Check the new version here

Popular channels

El hambre como arma de Guerra..

hola amigos taringueros...este es mi primer post y queria mostrarle algo q me duele y tambien me llama mucho la atencion..

EL HAMBRE COMO
ARMA DE GUERRA


En ocasiones todavía se piensa que el hambre es fruto de la superpoblación, de una mala gestión política, de la escasez de alimentos, de unas infraestructuras insuficientes o de un desastre ecológico. Hoy el hambre no es un hecho fortuito. Es un arma empleada conscientemente por algunos gobiernos para eliminar grupos molestos de población dentro de su propio país.





Se trata de una fórmula muy eficaz y económica empleada por los señores de la guerra para eliminar a poblaciones molestas dentro de su propio territorio -minorías étnicas, disidentes, independentistas-. Esta fórmula ha tenido gran acogida en diferentes lugares del mundo debido a su rentabilidad. No exige gastos de armamento y en poco tiempo -y de manera silenciosa- se pueden exterminar miles de vidas. ¿Cómo? Quemando cosechas, impidiendo nuevas siembras, forzando desplazamientos de población con violencia y amenazas, etc. Al final se consigue el objetivo: miles de personas habrán muerto por falta de alimento. Principalmente, mujeres y niños.



¿QUE FORMULAS EMPLEAN?

Hay tres sistemas que vienen resultando infalibles. La fórmula clásica ha sido empleada con éxito en Sudán y Myanmar (Birmania). Hace unos años la Comunidad Europea envió a Sudán decenas de toneladas de mijo para forraje junto con 233.000 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria para combatir la penuria causada por la guerra civil. Ese mismo año, en el país que estaba gobernado por un grupo islámico, se recogieron abundantes cosechas que permitió incluso exportar a Libia. Mientras, la minoría cristiana del Sur del país moría de hambre. Los nubios -minoría étnica sudanesa- también han sido expulsados de sus tierras, y conducidos a campos de "paz" o de concentración donde esperan la muerte. El caso de Birmania es muy parecido. El país recibe ayudas pero no las hacen llegar a sus minorías étnicas, que han tenido que abandonar sus territorios. La gente muere de hambre por los caminos.


La segunda fórmula utiliza la exhibición como reclamo, y aquí Sadam Hussein ha sido todo un pionero. Se trata de sacar partido al embargo impuesto por Naciones Unidas. Por un lado el dirigente irakí pide al mundo el levantamiento del embargo y por otro se niega a aplicar medidas que podrían atenuar la grave situación que vive su pueblo. Es más, Sadam ha quemado cosechas y creado un clima de terror entre la población civil, que huye del medio rural hacia ciudades que hoy son auténticas ratoneras porque no llegan los alimentos y la población allí está hacinada. Cuando tiene toda esta dramática escenografía organizada, convoca a la prensa de todo el mundo para que puedan dar fe de todo lo que allí ocurre.



La tercera fórmula la provocan los *gobiernos incompetentes*, aquellos que están cegados por su propia ideología. El informe de Acción contra el Hambre señala como ejemplos el caso del comunismo de Corea del Norte y el fundamentalismo islámico que en Afganistán ha dejado sin fuente de ingresos a miles de hogares por el mero hecho de que el cabeza de familia es una mujer.

Y PORQ NO..




¿NO HAY QUIEN PARE ESTO? ¿QUE OPINA EL RESTO DEL MUNDO?

"En las relaciones internacionales -señala José María Mendiluce- se sigue utilizando un doble lenguaje. Por un lado se habla de derechos humanos, pero por otro se sostiene a dictadores porque nos interesan por razones políticas o económicas. Se sigue cooperando con esos dictadores que se embolsan gran parte de los recursos dedicados a la cooperación y se les permiten que actúen dentro de su territorio como les venga en gana respaldándose en el principio de soberanía nacional. A nivel internacional no se prevén las crisis antes de que se produzcan: no es rentable prevenir, es mejor sacarse la foto posterior con el niño reventado o con un avión de ayuda humanitaria para los supervivientes del genocidio. Cuando la mediación no ha funcionado -continúa Mendiluce- entra en el juego la ayuda humanitaria, la gran trampa. Porque es utilizada en muchas ocasiones como sustituto de la política, cuando es precisamente ésta quien debería evitar las guerras y llevar a cabo una cooperación seria y honesta, que promoviese los derechos humanos".


=





fuente: http://www.revistafusion.com/1999/junio/temac69.htm





bueno...espero q les alla interesado y q se interesen por el tema igual q yo..ah, les dejo unas fotos para q vean q no solo pasa en Africa..

TUCUMAN:




CHACO:



BUENOS AIRES:



...Y HAY MUCHAS MAS...
+9
0
0
0
0No comments yet