Canales populares

El final es previsible, revivir el 2001




ADVERTENCIA

"El final es previsible, revivir el 2001"

Felipe Solá cargó contra el aprobado acuerdo con el FMI. 'No hay un único camino como el Gobierno desea imponerle a la sociedad', aseguró






Felipe Solá, quien se encuentra montado a su deseo de sumarse a la contienda presidencial del año entrante, no dudó en volver a cuestionar el aprobado acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional, y sostuvo que si se acatan las "recomendaciones" del organismo multilateral el país caerá en una crisis similar a la del 2001.



El diputado nacional criticó los términos y condiciones del entendimiento con la entidad encabezada por la francesa Christine Lagarde por el cual el Gobierno obtuvo un crédito de 50.000 millones de dólares. "Las exigencias del FMI implican profundizar un ajuste tan brutal como el del Gobierno de Fernando De la Rúa", advirtió.




Siguiendo esta línea, sumó a su descargo: "El final es previsible, volver a transitar una crisis extrema...revivir el 2001". Según razonó Solá, rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es el primer paso para que el Gobierno nacional revierta una agenda de recortes más severa que la que le fue impuesta a Grecia.



"Es tiempo de romper con una realidad que nos impone una sociedad empobrecida, de desempleo creciente, de menor actividad económica, con un default de deuda que acecha, y un Estado que se subordina al FMI y a los fondos de inversión", invitó este sábado el legislador.



Asimismo, enfatizó en que "fundamental" trabajar para que la Argentina deje de exportar ahorro nacional e importar deuda externa como único objetivo del Gobierno. "No hay un único camino como el Gobierno desea imponerle a la sociedad. Es fundamental generar un programa que, en lugar de disminuir sólo el gasto, nos permita proyectar una señal de mejora de los ingresos públicos luchando contra la evasión, la efusión, el fraude impositivo y la fuga de capitales", explicó.


El diputado se refirió al acuerdo y a que sus condiciones implicarán que la Argentina se encamine a una realidad social tan grave como la del 2001 un día después de que las autoridades del organismo financiero, por medio del denominado "staff report", les hicieran varias sugerencias al equipo económico del presidente Mauricio Macri.



Entre los puntos a los que se hizo referencia se destacan la recomendación de congelar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja así como postergar ciertos aspectos de la reforma tributaria. También se propuso reducir el gasto en obra pública en un 0,6 por ciento del PIB en 2019. Además, se solicita acelerar la reducción de subsidios.



En tanto, el jefe de la misión en la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli, estimó ayer que la Argentina "comenzará una recuperación gradual en 2019 y 2020, ante una mayor confianza y una caída de los costos de capital y en la inflación". 







55Comentarios