About Taringa!

Popular channels

El gran hospital

Hoy ya van a ser 4 años en los que estoy trabajando en un hospital privado, del cual mucho se a dicho pero poco se conoce, en el cual como en todos los trabajos pasan cosas raras las cuales uno deja pasar de largo por no saber o por pensar que no afecta a nadie, pero no.
Al día de la fecha es este lugar como es todos los sanatorios, clínicas y hospitales, siempre algún que otro óbito, provocado por la impericia, la imprudencia y la negligencia no solo de los doctores, sino también de los enfermeros, todos los involucrados en el sector de la salud, al cual me incluyo…
La cuestión no empieza a molestar sino desde el mes de enero… en el cual en 31 días fallecieron mas de 25 personas, y en el mes de febrero, mes corto, de 28 días hubo 27 fallecidos y en lo que va del año… bue, es mejor no sacar cuentas, No por ninguna epidemia ni nada, solo por la obscenidad del dinero.
Muchos dirán, este está loco, o es boludo y no lo puede probar, es cierto, no hay forma de probar nada de esto, porque? Por la habilidad de muchos en dibujar las historias clínicas

Medicación hospitalaria

Como sabe uno que a su familiar en el hospital le están dando la medicación correcta?
Uno confía en la medicina y lo cual está bien, pero la mayoría de la gente en este aspecto es ignorante (y aquí va uno de los ejemplos)
En la mayoría de las instituciones, el médico hace una orden de morfina o fentanilo para un paciente internado con mucho dolor, le receta 20 ampollas de cualquiera de estas drogas, con dicho papel el nexo d farmacia o la misma enfermera/o van hasta la farmacia a retirar la medicación, el farmacéutico le da la medicación a cambio de las ordenes, la mayoría en duplicado. Y el personal de salud lleva la medicación para suministrarla al paciente donde cada uno tiene una hoja de enfermería en la cual se anota la medicación, el horario en el que se aplica y que medico les da la orden. Hasta ahí va bien la historia, pero...
Como saber que le están dando la cantidad medicación correcta?
No hay forma d saberlo, si señores, ahí viene el tema, hoy por hoy la industria farmacéutica es una de las más caras y la que más dinero maneja en el mundo( en mi opinión, más que la industria de las drogas, las cuales están muy, muy conectadas)
Repasemos: el médico da la orden, se retira de la farmacia, se anota que se llevo y cuanto se aplico, pero, no hay forma de saber si se le aplico en realidad, de 20 ampollas el paciente recibe 10 como mucho, como saberlo? El fentanilo, como la morfina y la adrenalina son medicamentos muy caros los cuales tienen una muy buena salida en el mercado negro, por cada ampolla de fentanilo vendida fuera de los hospitales se vende a $300 cada una, ni hablar de la morfina o la adrenalina. O peor aun es una droga muy usada en el ámbito medico…
Por eso en determinados lugares sirve para la institución tener pacientes mayores o en muy mal estado, así se factura más medicación de la que se aplica, también, hoy por hoy se está robando con la medicación para los enfermos terminales y con los enfermos de V.I.H. con la famosa medicación “APE”, así se les roba a las obras sociales, también los que saben cómo robarles cuando un paciente fallece se le puede seguir facturando medicación, la cual dicen que se olvidan de cargar, así como estudios y esas cosas.
Como escribí antes, de toda esa cantidad obscena de óbitos, no solo hay por falta de medicación, sino también por errores fatales en cirugías, las cuales se tapan y total, el secreto muere en el quirófano y con el paciente.

• Quirófano

Las peores son las traumatológicas, por ejemplo una señora mayor se cae y se fractura la cadera. Le diagnostica fractura de cabeza de fémur quirúrgico, le toca el residente de traumatología, le hace unos estudios y a quirófano… si tiene una buena obra social no pasa nada, pero suponiendo que tiene PAMI o alguna otra de medio pelo, dentro de los convenios hay prótesis que no están pactadas… entonces? Te mandan a una ortopedia de algún conocido de ellos donde te arrancan la cabeza con el valor de las prótesis, como paso una vez que yo personalmente vi… el traumatólogo le dice que tiene que comprar la prótesis importada, el familiar va y le piden 50.000 pesos por ella, familiar vuelve a ver al médico y le llora por no tener el dinero, o casualidad el traumatólogo tiene un conocido que por 30.000 o menos las consigue, el familiar le da el dinero al traumatólogo le consigue una factura, todo legal, todo hermoso. En el mismo día de la qx el traumatólogo saca una prótesis nacional, la cual es igual y la mayoría cuesta menos de la mitad que las otras, y la opera con final feliz.
Qué bien, la señora se recupera y el médico gano algo de plata en “negro”
Pero la mayoría de los médicos ganan más plata por cirugía echa que por prótesis vendidas, así que no le importa mucho si la paciente vive o no, y a la clínica, tampoco le sirve que una paciente añosa se quede ocupando una cama mucho tiempo siendo que la puede usar con otro paciente que tenga otra cirugía de corazón… (Otra mentira mas) así que le dan el alta rápidamente, a las 2 o 3 días del procedimiento. Quizás alguno lo sepa, pero estas qx son muy sucias, la herida que queda es horrible y no es lo mismo los cuidados que se tiene en un hospital que afuera, así que se infecta. Fíjense que siempre cuando pasa esto a los pacientes la obra social los lleva a la misma clínica donde le realizaron el primer procedimiento, la re internan con diagnostico de SEPSIS o infección para la gente normal… viene el médico y siempre hay dos opciones o dice que es una infección y le dan tratamiento con antibióticos y la dejan en manos de dios, o la otra es que dicen que la paciente genero rechazo a la prótesis y que hay que sacarla…
Otra vez al quirófano, y la pregunta, que pasa con la prótesis? Simple la sacan, la esterilizan y se la queda el traumatólogo, hacen otro pedido a la obra social por otra prótesis nacional y la re operan, con final de terapia y finamente se vuelve otro numero mas de deceso por sepsis.
Nunca la culpa la tuvo el médico, siempre la tiene el paciente o por rechazo a la prótesis y por una infección por falta de higiene.
En todas las cirugías es muy importante el médico y la suerte que uno tenga…
En una operación de corazón ya sea una CRM (cirugía de revascularización mioradica) o alguna otra… todo depende de que obra social tengas, como sea la familia acompañante, como este el paciente o cuanta plata tengas, ¿Cómo?
Si, depende del convenio que tenga la obra social, si un paciente muere en el quirófano, se paga un valor, si muere fuera del quirófano, en plena recuperación se paga otra cosa y se vive y se va de alta es otra paga…
En las clínicas privadas nunca ningún paciente muere en quirófano, porque se paga poco, siempre muere a las 2 o 3 horas después de que salen de él, así abonan un 75% del procedimiento y le suman los estudios realizados. Y acá también depende de que obra social tengas si vive o muere.
Cuando un paciente está internado más de 15 días solamente se paga un 80 o 75% del valor total de la internación, si pasa los 25 días de internación se paga un 50 o 40% de la internación y pasa los 35 días no se abona mas y solo se abona la medicación y los estudios y nada más.
Por eso lo post quirúrgicos y los paciente añosos siempre mueren al fina si tienen un pronóstico de recuperación tardía.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Esto lo empecé a escribir a principios de año, y la verdad lo deje a medias por h o por b… pero en este último tiempo en este lugar me dieron acceso a otras cosas en el sistema que la verdad terminaron de sumergirme en una complicidad tan mórbida y escalofriante, que me da para pensar muchas más cosas, y re plantearme que todo este sistema está demasiado corrupto.
Sin dar nombres, pero es una situación que solo muy pocos lo entenderán, hace unos meses 5 aproximadamente, con diferencia de unos días, ingresan dos chicos( una mujer de 20 años y un hombre de 24 años). Voy a empezar con la mujer que es más fácil de explicar:
La paciente ingresa con una infección en la pierna (celulitis de MMII) un diagnostico no muy complicado que se soluciona con antibióticos y reposo, simple no? Extrañamente la infección empeora, al parecer los antibióticos no dan el resultado deseado y no combaten la infección correctamente, el cuadro continua empeorando y se decime que la única solución es realizarle una toilette quirúrgica, bue obviamente la familia estaba muy mal y muy alterada por la noticia, pero finamente aceptan que le realicen el procedimiento… se realiza una interconsulta con cirugía plástica y le realizan la primer toilette, el procedimiento es un éxito y la paciente se recupera, pero como todo tiene un pero, deben realizarle otro para finalizar todo el tratamiento… (Raro no)
Pasado un mes los médicos informan que la infección de la pierna paso a ser una sepsis generalizada (¿Cómo?!!!! ¿No era algo simple? Lo único simple es prender una hornalla amigos, nada mas) que debían continuar con las toilettes para ver hasta dónde llega la infección y ver que a determinación llegar. Así con este verso, continúan con la faena de las piernas de esta chica, si faena, porque cada unas semanas deben cortar mas piel para evitar la infección, hasta que definitivamente le corten la pierna, cosa que va a suceder dentro de muy poco, cosa que la familia no sabe…
Todo esto según mi opinión personal:
La infección si existe y la paciente tiene que ser si o si intervenida, pero también acá entra la morbosidad del dinero, por día esta paciente consume en materiales descartables y medicación aproximadamente entre 20 y 30 mil pesos, sin contar el día cama que serán $1500 más por día, además de esto se factura todas las toilettes que se le están realizando, las cuales entran el modulo de cirugías plásticas los cuales solamente a la paciente le están cortando piel y limpiándola con solución fisiológica… esto en los partes quirúrgicos que se realizan siempre después de los procedimientos la dibujan violentamente, con detalles técnicos que no existen y que nunca realizaron, pero lo facturan, por día es alrededor de 60.000 pesos…

Ahora paso a contar lo del chico de 24… esto es lo peor que eh visto hasta el día de hoy:
Ingresa al hospital una noche un paciente que había sufrido un accidente de tránsito, iba en moto, después del boliche, y a un par de cuadras antes de llegar a la casa, pum!, lo choca un auto… hasta ahora no es algo normal pero bue, pasa todos los días.
Obviamente tenía el casco en el codo, el choque fue tan fuerte que el chico se revienta la cabeza contra el capot del auto (si se la revienta) lo llevan de urgencia a un hospital público en el cual le brindan los primeros auxilios y queda allí esperando que la obra social le consiga cama para la internación en terapia intensiva, como todos sabemos si tenes obra social o prepaga, en los hospitales públicos no te dan mucha bola, y si señores y señoras, el paciente estuvo desde las 5 am hora que llego al hospital hasta las 03:00 del otro día en un pasillo del hospital, casi 24 Hrs, con una fractura de cráneo casi expuesta, todo hinchado y con convulsiones sin que nadie le de bola.
Al momento de la derivación del hospital público hasta el sanatorio privado el cuadro se había agudizado notablemente, ya tenía la cabeza muerta, por así decirlo.
Llega al sanatorio y como toda familia ignorante, todo lo que no grito en el hospital público y viendo como el chico moría lentamente, lo grita acá. Hay que entender la situación, la impotencia que se debe sentir es impresionante y siempre se la agarran con los más pelotudos que tratan de hacer las cosas bien.
El diagnostico es un traumatismo de cráneo grave con lesión axonal difusa y perdida masa encefálica (en wikipedia dice todo), hasta el día de hoy, ya pasaron 5 o 6 meses de la internación del pibe, se hizo todo lo humanamente posible por traerlo de vuelta, pero es una batalla perdida. Hubo un monto donde tuvo una mejoría, y lo sacaron de UTI y lo pasaron a piso para que la familia este con él, pero gracias a la medicina de hoy nunca lo aislaron y el paciente adquirió una infección en el cerebro debido al tránsito de gente que venía a visitarlo y que nadie tiene en cuenta la higiene mínima para el cuidado del mismo, así que paso otra vez a la terapia, pero esta vez en coma farmacológico para el tratamiento de las infecciones.
Lo que nadie sabía era que el paciente le faltaba parte del cráneo, si, tenía el cuero cabelludo tapando al cerebro, nada mas… la única familiar que siempre estuvo y esta con él se dio cuenta de esto tarde, cuando el liquido céfalo-raquídeo del cerebro se empezó a acumular en ese sector y se comenzó a hinchar y deformar…
Luego de que la familia ocasione una 3 guerra mundial y rompa todo, con toda la razón del mundo, le consiguieron la prótesis para taparle el cerebro.
Tarde como siempre, me di cuente que a esta familia, yo la conocía de antes, al internado y a la hermana, ellos estuvieron conmigo en la primaria y parte de la secundaria, (esto me hizo un agujero por dentro) y como pude me empecé a involucrar un poco más para ver qué era lo que pasaba, y lo que me entere es terrible. Una cosa es lo que un medico puede llegar a decirle a un familiar, todo color de rosa hermoso y con una vida por delante, otra cosa es la realidad que no se le dice a los familiares.

En toda clínica o sanatorio privado tiene su propia plan tipo prepaga, por ejemplo el hospital italiano, el Británico, osecac, obsba todos esos tienen su propio hospital. Qué pasa si un paciente como por ejemplo del italiano se interna y se pone grave? lo llevan al hospital de ellos para no tener que pagar a otro centro la estadía del paciente ni los medicamentos y se arreglan ellos mismo, no tiene nada de malo y es lo ideal. Pero qué pasa si el paciente lleva más plata gastada en el centro médico de lo que gana toda la prepaga?
Ejemplo: en la prepaga hay 1000 afiliados, que pagan 500 peos por mes (1000 x 500= $500.000) pero dicho paciente tiene un gasto de $70.000 solo en medicación, $20.000 en el valor de día cama en área cerrada de alta complejidad, por intervención quirúrgica $30.000 entre honorarios y uso del quirófano y el valor de las prótesis y los caters que se le ponen para drenar los líquidos cerebrales? O sea en un mes puede llegar a gastar más de $150.000
Conviene? Gastar eso en uno solo?
La respuesta obvia: NO.
Así que solución más fácil y rápida se le puede dar? Que el paciente muera.
Pero que pasaría si la familiar esta siempre ahí? Se complica mucho, pero lo malo de esto es que a ciertos pacientes se les pone fecha de vencimiento. A este paciente, por lo que pude averiguar le quedan 2 meses de vida más.
En este caso, el cual el paciente ya no tenga solución es lo mejor, tanto como para el sistema financiero hospitalario, como para el paciente. Pero el daño que se le hace a la familia del mismo es terrible, yo escuche y vi como la madre le habla y el pibe reacciona, la familia feliz y contenta. Pero la realidad es que son solo reflejos que tiene el cuerpo, al tocarlo estimula ciertos nervios que provocan los movimientos involuntarios.
Ver a la otra familiar gritándole y diciendole: -“ya te hicieron todo, porque no te despertas H de P”- fue terrible, y más la sensación de culpa de saber que dentro de 2 meses tal vez 3 sea una cifra más de muertes en accidentes de tránsito es terrible

• PD:
• Por lo menos me desahogue
• Cualquier cosa me preguntan.
• No voy a dar nombres ni nada de los médicos, ni del hospital, sanatorio o clínica de donde estoy
• Con solo una persona que lea esto ya cumplirá su función, informar y crear conciencia,
• No todos somos iguales









http://co.globedia.com/corrupcion-privatizacion-sistema-salud-colombiano



http://chichicaste.blogcindario.com/2009/05/01416-ministerio-de-salud-y-asistencia-social-intenta-desaparecer-medicinas-vencidas.html
0No comments yet
      GIF