Check the new version here

Popular channels

El Fin de la PS3: El mito del softmod.



Hace mucho tiempo no publico sobre esto, ya habiendo pasado casi 2 años desde la ultima gran noticia. Todos en algún punto esperábamos no desde la óptica de *pirata* pero mas bien de saber que alguien era capaz de poder entregar una solución por software para para poder correr código sin firmar. Ahí es donde crece el mito y capaz que muere la mentira con la consola misma.

El Softmod y el firmware que son?:

Como la misma palabra indica el softmod es *modificación por o via software*. Esto significa que no se necesita altera de ninguna forma el hardware y comprometer o romper la consola.
Es algo muy bueno, por ejemplo cuando le haces un jailbreak a un Iphone/Ipod o rooteas tu celular/tablet vos estas modificando el código del dispositivo para poder desbloquear cosas que ya vienen limitadas de fabrica. En estos casos aumenta 10 veces mas la utilidad de dicho producto pero en otros casos se demostró que hay una cierta inestabilidad y es muy probable que la empresa que manufactura dicho producto saque una actualización o *update* para poder tapar esa falla.

Algo similar se aplica con la PS3 y ahora entramos en el terreno de lo que es el *firmware* o OFW. La PS3 tiene un chip llamado NOR o NAND depende el modelo. Ese chip es la memoria misma de la consola, como una suerte de calendario de progresos le hace recordar cada vez que la inicias en que *año* se encuentra entre otros datos relevantes desde que fue creada.
Cada vez que Sony saca una actualización nueva, esta firma digital va aumentando y al mismo tiempo agregándole mas datos a la consola de que es lo que tiene que hacer o no hacer ante determinados eventos.

Inicialmente mucha gente creía que la firma digital se guardaba en el disco rígido de la PS3, lo cual nunca fue cierto. Ya que cualquiera con tan solo formatear el disco rígido, pondría a la consola como si fuera nueva. Así borrando todo dato/rastro pero Sony no es tonto, nunca lo fue. Lo que nos lleva a lo siguiente..

PS3 hackeada, la aparición de los hardware flashers y las slims:

La firma digital o *año* de la PS3 en la fue vulnerada fue en el 3.55, la historia ya la saben. El 3.55 hasta el día de hoy es el OFW (firma digital) que nos permite correr copias y homebrew en nuestras consolas. Lo irónico de esta situación es que el hackeo se logra porque Sony decide darle la opción al usuario final de poder instalar un segundo sistema operativo, llamado *Other0S*. Nada mas y nada menos que Linux.

Sony a toda costa empieza a sacar actualizaciones para evitar que la pirateria y que los usuarios entusiastas decidan explorar el poder real de lo que compraron.
De esta forma aparecen las PS3 Slim modelo 2000, las cuales ya cuentan con modificaciones de hardware para evitar cualquier tipo de *percance* como paso con 3.55 en las Phat.

Un tiempo prudencial despues de todo ese revuelo, aparece los que llamamos *hardware flashers*. Al ya no poder efectuar la modificación por soft o *softmod*, la unica opcion para volver a poner la PS3 en su firma original o la mas baja posible es mediante los hardware flashers.
El problema con esto es que requiere abrir la consola entera para llegar al NOR o NAND y despues de un proceso el cual requiere si o si una guia detallada poder efectuar dicho proceso e instalar la firma 3.55 y poder correr backups/homebrew/etc.

La complejidad a la orden del día, no mas hardware flashers permitidos:

Si bien los flashers hoy en día se siguen usando, Sony no se quedo tranquilo ante estos eventos. Así que en cada nueva firma que sacaba una vez que las PS3 Slim salieron al mercado fueron reforzando y removiendo opciones que eran de mucha utilidad para varios usuarios. Cada actualización equivale a un cambio y en varios puntos cambios discutibles que finalmente arruinarían muchas de las ventajas de tener una PS3.

No satisfechos con ese resultado deciden sacar 2 modelos mas en formato *SLIM*, la versión 3000 y la versión 4000. Una es una Slim *mejorada* y la otra es una SuperSlim, significativamente esta ultima mas barata y accesible.
Con estos dos modelos que son llamados 3K y 4K, finalmente le cierran la puerta a los flashers. Estas PS3 ya estaban preparadas para cualquier otro tipo de dispositivo que pudiese aparecer.

Mucha gente me pregunto en varios lugares, cometiendo la gran torpeza de comprar primero y preguntar después porque no se podía *meter copias*. La respuesta era obvia; siendo el precio bastante tentador no se habían avivado que estaban comprando una consola la cual no permitiría habilitar dicha piratería.

Los modelos que se pueden *Downgradear* o sea bajar la firma hasta el punto mas bajo para poder correr backups son las series 2000 e incluso algunas de esas series no se puede hacer para abajo. Los modelos 3K y 4K es imposible.
Hasta que aparece un dispositivo de emulacion optico, el cual funciona para todas las series pero limita la utilización del homebrew y habilita ampliamente la piratería en dicha consola.

Reflexión final:

Desde los hardware flashers mas primitivos, hasta los métodos de emulación ópticos. Siempre la *SCENE* tuvo la esperanza de poder tener u obtener una solución por software. Una solución libre la cual cualquiera podría tener al alcanze de sus manos.
Pero esto presento siempre una paradoja muy importante y genero una división entre los que lucran y los que desean o anhelan una solución libre y gratuita.

Ya en el 2015 y con el lanzamiento en el 2014 de la PS4. Toda esperanza por la aparición del *softmod* fue disminuyendo al igual las ganas de explorar nuevos horizontes.
Modificar la PS3 no es legal, por muchas razones. Especialmente por la política de uso aceptable que muy pocos leen. Vos compras una PS3 pero si haces dichas modificaciones perdes la garantía.
Si bien vos pagaste por ese producto, el producto no enteramente tuyo.
Mientras si es *Legal* como mencione mucho mas arriba que mucha gente haga un Jailbreak en sus Iphones/Ipods/Ipads o rootean sus Celulares/tablets con Android.

Ahí es cuando se presenta la paradoja mas grande, pretender tener o la idea de concebir una modificación por software en una consola no es para nada rentable a nivel económico.
Siendo un poquito mas realista, si alguien tuviese el método y lo compartiera con todo el mundo. Sony tardaría menos de una semana en sacar una actualización y arreglar el problema.
Y en todo caso sacaría otra versión mas barata que la Super Slim si el exploit ejecutado es algo muy complejo para tapar con un par de actualizaciones.

Así que el método del softmod posiblemente muera con la consola, como notaran muchos de los juegos que antes salian para PS3/PS4 ahora solamente son exclusivos para lo que se considera *next-gen* cuando una y otra vez varios estudios demostraron que con un hardware del 2007 o antes se podia crear una obra de arte como *The Last of Us* presionando los limites de la misma consola.

Porque digo que es el fin de la PS3?, simplemente porque el catalogo es cada vez mas pobre y Sony va a apostar a su nuevo producto, la PS4.
En proceso el mito matando finalmente a la PS3, marcando su fin y Sony con la frente bien en alto apostando por quien hace el mejor dispositivo que habilite la piratería hasta un limite.
Lo mismo que sucedio con la PS2 marcando el final con el *Chip Matrix* el cual fue uno de los ultimos y resulto ser los mas efectivos para correr casi cualquier cosa sin mucha vuelta.

Mis saludos.

Onitatsuo

Spectres.

=============================

Si queres informarte un poco mas no dudes en visitar: www.onitatsuo.net
0
0
0
0No comments yet