Popular channels

El Horror de Cayucos y Pateras

El horror de los cayucos y las pateras



No te hablo a ti, querido ciudadano de a pie. Le hablo a un hipotético y utópico ente llamado Futuro para que sus generaciones lo sepan, lo escriban, se avergüencen de ello.. Ando un poco agobiado por las cifras económicas, macroeconómica y micro económica s. Todos se andan quejando, pero nadie renuncia a sus placeres y hábitos consumistas, aunque eso si, frenados por la crisis, derivada a su vez de la especulación petrolera. Nadie parece echar mucha cuenta de esas corrupciones presentes y no tan presentes que han sonado por estas islas, antaño Afortunadas y hoy Paraíso Perdido, como si eso fuera ya algo cotidiano que no tiene importancia y no es noticia.

La prensa, la radio, la televisión, los mentideros de los jubilados y de las alcahuetas paliquean sobre el precio de las verduras, del petróleo y de lo que vale pasar las vacaciones de verano o del próximo puente. Por ahora parece aparcado el tema de las veleidades y trapicheos políticos. Otro tema que ya no parece una serpiente de verano es el caso de la Macrocárcel del Castillo del Romeral. Creo que se han empeñado en meterla allí con calzador, por eso de que como es un castillo, es el lugar adecuando para construirla, como si el municipio de San Bartolomé no fuera lo suficientemente grande para hacerlo. Además, eso de Macrocárcel me suena a almacén de seres humanos irredentos.

Y aunque no parece ser una gran noticia, cada día nos siguen llegando cayucos y pateras con un creciente número de desesperados, mientras los bañistas europeos y acomodados les contemplan desde sus tumbonas, debajo de las sombrillas en sus playas, como si fuera un espectáculo más de este mundo cruel y desequilibrado. Se les cuelan entre las patrulleras que “envía la Unión Europea”, entre los convenios con los países emisores, y las buenas voluntades para cortar esta inmigración ilegal, que es como decir que intentamos impedir las migraciones de las aves que cada año buscan el clima y los alimentos adecuados subsistir.

En el 2006 llegaron a las islas nada menos que 30.000 inmigrantes, vía patera. No se trata sólo de personas que buscan trabajo, sino que entre ellos vienen refugiados políticos, o que huyen del hambre, de los abusos, del malvivir, de la tortura, de guerras fraticidas, estúpidas e inútiles, como todas, o simplemente, porque quieren vivir mejor, o al menos lo más parecido a esos europeos que ven en la televisión que gozan del llamado “estado de bienestar”, con sus servicios sociales, su sanidad gratuita, su educación, su exagerado consumismo, que poseen lujosos coches y grandes mansiones, y allí donde se respetan los derechos humanos, (rareza en sus países de origen) o existe un Estado de Derecho y un sentido hedonista de la vida..

Estas personas, hombres, mujeres, y hasta niños y adolescentes se juegan la vida en frágiles embarcaciones, hacinados, expuestos al calor, al frío, al hambre, a los temporales, o a los naufragios y la muerte, en muchos casos. Deben estar muy desesperados para hacerlo, o no les importa. Otras cifras nos revelan que a lo largo del 2006 unas 600 personas fallecieron cuando trataban de alcanzar las costas de Canarias. Unos en naufragios, otros por hambre o por hipotermia.

De todas formas creo que la cifra es más alta y esos miles de cadáveres o han sido devorados por los peces o sus restos van llegando poco a poco a las costas de Africa y hasta de la cuña europea que es Canarias.

Desde 1994 empezaron a llegar a Fuerteventura, la isla más próxima a Africa, pequeñas embarcaciones, a las que llaman pateras, cargadas de aspirantes a una mejor vida en Europa, y procedentes de la vecina costa del Sahara. Muchos eran marroquíes, pero también solían venir negros de diferentes puntos de Africa y en ocasiones hasta asiáticos. Eran y son trasladados por indeseables dedicados al tráfico humano.

Probablemente los descendientes de aquellos que hacían razzias en el continente africano para capturar negros que luego vendían a los blancos que necesitaban esclavos para las colonias de América. Ahora los encaminan hacia Canarias o las costas peninsulares o de cualquier lugar del Sur de Europa, extrayéndoles el dinero que reúnen para esta aventura. Antes venían obligados, como esclavos, pero ahora lo hacen voluntariamente, aunque seguirán siendo esclavos y mano de obra barata, y la mayoría de ellos sin posibilidad de integración, desarraigados de sus patrias y de sus hogares.

Esta historia triste se ha venido repitiendo durante años. Pero proceden, en su mayoría, de países desorganizados, sin apenas estructuras políticas y sociales, donde suelen gobernar dictadores feroces y sanguinarios, que ostentan el poder por la fuerza y el terror. Enfermedades, falta de escuelas, vulneración de derechos humanos, genocidios, campos de refugiados, hambrunas. Se suceden los golpes de estado, las guerras, las persecuciones y las riquezas que muchos de esas naciones poseen no son bien administradas ni las dedican a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Sirven para enriquecer a determinados clanes o grupos, y perpetuarse en el poder. Las naciones europeas que antes practicaban una política colonialista, pues se habían repartido el continente a su gusto, continúan hoy, en muchos casos, expoliando sus riquezas, sin interesarse, como hicieron cuando eran sus colonias, por el desarrollo de esos países y el bienestar de sus habitantes. A los antiguos colonialistas se unen ahora otras naciones desarrolladas o en fase de desarrollo, que han penetrado en el continente africano para contribuir a esquilmar sus recursos: su petróleo, sus minerales, la materia prima, sus bosques, dejándoles en cambio contaminación, desertización, desolación, enfermedades y pobreza. No les importa que en esos países gobiernen dictadores o políticos corruptos; no les importa, en suma, lo que le ocurra a los africanos, que no se respeten sus derechos humanos, que no vivan dignamente o que no progresen. Les da igual. De esta manera actúan los Estados Unidos, Rusia, China, Japón, la India y hasta Brasil.




FUENTE



Mis otros posts: TONYJAGGER63

ESPERO SUS COMENTARIOS.
+2
0
0
0No comments yet