Popular channels

El gran Salvador Allende (ídolo latino)



Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, 11 de septiembre de 1973.

Allende perteneció a una familia de clase media acomodada. Estudió medicina y, ya desde su época de estudiante universitario, formó parte de grupos de tendencia izquierdista. Más tarde, alternó su dedicación a la política con el ejercicio profesional. Participó en la elección parlamentaria de 1937, y salió elegido diputado por Valparaíso. Fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá entre 1939 y 1942. A partir de entonces se convirtió en líder indiscutible del partido socialista.




Trayectoria política y pública

Durante su época universitaria, fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina y de la Federación de Estudiantes de Chile. Más tarde, fue director del grupo "Avance".

En 1933, participó en la fundación del Partido Socialista de Chile, en el que permaneció toda su vida. Entre 1937 y 1939, fue secretario regional de Valparaíso. Entre 1943 y 1946, como secretario general, tuvo que hacer frente a divisiones dentro de la colectividad. Producto de lo anterior, buscó una aproximación al partido Comunista, lo que se planteó por primera vez en el seno del partido Socialista.

Entre el 28 de septiembre de 1939 y el 02 de abril de 1942, fue ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

En 1942, tras finalizar su labor ministerial, se incorporó a la Caja de Seguro Obligatorio, donde llegó a ser vicepresidente y administrador.

En 1946, ocurrió la división del partido Socialista de Chile creándose la fracción denominada Partido Socialista Popular, a la que se integró. Entre 1950 a 1951, regresó al Partido Socialista de Chile. La unión de esta colectividad con el Partido Comunista -que en ese entonces era ilegal-, dio paso a la fundación del Frente del Pueblo.

En 1952, fue candidato a la presidencia con el apoyo de los partidos Socialista de Chile y Comunista, que se mantuvo en la ilegalidad hasta 1958. La unión de ambas colectividades dio paso a la fundación del Frente del Pueblo.

En 1956, participó en la formación del Frente Revolucionario de Acción Popular (FRAP), que tuvo una duración de ocho años, hasta 1964. Fue su primer presidente.

Para las Elecciones Presidenciales de 1958, el FRAP lo presentó como candidato. Sin embargo, no resultó electo.

Para las Elecciones Presidenciales de 1964, fue nuevamente candidato apoyado por el FRAP y el partido Obrero Revolucionario. Sin embargo, no resultó electo.

En 1967, ocurrió una nueva división en el partido Socialista surgiendo el partido Socialista Popular, encabezado por el senador Raúl Ampuero Díaz. Ante este hecho, tuvo que clarificar esta situación ante las bases por lo que le correspondió recorrer todo Chile.

"Acciones de Allende"



Pese al bombardeo del Palacio de la Moneda por los golpistas, Allende se negó a entregar el poder (1973).-

"Homenaje a Allende"



Placa en homenaje a Allende en Plaza Chile, ciudad de Buenos Aires.


"Mejor discurso de Allende"


link: https://www.youtube.com/watch?v=qGyqUznMXhs

"Frases Celebres"

Aquí no hay primavera de Praga, es la primavera de Chile

Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica

La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo, la revolución pasa por las grandes masas, la revolución la hacen los pueblos, la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores

Yo soy cada día más partidario de las mujeres

La historia es nuestra y la hacen los pueblos
0
0
0
0No comments yet