About Taringa!

Popular channels

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Un repaso sobre las diferentes líneas de figuras coleccionables de esta popular historia

es olvidar una serie como Saint Seiya, y para los coleccionistas más aún. Dentro del mundo del coleccionismo de figuras, la de Saint Seiya puede que sea una de la más extensa, y para nada de las más baratas. Pero su gran atractivo reside en que cuenta con un amplio abanico de posibilidades. ¿Te gustaría conocer cuáles pueden ser todas tus alternativas?

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Figuras vintage, las primeras de Saint Seiya

Los que no tengan poco más de 20 años no se acordarán de ir a la tienda de juguetes y ver en las estanterías de las tiendas unas cajas con figuras de Saint Seiya. Las que ahora mismo se conocen como “figuras vintage”, supusieron un gran boom para la serie en nuestro país, y más aún para los coleccionistas.

Su gran atractivo residía en que no solo eran articulables, sino que además era el propio propietario quien tenía que ponerle su armadura al personaje. Unas armaduras fabricadas en plástico, pero con unos detalles muy logrados para aquella época. Bien es cierto que el parecido de la figura con el personaje original estaba lejos de ser exacto, pero el hecho de poder montar una armadura era fantástico. Además, cada personaje traía una figura extra, a la que si se le acoplaban las piezas, se completaba la forma de la armadura.

Fue una colección bastante completa, ya que salieron todos los personajes principales de la serie, los caballeros de oro, los guerreros divinos de Asgard y las marinas de Poseidón. Con el fin de la emisión de la serie, esta cayó en el olvidó hasta que volvió al mercado con la reemisión de la serie en la cadena Carton Network, apareciendo algunos personajes nuevos.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

El gran salto a las Myth Cloth

Con el regreso de Saint Seiya al anime con la saga de Hades en formato OVA, Bandai decidió comenzar una línea de figuras bautizada como “Myth Cloth”. Una colección que en un principio acabaría y terminaría con los cinco protagonistas de la serie. Su tamaño oscilaba entre los 15-18 cm, dependiendo el personaje.

Sin embargo, debido al gran éxito que tuvo, se comenzaron a lanzar más y más personajes cada vez, llegando a conseguir un catálogo de más de 156 figuras a través de las cuales se hicieron figuras de los santos de bronce protagonistas y sus compañeros, los 12 de oro, las marinas de Poseidón, los caballeros de acero, algunos espectros de Hades (incluyendo a los santos de oro que se unen a su ejército) y hasta algunos personajes femeninos como Atenea, Pandora o Hilda de Polaris.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

El gran éxito de esta serie de figuras hizo que fuera aumentando la colección poco a poco, cada vez con más tipos de figuras. Los caballeros de bronce tuvieron varias versiones con sus respectivas armaduras de cada una de las sagas, así como se hicieron varias versiones en diferentes colores. Algunas buscaban acercarse más al manga, por lo que los colores eran los que Masami Kurumada pensó en un principio para el manga. Esta línea en la colección fue bautizada como OCE (Original Color Edition).

A esta colección se fueron sumando personajes de otras series de Saint Seiya, como Koga o Eden de Saint Seiya Omega (y algunas adaptaciones de los personajes clásicos de esa serie en ese formato). Tenma de Saint Seiya The lost canvas también tuvo su propia figura, pero el escaso interés del público hizo que Bandai no optase por sacar más personajes de la serie.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Appendix, un éxito medio

El creciente catálogo de Myth Cloth hizo que Bandai plantease una nueva estrategia a la hora de explotar el merchandaising de la serie, y por ello comenzaron a trabajar en una nueva línea dentro de esta misma que fue bautizada como Saint Cloth Myth Appendix.

Estas figuras eran bustos de algunos de los personajes de la serie, tanto en versión anime como en manga, así como se incluyeron personajes algo más secundarios como Kiki, el aprendiz de Mu, o la versión anciana de Dohko. Aparte también fueron lanzadas las Pandora Box, en varios set, como las armaduras en su forma base, bajo el título de “Pandora Box Object Set”. De estas últimas se lanzaron dos colecciones; una más sencilla y otra con peana para la exposición.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Algunos personajes de la serie consiguieron, aparte, una serie de figuras en las los personajes principales iban vestidos con su ropa del anime. Esta ropa estaba confeccionada con tela, y aparte tenían como extra la Pandora Box de cada personaje.

A pesar de que Bandai ya comenzó a trabajar en una nueva línea de figuras de Saint Seiya, está no ha quedado en el olvido. Actualmente están trabajando en lanzar los santos de plata, estando para este mismo año previsto Dante de Cancerbero.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Un salto generacional de figuras: Myth Cloth EX

La colección de figuras Myth Cloth se iba completando, pero desgraciadamente Bandai no reeditaba algunas figuras que estaban descatalogadas. De modo que decidieron comenzar una nueva línea bautizada como Myth Cloth EX. Salvo por los detalles, en tamaño eran exactamente idénticas a la anterior serie.

Esta era una versión mejorada de la línea Myth Cloht, con muchos más detalles, un poco más grandes. De este modo, las figuras comenzaron a relanzarse con un formato mejor, comenzado con una figura de Saga de Géminis. Actualmente Bandai está trabajando en la edición de los santos de oro con las armaduras divinas, y las versiones OCE de los santos de oro. Además, han anunciado la incorporación de los guerreros divinos de Asgard a esta línea, comenzando por Siegfried.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Generalmente estas figuras son exclusivas de las tiendas de Bandai, por lo que no son nada fáciles de conseguir. Además, su precio es mucho más elevado, pudiendo superar los 100 euros. Pero es un precio justificado por la gran calidad del acabado en los detalles de las figuras.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Más grandes y con mayor detalle: Myth Cloth Crown

En el 2011 Bandai lanzó una línea de figuras de Saint Seiya, siendo estas de un mayor tamaño y mayor articulación. Asimismo, tenían una serie de vistosos detalles

Saint Cloth Crown fue un line-up derivado de la popular franquicia de muñecos Saint Cloth Myth, también conocidos como Crown Cloth. Bandai dio a conocer primero y de manera oficial el proyecto junto con las Myth Cloth EX en mayo de 2011.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

A diferencia de las Myth Cloth, tiene escala de tamaño 12 "(30 cm) de altura. Bandai ha dejado claro que el line-up está dirigido a un mercado de alto precio. Debido a el tamaño y costo elevado de las figuras, Bandai había declarado que lanzarían una figura Crown una vez al año.

Tras la salida de la figura de Poseidón, esta línea fue descontinuada por lo que se le considera cancelada

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Líneas fracasadas en Myth Cloth

Aunque las series de Saint Seiya tengan una gran aceptación en todo el mundo, parece ser que no todas las figuras gustan a los compradores. Y es que en la línea Myth la de Tenma de The lost canvas o de los personajes de Omega no es el único caso.

Con el lanzamiento de la película Saint Seiya: La batalla del Santuario, se anunció una figura de Aiolos de Sagitario en su versión de esta película junto con la de Saga de Géminis (además por motivo de este aniversario también hubo una de Saga de Géminis de la serie clásica vistiendo la armadura de esta serie). Aparte se habían anunciado la figura de Seiya y Death Mask, pero las malas ventas hicieron que las cancelaran.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Para el futuro, Bandai ha anunciado que con el lanzamiento de Saint Seiya Saintia Sho tienen planteado lanzar, al menos por el momento, una figura de Shoko de Equuleus, pero todavía no han mostrado el prototipo ni información sobre cuando sería su lanzamiento.

Aparte fue lanzada Myth Cloth Crown, una serie de figuras que tendrían un tamaño de unos 30 cm y un detalle mucho mayor. No obstante, el elevado precio hizo que pocos se interesasen por esta serie de figuras, saliendo únicamente:

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Más pequeñas pero mejores para exponer: DD Panoramation

Bandai nunca cesó su empeño en acercarse a todo tipo de públicos. De hecho, teniendo en cuenta que las figuras de su nueva colección EX eran demasiado caras, decidieron crear una nueva línea bautizada como DD Panoramation.

Esta nueva línea estaría compuesta por una serie de figuras de unos 10-15 cm mucho más sencillas pero realistas. Cada figura traería consigo una base y unas partes de un templo del Santuario, con el fin de poder recrear las batallas de la saga del Santuario, con accesorios para imitar los ataques de los personajes.

Tras finalizar los santos de bronce y los de oro, la compañía anunció que también adaptaría a este formato la saga de Poseidón y de Hades, pero actualmente el proyecto está paralizado y no se sabe si en el futuro tiene pensado continuarlo. Así, Seiya y sus compañeros tendrían nuevas figuras con las versiones de sus armaduras en las correspondientes sagas junto con los nuevos personajes.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Figuras estáticas, el mercado imposible para Saint Seiya

Puede que sea porque la serie siempre se ha relacionado con figuras articulables, porque en el mercado de las figuras estáticas nunca ha tenido muy buena suerte. La compañía MegaHouse intentó acoplarla a su catálogo, con un primer lanzamiento de Saori, Seiya y Shiryu en su colección Excellent Model, pero que no tuvieron muy buena acogida.

Con el regreso de la serie con Saint Seiya Omega, lo reintentó de nuevo, lanzando al mercado una figura de Yuna de Águila y Koga de Pegaso (así como también anunciaron un par más de personajes de Omega), pero las ventas de nuevo fueron desastrosas y el mercado quedó paralizado para esta serie.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Bandai también hizo lo propio e intentó incorporar la serie a su catálogo de figuras estáticas, concretamente en su colección Figuarts. Anunció el lanzamiento de una figura de Lifia y Andreas con el gran éxito que estaba teniendo Saint Seiya Soul of gold, pero tras casi dos años sin noticias de ellas, todo da a pensar que estas figuras han sido canceladas.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Dramatics para los amantes de las mejores escenas de la serie

Últimamente se han puesto muy de moda una colección de Banpresto conocida como Dramatic showcase para One Piece. Sin embargo, Saint Seiya también tuvo algo parecido.

Por parte de Banpresto se lanzó una serie de 5 figuras de una colección denominada Saint Seiya Dramatic Cosmo Figure, que representaban algunos momentos de la serie. Nunca más se supo de ella. Pero MegaHouse lo intentó una vez más con la serie, incorporando la línea Saint Seiya Diorama Box Collection que incluía 5 momentos de la batalla del Santuario. Pero el escaso detalle de algunas de las figuras hizo que muy poca gente se interesase por ellas.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

De este tipo de series se han lanzado muchas de otras series, pero en el caso de Saint Seiya parece que se puso muy poco esfuerzo en trabajar en ellas. Imperfecciones, piezas imposibles de encajar y un set incompleto con la gran cantidad de momentos que tiene la serie.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Paso por el mundo de los Gashapon

Saint Seiya también ha pasado por el mundo de los gashapones, con más o menos éxito. Saint Seiya Agurama es una de las colecciones más conocidas, las cuáles eran unas figuras de pose de varios de los personajes de la serie sujetando su casco, tal y como sucedía en el primer ending de la serie. Los santos de bronce y los de oro protagonizaron estas figuras, incluso con la presencia de sus respectivas armaduras divinas.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Las armaduras de oro y de bronce también salieron en un formato parecido, siendo una opción mucho más económica para el comprador que las appendix. En España sobre todo fueron conocidas las Cloth Up Saint, una serie de figuras fijas que fueron lanzadas al mercado con la emisión de la saga de Hades. Había que acoplar la armadura al personaje, pero no eran articulables, por lo que no permitían hacer poses ni tampoco escenificaciones. Eran económicas, pero no de muy buena calidad.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Personajes deformes, otro intento más fallido

La serie todavía no ha logrado captar la atención de las figuras Nendoroid, pero si que ha tenido sus intentos de hacer algunas figuras deformadas de los personajes. Saint Seiya Daizenshuu es una de ellas, con personajes deformados cabezones que pueden exponerse en diferentes poses. Aunque actualmente solo cuenta con tres figuras: Seiya con la armadura de Sagitario, Aiolia de Leo y Shaka de Virgo.

KidsLogic Cosmos Burning Collection fue la más llamativa de estas pequeñas figuras, puesto que incluían figuras de los santos de oro en poses muy dinámicas con luces LED para hacerlas todavía más espectaculares. Las Petit Chara también fueron un buen intento por parte de Bandai, con unas figuras pequeñas, cabezonas y con los ojos grandes vendidas en sets de seis con un escenario como base.

ES Gokin fue un intento de imitar las Tamashi Buddies, pero sin mucho éxito. Estas traían una base muy sencilla, con una pared con una medalla con la constelación del personaje. Se podían hacer poses muy dinámicas, pero las ventas de esta colección no fueron demasiado buenas.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

El gran salto a las resinas

Al contrario que otras series, Saint Seiya nunca había llamado mucho la atención de los fabricantes independientes de resinas. No obstante, en cuánto la compañía Tsume comenzó a lanzarlas en su línea HQ, comenzaron a salir un montón de figuras.

Actualmente la marca francesa es la líder del mercado, lanzando cada vez figuras más espectaculares y mejor trabajadas. La última ha sido una figura de Death Mask de Cáncer en su colección HQS y ya tienen pensado el lanzamiento de Hyoga del cisne.

Poco tiempo después de que Tsume comenzará a trabajar con Saint Seiya, y con el creciente mercado de resinas de Dragon Ball y One Piece no oficiales, se comenzaron a lanzar al mercado muchas figuras en resina de la serie, Actualmente muchas compañías chinas lanzan figuras de entre 30-45 cm de algunos personajes, y algunas de ellas han logrado calar hondo en los coleccionistas.

Uno de los motivos de su gran fama, es porque representan o realizan personajes que las principales compañías muestran poco interés. Deusteros de Géminis de The lost canvas o Camus de niño congelando las patas de un oso polar durante su entrenamiento son algunos de los ejemplos de estas figuras.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

Combinado con otras series

Aunque no son figuras oficiales, estas figuras independientes están captando la atención de muchos los aficionados de la serie. Se trata de figuras que adaptan a los personajes de la serie con los de otras producciones.

Una de las más llamativas es la de Doraemon, fabricadas por Doracat, en la que están trabajando en lanzar a los 12 santos de oro con la forma de Doraemon, mientras que Seiya fue lanzado como Nobita y Atenea como Shizuka.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info

La creciente popularidad de los Minions hizo que también hubiera quien pensase en ellos para este tipo de figuras, y así llegaron al mercado los Minios del Zodiaco, llevando las armaduras de oro. Una colección aun en desarrollo, pero que también llama mucho la atención de los compradores.

El increíble mundo de las figuras de Saint Seiya published in Info
41Comments