Check the new version here

Popular channels

El gobierno dice que la inflación no afecto el salario

El Gobierno rechazó los pedidos de un bono de fin de año: "No hubo una pérdida del salario real"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que los aumentos salariales de este año son suficientes para cubrir la suba de precios. Volvió a rechazar la medición de inflación de las consultoras privadas



La inflación que miden distintas consultoras privadas llegó este martes al 41,06% anual. En promedio, ningún aumento salarial de este año superó el 30 por ciento. Pero, según el Gobierno, "no hubo una pérdida del salario real" que amerite reclamar la reapertura de paritarias o un bono de fin de año.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aclaró que "cada uno puede reclamar lo que entiende que le corresponde", pero indicó que ese pedido "no está justificada por lo que son objetivamente las variables económicas" que manejan en la administración nacional.

El funcionario insistió en que el llamado "índice Congreso" (un promedio de las mediciones de inflación que realizan las consultoras privadas) es un número sin ningún tipo de rigurosidad. "No sé de dónde sacan esos números. Estamos cansados de explicar que hacer un promedio de consultoras que no tienen rigor científico es poco serio", apuntó, en diálogo con Dady Brieva en radio América.
"QUIEREN GENERAR UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO E INCERTIDUMBRE"



Por eso, consideró que en realidad el verdadero objetivo de la difusión de ese índice aspira a "generar una situación de conflicto e incertidumbre" en el país que impulse los reclamos gremiales.

Esta tarde, recordó Costa, el Indec dará a conocer su Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nu) de agosto y estimó que la cifra "seguirá la tendencia" decreciente que tuvo en los últimos meses.


A principios de año, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y las autoridades del Indec lanzaron una nueva metodología para medir la inflación con la esperanza de recuperar la confianza en las estadísticas públicas. Pero eso parece lejos de suceder: si, como indicó Costa, el IPC-Un arroja hoy un resultado menor al del mes pasado, las mediciones estatales se separarán aún más de lo que relevan las consultoras privadas, que este mes registraron la mayor inflación de los últimos 23 años.
0No comments yet