Canales populares

El Gobierno encerró a los Wichí para sacarles la tierra

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dará Conferencia de Prensa el viernes 22-8 11:30 hs en Buenos Aires por la liberación de los presos Wichí en Formosa y para denunciar el plan sistemático de exterminio vigente, durante movilización de organismos de derechos y trabajadores y estudiantes

(más abajo gacetilla)




URGENTE

LOS CRIOLLOS SIGUEN DESMONTANDO EN LA BATERÍA

Y ALAMBRANDO Y


ANOCHE DISPARARON 20 BALAZOS


SOBRE LA COMUNIDAD


AYUDA POR FAVOR




URGENTE FORMOSA


mientras los Wichí siguen presos


criollos alambran más territorio y amenazan a testigos






URGENTE FORMOSA mientras los Wichí siguen presos criollos alambran más territorio y amenazan a testigos

Territorio indígena Wichí de Ramón Lista, Formosa, Argentina 17 de agosto de 2014 – Mientras Avelino Tejada junto a cuatro de sus hermanos, continúan detenidos, desde el 28 de julio, uno de ellos Ricardo Tejada en la Alcaldía de ciudad de Formosa, y los demás en Alcaldía de Lomitas. Iniciando Avelino su tercer día de huelga de hambre por que los liberen. Benjamín y Felipe Palavecino, criollos que viven en territorio Wichí usurpando y explotándolo, estuvieron alambrando durante el día de ayer el lote 17, en la costa del Río Pilcomayo, territorio de la Comunidad la Batería, cuya autoridad es Epifanio Alfonso, que se ha solidarizado con los hermanos Tejada y que tiene orden de captura junto a ellos. Los criollos amenazan a la gente de la Comunidad que no tienen cómo denunciar el atropello que están sufriendo.

También está siendo amenazada por punteros políticos del Gobierno provincial y nacional, la maestra testigo del ataque que sufrieron los hermanos Tejada y sus familias el 28 de julio en la Comunidad Cacique el Colorado.

Los criollos usurpadores del territorio Wichí de Cacique el Colorado además de alambrar talaron los algarrobos que son la fuente de alimento de la Comunidad, de los árboles se saca el fruto y la miel, es parte de la vida, y todo les destruyeron además de sus casas y robarles. La denuncia en que se apoya el Juez Orella al amparo de lo cual ocurre toda esta injusticia fue realizada por Jorge Diaz y Sebastián Méndez, punteros políticos de Insfrán, al servicio de hacer detener a sus coterráneos para invadirlos, atacarlos y desterrarlos.

La sociedad civil debe ponerse al tanto de esta situación y reclamar por la liberación de los Wichí, por basta de exterminio indígena, juicio y castigo a los responsables, los políticos solo buscan usar y especular para ganar poder y pasar de hacerse pasar por políticos a negociar con la mafia a costilla de las luchas que dicen apoyar, para que les repartan migajas de los dividendos del exterminio, pintarlas de otro supuesto color, manteniendo el mismo olor a podrido, la misma realidad de injusticia, usufructuada por otras manos tan mezquinas, solo usan para negociar a costilla. Hay grandes personas que son solidarias y buscan clamar por justicia, hay el aparato político de la mafia que lo frena. Y no podemos entendernos con eso. Es eso lo que hace posible que habiendo derecho, continúe la política de exterminio de hace 500 años intacta, los conquistadores alambran las tierras indígenas, si encuentran dentro su huella los persiguen hasta matarlos, si encuentran que les hacen frente por derecho al amparo del Gobierno un Juez los encierra. Y los políticos que se dan por enterados negocian a costilla, se hacen ver de que hacen algo, pero nadie denuncia penalmente a los responsables, mientras a las víctimas apenas en casos excepcionales se las asiste en defensa por crímenes que no cometieron y son víctimas, pero no se denuncian, y ahí está verdad de lo que realmente hacen quienes figuran apoyando, ser cómplices y parte.

Si alguien que pueda fuera a hacer algo ya lo hubieran hecho, ya es tarde, todo lo que hagan atrasa, y es parte de la misma injusticia. Por lo menos digámosles que lo sabemos, que dejen de caretear, si con el poder que tienen son tan Kanallas, lo qué serán con más.
Y a los hermanos Wichís, a las víctimas del plan sistemático de exterminio indígena vigente manifestemosles nuestro apoyo y solidaridad con lo que los nadie podemos, sin poder ni recursos, ni status ni legitimidad, pero con la fuerza de la solidaridad, en el sentido de compartir la causa, no parasitarla o usarla para más en su contra, en el colmo de la explotación que el ser humano pueda haber llegado a practicar contra sí mismo.

Rita Venturino

info anterior:
http://librerita.blogspot.com.ar/2014/08/presos-wichi-huelga-de-hambre-dia-1.html



MOVILIZACION EN BUENOS AIRES



Exigimos la libertad de los cinco hermanos wichí presos en las cárceles de Insfrán
Viernes 22 de agosto, 11.30 horas, acto y conferencia de prensa frente al Ministerio del Interior (25 de mayo 101)

La Federación Universitaria de Buenos Aires, la Mesa de Pueblos Originarios de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal y las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes convocamos a un nuevo acto y conferencia de prensa por la liberación de los cinco hermanos Tejada, miembros de la comunidad wichí El Colorado de la provincia de Formosa. Los hermanos wichí llevan tres semanas presos por un delito que no cometieron, a raíz de una causa trucha armada por el gobernador Insfrán y el juez Francisco Orella. La denuncia sobre el falso robo de una moto fue la excusa para arrasar la comunidad wichí El Colorado con un destacamento de 100 policías armados. La policía de Insfrán destrozó las casas de los originarios y sus pertenencias, golpeó a hombres, mujeres y niños y encarceló a los hermanos Tejada. Ricardo Tejada tuvo que ser hospitalizado y operado, tras lo cual fue inmediatamente trasladado a la cárcel de Formosa capital. Las presiones y amenazas del gobierno sobre los hermanos fueron constantes, al punto que debieron acceder a cambiar a su abogado por un concejal del Frente para la Victoria de Lomitas, Omar Padilla, bajo la extorsión de que serían liberados a los pocos días. Las promesas se incumplieron y Avelino Tejada, uno de los cinco hermanos detenidos, resolvió el viernes pasado iniciar una huelga de hambre.

Denunciamos que las poblaciones originarias de Formosa son víctimas de un plan de exterminio por parte del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán. El despojo, la discriminación y la represión sistemáticas apuntan a desplazarlos de sus tierras ancestrales, para colocarlas al servicio de los agro-negocios y del capital financiero que invierte en ellos. En los últimos días, estudiantes de la UBA y de otras universidades del país fueron atacados por una patota del gobernador por atreverse a registrar las condiciones inhumanas a las que son sometidos originarios y campesinos. El gobierno nacional mira para otro lado y es cómplice de este verdadero genocidio. El viernes 22 de agosto, a las 11.30 horas, nos movilizaremos al Ministerio del Interior (25 de mayo 101) donde organizaremos un acto y conferencia de presa y reclamaremos ser recibidos por el ministro Randazzo. Exigimos la inmediata liberación de los cinco hermanos detenidos, la investigación de los ataques contra originarios y estudiantes y el castigo a sus culpables. Hacemos responsable al gobernador Insfrán y al gobierno nacional por la integridad física de Avelino Tejada, exigimos que se garantice su vida y la de sus hermanos presos, así como el respeto a los derechos del conjunto de las comunidades originarias de la provincia.

Convocan:
Herman Schiller, periodista.
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires
Viviano Luna (comunidad wichí Muñiz, Formosa) y Félix Díaz (comunidad qom La Primavera)
Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora)
Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia - SERPAJ)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)
Liberpueblo
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ)
Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA)



Presos Wichí - Huelga de Hambre dia 1 - FORMOSA - ARGENTINA


http://librerita.blogspot.com.ar/2014/08/presos-wichi-huelga-de-hambre-dia-1.html

Video completo de la Audiencia Pública en el congreso de la nación:

link: http://www.youtube.com/watch?v=wn2EPpqK2Dw


link: http://www.youtube.com/watch?v=wn2EPpqK2Dw

Presos Wichí - Huelga de Hambre dia 1 - FORMOSA - ARGENTINA



EL GOBIERNO ATACA Y ENCIERRA
A LOS WICHÍ
PARA SACARLES SU TERRITORIO



El gobierno atacó y tiene presos a 5 de los hermanos Tejada desde hace casi tres semanas para sacarles su territorio, ellos tienen titulo firme, pero están invadidos por los que se apuraban a alambrar amparados por el Gobierno, porque iban de relevamiento para legalizar la usurpación, los atacaron a los Tejada con la policía porque estaban haciendo frente al despojo, pacíficos, intentando denunciar sin que los oigan, a los dos días de encerrados fueron de relevamiento territorial a la zona. Para los que preguntan por qué, el Gobierno vende un relato que al ver la realidad se nota que es mentira y quién miente para ellos, la verdad es que los encerraron y les hicieron semejante atropello para sacarles la tierra que es su vida y su derecho, porque eso es lo que muestra la realidad.

28-08-2014

Los hermanos Tejada tienen causas judiciales por intentar denunciar a violadores de niñas Wichí, las denuncias no se las tomaron, los violadores están sueltos e impunes, protegidos por la justicia y el Gobierno, mientras las víctimas están amenazadas y quienes intentaron denunciar presos. Intentar decir basta a los atropellos de usurpadores y violadores es su crímen.

Una vez detenidos tenían un abogado que los representaba bien, pero desde el Gobierno, a través del Juez Francisco Orella que ordenó atacarlos y detenerlos los apretaron para que cambien por un abogado que no los defienda y asegure que sigan presos.

En el día de ayer uno de los detenidos, Avelino Tejada inició una huelga de hambre para reclamar que los liberen. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Herman Schiller, Osvaldo Bayer, grandes periodistas y luchadores históricos, entre tantos otros clamamos por su libertad y solidarizamos, pero no somos escuchados. Lo que se hace contra los indígenas en territorio es terrorismo de Estado y lesa humanidad, pero hasta ahora nadie procesa ni investiga a los responsables y sus agentes para mantener un verdadero plan sistemático de exterminio indígena, mientras los procesados y ahora encima presos, son las víctimas. No les basta torturarlos con destierros, chagas, tuberculosis falta de agua y negación de acceso a todo derecho. Mientras se siguen sirviendo de los recursos que extraen de territorios indígenas, en el caso de los Wichí detenidos tienen Petroleo y gas que explotan Pluspetrol, Gran Tierra y este año se sumó una empresa China, sin consultarle, respetarlos, ni darles siquiera trabajo, sino perseguirlos, invadirlos y avasallarlos.

El Juez Francisco Orella ha dado la órden en la Alcaldía de Lomitas de impedir que cualquier abogado “indigenista” ingrese a visitar a los detenidos. Ayer los visitó una delegación de la Defensoría General de la nación, también fueron al territorio de Cacique El colorado donde ocurrió el ataque policial a los Wichí y las detenciones. Muchas veces se acercan cuando pasan estas cosas, juntan testimonios, se llevan toda documentación probatoria, y dejan la ilusión de hacer algo, mientras los ataques, apremios, usurpaciones y crímenes contra los indígenas no cesan, y nada se hace contra los responsables.

Los hermanos deben ser liberados en forma inmediata, resarcidos y su territorio y derechos respetados de forma efectiva. Avelino Tejada es presidente de la Asociación Civil Satuktes, de cuyo territorio tiene título firme, sin lugar a discusión, que pretenden abrir habiéndolos detenidos con la excusa de una denuncia de uno de tantos usurpadores de su territorio que deben retirarse de inmediato y ser procesados. Los indígenas no echan a nadie de sus territorios, muchos criollos habitan en ellos, pero deben respetarlos, no violar a sus niñas, introducir comercio de drogas y alcohol o alambrar, privatizar, explotar contaminando y degradando. Los hermanos Tejada por años vienen intentando denunciar a quienes no respetan, no les toman las denuncias son obligados a pedir por sí a los usurpadores, violadores que se retiren o respeten y procesados por eso, por ser indígenas e intentar ejercer su derecho y deber respecto de la defensa y cuidado de su territorio.

Esta es la información anterior de cómo vienen sucediendo los hechos:
http://www.taringa.net/posts/info/18053289/Presos-Wichi-inician-huelga-de-hambre.html

http://librerita.blogspot.com.ar/2014/08/urgente-presos-wichi-en-formosa-inician.html


por favor pedimos que nos ayuden a difundir. Es mucha injusticia, nada alcansa y todo por poco que parezca suma, teniendo luz, agua, internet no cuesta tanto reenviar. Muchas gracias.

Rita Venturino

para hacer notas en medios por favor comunicarse con el referente Wichí Agustin Santillán
y si es posible colaborar con crédito, su celular es de la empresa Personal 0370 154819210












URGENTE:

PRESOS WICHÍ - FORMOSA - COMIENZA HUELGA DE HAMBRE







último momento 14-08 2014

Vienes 15 de agosto a las 12 hs Avelino Tejada, preso en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, junto a 3 de sus hermanos, inicia Huelga de Hambre, durante el día de hoy no tuvieron ninguna novedad y ni miras de ser liberados, otro de sus hermanos, Ricardo fue trasladado del hospital a la alcaldía de Formosa capital.

mientras el Juez anda hablando en radio diciendo barbaridades como que "antes a los indígenas los usábamos para cortar el pasto y cosas así, pero ahora cambiaron, ya no se consigue que hagan eso":
audio:
http://www.goear.com/listen/3bbb2b9/entrevista-al-juez-orella-abrecaminos

audios de la RNMA del jueves14 en comunicación con Agustin Santillán y llamaron a la Alcaldía https://archive.org/details/ELM104.Audios

URGENTE: Presos Wichí en Formosa iniciaran huelga de hambre por su liberación

-Si antes del próximo viernes no son liberados, Avelino Tejada detenido desde el ataque policial que sufrió su Comunidad el 28 de julio, iniciará huelga de hambre en la Alcaldía de Lomitas donde se encuentra detenido junto a 3 de sus hermanos. Ricardo Tejada que estaba detenido internado en el Hospital Central de Formosa fue operado ayer y trasladado a la cárcel hoy.



-El hijo del referente Wichí Agustin Santillán está internado




Territorio indígena Wichí de Ramón Lista, Formosa, Argentina, 14 de agosto de 2014 -

La comunidad Wichí de Cacique el Colorado del Oeste de la provincia de Formosa sufrió el 28 de julio un ataque policial. Alrededor de 70 policías en 11 camionetas llegaron en torno a las 4 viviendas de los hermanos Tejada, a las 8 de la mañana, dispararon, golpearon a mujeres y niños, trataron de llevarse a un bebé recién nacido, y detuvieron a los padres de familia, 4 de ellos, entre los que está Avelino Tejada presidente de la Asociación Civil Satuktes, permanecen detenidos desde entonces en la Alcaldía de Lomitas (teléfono 03715 432900) mientras que Ricardo Tejada fue internado y encadenado a la cama en el Hospital Central de Formosa a raíz de los balazos y golpes que recibió por parte de los policías, bajo las ordenes del juez Francisco Orella de Lomitas. Hasta que en el día de ayer fue operado y sin respetar ni su pos operatorio lo hizo trasladar a la cárcel de la ciudad de Formosa.



Durante la primer semana de detención estuvieron como secuestrados, el abogado Daniel Cabrera, que hace dos años fue detenido en persecución por parte de la Justicia de Formosa por defender a los Wichí de Ingeniero Juárez y mantiene su compromiso y coherencia en su defensa; pidió la excarcelación en insistió en que le dejaran ver expedientes que el Juez no tenía, mientras amparaba a punteros políticos para extorsionar a los detenidos para que cambien de abogado, así bajo amenaza de pasar años detenidos y entre cantidad de presiones, los hermanos Tejada fueron obligados a designar como abogado a un Concejal oficialista como defensor, si no lo hacían no serían liberados y sino saldrían en dos días, les mintieron. Todo por un crimen que comete el Gobierno, el Juez y la policía, tanto en esta causa como en causas anteriores, donde las víctimas son los Wichí pero se le toma denuncia a los victimarios para procesarlos. Ahora están rehenes del patrocinio de un abogado que tuvieron que tomar bajo extorsión y amenaza y que defiende al Gobierno que los ataca.



A los dos dias de las detenciones funcionarios del Gobierno nacional y provincial viajaron a la zona del Territorio Wichí del Oeste para realizar relevamiento territorial, quieren hacerlo tan bien como en la Comunidad Qom cuyo Qarashe es Félix Díaz, La Primavera, Potae Napocná Navogoh, dicen. En ese relevamiento tan bien hecho según el Gobierno, intentan reducir su territorio aún más que cuando en 2010 empezaron a reclamar y sufrieron la represión que continuó con 5 meses de acampe, huelgas de hambre, promesas falsas de Randazzo y desalojo de la Cámpora&Cia. Se nota que para hacerlo en el Oeste y contra los Wichí necesitan tener detenidos a referentes como Avelino Tejada, que tiene el título de su territorio pero aún así pretenden modificárselo, entre tantos otros territorios que pretenden expropiar a los Wichí, y legalizarlo mediante un relevamiento que queda invalidado por el solo hecho de que hay detenidos referentes de la zona que no pueden participar. Los funcionarios del INAI, ICA y del organismo que sea que están siendo parte de esto, obedientes debidos, son cómplices y parte de la acción de terror de Estado que les ha abierto las puertas al saqueo que pretenden avalar. Si conocen a alguno avisenlé que lo sabemos y queremos preguntarles que se siente ser los Roca del siglo XXI, al servicio de la Roca mayor y su rockero.

El propio presidente del ICA reconoce que el alambrado de tierras se hace con su autorización, la del Instituto de Tierras de Formosa y el INAI, así es que venden, apropian y prometen el territorio Wichí antes de siquiera mensurarlo, y para legitimar las usurpaciones detienen a los dirigentes que pueden hacerles frente, nada de lo que hagan en este contexto constituye mas que una prueba de cuán delincuentes son. Respaldados en las órdenes acordadas por Insfrán y la Presidente, acorde a su política de exterminio y destierro, despoblación de los territorios mediante negación de acceso a derechos a nivel territorial e incomunicación para la concentración y explotación de amplias extensiones en pocas manos; para repartirse mas entre menos.



La maestra de la Comunidad Cacique el Colorado es testigo del atropello que sufrieron hombres mujeres y niños, está siendo amenazada por punteros políticos, y hasta ahora no le han tomado la denuncia policial ni organización alguna ni nadie se acercó a asistirla para que pueda hacerlo, esto es urgente, los denunciantes de estos hechos como de tantos crímenes de Estado y lesa humanidad deben ser las víctimas debidamente acompañadas, tantos apoyan pero no hay denuncias ni reflejo de eso en las acciones correspondientes contra los victimarios, no alcanza con asistir a la defensa sobre crímenes que no cometieron, y así legitimarlos si no se denuncia que en realidad son quienes los sufren. No hay siquiera Fiscal de Estado que intervenga investigando el plan sistemático de exterminio indígena vigente y ya prácticamente a la vista de todos. Y los Hábeas corpus por las víctimas hasta ahora son rechazados.



La Comunidad Wichí que se movilizó en Lomitas para pedir la liberación de los detenidos sufrió la represalia por parte de patotas del Gobierno, al referente Viviano Luna le quebraron un brazo, y golpearon a pasantes de la FUBA, los Wichś solidarios con los detenidos que se acercaron a la sede policial más cercana a Cacique el Colorado, en El Potrillo también están siendo procesados por ir a reclamar la liberación de los detenidos y que les tomen denuncia a ellos por el crimen que sufrieron.



Mientras los usurpadores, a nivel gubernamental se roban la tierra y los recursos, y a nivel de sus agentes destruyen viviendas y les roban todo a los Wichí, ni uno de ellos está procesado. Los niños Wichí golpeados por la policía además siguen sin haber tenido atención médica. Esperemos que esta vez sea la vez en que se lleguen a denunciar los crímenes contra las víctimas y no que sean los que quedan procesados y perseguidos. Que los hermanos Tejada puedan tener el abogado que eligieron y los acompaña que es Daniel Cabrera y no el que les impuso bajo extorsión el Gobierno para mantenerlos encerrados mientras se roban su territorio. Que no llegue Avelino a tener, encima de todo lo que ya sufre, que ponerse en huelga de hambre.

En Buenos Aires se llevó a cabo una audiencia pública en el Congreso de la Nación por la liberación de los detenidos y la FUBA proyectó el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=0qCbiyR0zfE


link: http://www.youtube.com/watch?v=0qCbiyR0zfE


Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Herman Schiller, Osvaldo Bayer, grandes periodistas y luchadores históricos, personas reconocidas y compañeros solidarios en todo el mundo en la lucha por los derechos humanos, denuncian públicamente el horror que están pasando los pueblos originarios en territorio en Argentina, claman por la libertad de los hermanos Wichí y solidarizan. Acompañemos, difundamos, exijamos por su libertad, por basta de exterminio indígena, juicio y castigo a los responsables. Tierra, justicia y libertad!



Rita Venturino




más info, fotos, audios

gracias a Red Latina sin Fronteras por estar siempre sumando a difundir, alentar y su gráfica para visibilizar

https://www.facebook.com/groups/todosomosqom/

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/

http://librerita.blogspot.com.ar/2014/08/medicos-de-formosa-se-niegan-atender.html


TESTIMONIO DE VIVIANO LUNA REFERENTE WICHÍ DE LOMITAS, EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN http://www.youtube.com/watch?v=0I0MqW4QLtk


link: http://www.youtube.com/watch?v=0I0MqW4QLtk

Video completo de la audiencia Pública:

http://www.youtube.com/watch?v=wn2EPpqK2Dw


link: http://www.youtube.com/watch?v=wn2EPpqK2Dw


0
0
0
0No hay comentarios