Check the new version here

Popular channels

El extraño caso de la mujer de 32




El extraño caso de la mujer de 32 años que despertó convencida de que tenía 15




Naomi Jacobs, una mujer de 32 años

madre de un niño de 11, que vivía en Manchester, Inglaterra, se fue a dormir en una noche de primavera del año 2008, y al otro día despertó convencida que era el año 1992 y que la última década y media de su vida no había existido.

En la mañana, Naomi se veía a sí misma como una adolescente de 15 años, no reconocía ni su casa ni a su hijo, y hasta su propia voz le resultaba extraña y desconocida. Toda la tecnología presente en su hogar, desde su smartphone hasta su TV, eran para ella elementos salidos de una película de ciencia ficción.



Una experiencia única

Según declaró en una entrevista con BBC, Naomi experimentó toda clase de sentimientos, desde alegría hasta miedo, pero lo más sorprendente fue ver que había en su casa un niño de 11 años, del cual no tenía recuerdo alguno en haber dado a luz, pero que indudablemente era su hijo, ya que lucía muy parecido a ella misma. Sintió terror ante la responsabilidad de tener que cuidar de él.



La reacción inmediata que tuvo suena razonable: decidió volver a dormirse, convencida que cuando despertara nuevamente todo sería normal y ella sería una adolescente de 15 años viviendo en 1992. Todo lo demás no podía ser algo real.



in embargo, no había olvidado todo lo sucedido entre los años 1992 y 2008. Todavía recordaba cosas como números de teléfono recientes y el pin de su tarjeta de débito, y hasta podía conducir, algo que a los 15 años todavía no sabía.

Ahora, 7 años después, Naomi Jacobs publicará un libro titulado Forgotten Girl (Chica olvidada), en el que cuenta su asombrosa experiencia.

Extraño caso de amnesia

A Naomi se le diagnosticó con un extraño caso de amnesia global transitoria, un trastorno neurológico que se caracteriza, como su nombre lo indica, por ser una disfunción temporal, pero que afecta casi totalmente la memoria a corto plazo, impidiendo el acceso a recuerdos antiguos.



Sin embargo, esta disfunción no perjudica la memoria procedimental, es decir la que permite recordar habilidades motoras y ejecutivas (lo que le permite saber conducir) ni la memoria relativa a datos y fechas (recordar las claves de su tarjeta).

El estrés parece ser una de las causas más frecuentes para este tipo de trastorno.

En 2008, Naomi se estaba separando del padre de su hijo y estudiando psicología, mientras trataba de atender su propio negocio.

Con la ayuda de sus familiares y de diarios personales, Naomi pudo ir reconstruyendo el período de su vida perdido de su memoria a través de fragmentos.

Luego de ocho semanas, su memoria volvió a la normalidad.

0
0
0
0
0No comments yet