Check the new version here

Popular channels

El Hombre que evitó la 3era Guerra Mundial hace 32 años




Él evitó la Tercera Guerra Mundial hace 32 años. Mira cómo lo hizo.


Hay un hombre en la historia a quien debemos de agradecer nuestras vidas por habernos salvado de un Apocalipsis atómico (literalmente), pero la mayoría de la gente no lo conoce. Por eso, es momento de contar su historia y darlo a conocer:

Era el año 1983, la guerra fría se encontraba en pleno apogeo y el plan era acabar con la Unión Soviética. EEUU y la OTAN se organizaban para poner misiles en Alemania Occidental y llevar a cabo un ejercicio militar. Pero la URSS recordaba perfectamente cuando Hitler también estaba “haciendo un ejercicio” y terminó engañando Stalin e invadiendo a la Unión Soviética.

Ellos no iban a dejar que ocurriera otra vez lo mismo por lo que se prepararon para acabar con cualquier indicio de un ataque nuclear; tanto así que en septiembre de ese mismo año derribaron por error un avión surcoreano, el vuelo 007 de Korean Air, matando a 269 personas inocentes.

El 25 de septiembre de 1983 un Coronel al Centro de Alerta Temprana de inteligencia militar llega a su puesto de mando a realizar la labor que siempre hacía. Ese día, sin embargo, estaba suplantando a un compañero que se encontraba enfermo.

Lo que debía hacer el Coronel de 44 años de edad era verificar los datos de los satélites y alertar a su superior sobre un posible ataque americano para que se tomaran las medidas necesarias para el contraataque. Y así sucedió, a las 12:14 a.m., todos los sistemas de alerta se encendieron, sonaron las alarmas y las sirenas y las computadoras mostraban: “ATAQUE MISIL NUCLEAR INMINENTE”, refiriéndose a un misil que había salido desde la base de los EE.UU.

El Coronel  pidió a sus compañeros que mantuvieran la calma y realizaran su trabajo. Él verificó los datos y pidió que confirmaran el misil con una visión aérea pero no se podía confirmar debido a la mala situación del clima.

Algo no le resultaba claro al Coronel pues no tenía sentido que lanzaran sólo con un misil si estaban buscando atacarlos, por lo que lo asumió como una falsa alarma… hasta que el sistema indicó un segundo misil, luego un tercero, y podía ver todo desde un mapa electrónico.
Dos misiles más se mostraron en el sistema y en menos de 5 minutos ya había lanzado 5 misiles los cuales tardaban 20 minutos cada uno en llegar a la URSS.

Analizando la situación y lleno de adrenalina aún tenía dudas de si el sistema tenía algún error. El sistema de alerta debía pasar por 29 niveles de seguridad lo cual lo hacía sospechar aún más pero ¿cómo podría el sistema equivocarse 5 veces?

El plan de ataque de los Estados Unidos no tenía ningún sentido para el Coronel pero tenía sólo 10 minutos para tomar una decisión que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial si confiaba en el sistema. Con 120 oficiales e ingenieros a su alrededor, aumentaba cada vez más la presión y el futuro del mundo estaba en sus manos.

Sin embargo, confió en su lógica y en su sentido común. Sabía que los EE.UU estaban conscientes de que generar un ataque contra ellos significaría terminar con toda su población por falta de defensa contra sus misiles, y no era lógico comenzar una guerra con sólo 5 misiles.
Reportó un error en el sistema y segundos antes de que los misiles hubieran alcanzado Moscú, las sirenas y las luces de advertencia se apagaron y sus compañeros se lanzaron sobre él, agradecidos por haberlos salvados de un desastre nuclear. Había tomado la decisión correcta.
Sin embargo, Stanislav Petrov no recibió el reconocimiento que merecía por su acto heroico, más bien lo transfirieron a un puesto de menor jerarquía por no haber cumplido con el protocolo.
Luego de su jubilación, vivió en un modesto hogar con una muy pobre pensión y silencioso de los hechos ocurridos en 1983, hasta que en 1998 dieron a conocer la historia y el Presidente de la Organización Internacional de la Paz, “Asociación de Ciudadanos del Mundo” le hizo entreda del “Premio Ciudadano del Mundo”

Es así como Stanislav Petrov salvó las vidas de aproximadamente 4 mil millones de personas y evitó un momento de la historia que se ha intentado evitar desde hace muchos años: La Tercera Guerra Mundial.

Este video cuenta la historia resumida en 3 minutos:





 
0
0
0
0
0No comments yet