1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

El futuro de los videojuegos: Juegos de corta duración







Con el paso del tiempo, y para ser más precisos en estos últimos 20 o 30 años, los videojuegos han ido cambiando mucho. De más está decir que la tecnología ha avanzado mucho y que los cambios fundamentales se dan en cuestiones gráficas y de jugabilidad. Sin embargo hay otros aspectos que también han ido cambiando sin una relación directa a estas dos primeras características, estamos hablando de otro tipo de puntos como la duración, la dificultad y por sobre todo la amplitud de temas.


La historia de los videojuegos

Si entramos en una máquina del tiempo y retrocedemos unos 20 o 25 años para ver la historia de los videojuegos y nos ubicamos en el comienzo de las primeras consolas importantes de hogar veremos una gran diferencia entre los juegos de aquel tiempo y los de ahora.




En aquel tiempo ni debemos aclarar que los juegos en cierto sentido eran más "básicos" en la mayoría de los casos.

Sin embargo quiero hacer una puntuación antes de seguir y remarcar que los videojuegos de computadora siempre se han diferenciado de los de consola por ser más largos en cuestiones de duración. Esto seguramente se deba a que la mayoría de los títulos de estrategia (que por lo general suelen ser los más largos) de aquella época solamente fuesen lanzados para PC y no para consolas.




Duración de los videojuegos

Si nos vamos acercando en el tiempo veremos que podemos hacer una recolección de datos que nos permite darnos cuenta que en ciertos períodos de la historia de los videojuegos han habido algunos estilos de juegos más importantes que otros. Creo que esto no es extraño para nadie, sin embargo está claro que uno siempre sigue sus propios gustos para elegir a qué jugar.

Hoy en día la tendencia parece apuntar a un futuro donde los juegos son más cortos y esquemáticos que antes. Esto no quiere decir menos diversión ni menos cantidad de contenido, y mucho menos una experiencia mucho más limitada.

En realidad los últimos juegos que siguen esta tendencia como Dear Esther, Limbo, Trauma y otros han demostrado todo lo contrario. Journey para poner un ejemplo es un título que no cuenta con una duración mayor a 3 horas sin embargo cuenta con una cantidad de contenido y diversión que no se detiene en todo el tiempo, esto nos hace pensar que los juegos de hoy en día concentran mucho más su experiencia en menos tiempo.




Se podría pensar que esto ha sido elaborado de esta forma pensando en el público el cual hoy en día cuenta con una tendencia a huir de los títulos que pueden consumir largas horas de su vida como Fable o Mass Effect, juegos totalmente completos pero que requieren una gran dedicación para ser disfrutados al máximo.






Socialización de los videojuegos

La tecnología ha avanzado lo suficiente para colocar a los videojuegos al mismo nivel que las películas, por esta razón es lógico que el público quiera adaptar los tiempos de un entretenimiento como una película a un videojuego.

Los jugadores avanzados de hoy en día desea poder encontrar una experiencia con introducción, problema, resolución y final, dentro de un videojuego con la misma duración de una película. Esto es algo difícil de encontrar pero existen varios títulos que permiten encontrar este tipo de experiencia en el tiempo solicitado, y al parecer el mercado está apuntando a más tipos de juego con este estilo.










0
0
0
0No hay comentarios