación de un comité técnico integrado “por personas que son muy respetables y de inobjetable honestidad”.

El comité quedó integrado por personas que, según el INE, “guardan estrecha relación con Morena o que han tenido acceso a cargos de elección y otros en la estructura del partido” (Bertha Maldonado, Bernardo Bátiz, Pedro Miguel, Jesusa Rodríguez, etcétera).

El 27 de septiembre se firmó un convenio de adhesión a través del cual los integrantes del comité técnico aceptaban que formaran parte de “Por los demás” una serie de fideicomitentes adherentes.
A través del análisis de estados de cuenta y fichas de depósito fechados entre el 26 de septiembre de 2017 y el 1º de mayo de 2018, de los 58 adherentes 47 eran legisladores de Morena. Entre ellos figuran Manuel Barlett, Dolores Padierna y Layda Sansores.

Dos oficios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (214-4/7918854-2018 y 214-4/792/604/2018) revelan que en esos meses el Fideicomiso recibió 78 millones 818 mil, 556.37 pesos.

De estos, más de la mitad, 44 millones, 407, 082.49, se depositaron en efectivo –sobre todo en un periodo de siete días.

Aunque las cláusulas del Fideicomiso prohíben las aportaciones en efectivo —solo están autorizadas las que se realizan vía cheque o por transferencia electrónica, para evitar la entrada de dinero no rastreable—, el comité técnico reconoció los depósitos en efectivo.Lo correcto, según el INE, era que el comité repudiara estas aportaciones y solicitara que la cuenta se bloqueara para impedir la entrada de dinero no rastreable. De hecho, asegura el INE, el comité debió poner a disposición de las autoridades del sistema bancario dichas cantidades.

No lo hizo. Por el contrario, “procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero, atribuyéndolo a los distintos fideicomitentes que anteriormente habían realizado alguna aportación”: pretendió mezclar el dinero que había entrado legalmente con “el que recibió de forma irregular (sin conocer su origen ni el nombre del depositante)”.

Según la cláusula octava del contrato, para que alguien fuera considerado “sujeto de apoyo” del Fideicomiso tuvo que resultar afectado por los sismos de 2017. El rastreo de 70 cheques cobrados en la cuenta de Banca Afirme llevó al INE a determinar que más de 64 millones fueron retirados por 56 personas que tienen relación con Morena. Dichos recursos fueron entregados a “personal de apoyo de la Secretaría de organización” (2.7 millones); a “candidato suplente en Puebla” (2.3 millones); a “miembro de la Comisión Nacional Electoral de Morena” (2.1 millones), a “miembro del comité de Transparencia de Morena” (2.1 millones), y a “representante de Morena ante el INE en Puebla (1.8 millones).

También, a “diputado federal de Morena en Puebla” (1.4 millones), a “asesor del grupo parlamentario”, así como a diversas personas “registradas en la nómina de Morena”.
Ninguna de las personas que recibieron dichos recursos, afirma el expediente, se encuentra en el padrón de damnificados por los sismos. El objetivo fue generar, durante la campaña, “un entramado de simulación y fraude”: un mecanismo de recaudación paralelo.

Amlo y su honestidad corriente
https://www.animalpolitico.com/2018/07/amlo-niega-irregularidades-en-fideicomiso-morena-damnificados/
http://www.milenio.com/politica/morena-denunciara-filtracion-de-expediente-de-fideicomiso
https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/morena-se-quejara-ante-el-ine-por-filtracion-de-expediente-de-fideicomiso-1832884.html
Las focas aplaudidoras como siempre saldrán con su "ardor" su "pomada" y demas boberas dignas de estos
pobres "pubertos" mal comidos y mal pagados


15Comentarios