Check the new version here

Popular channels

El Informe de Lanata sobre el fenómeno delivery

Este domingo en PPT, se presentó un informe que da cuenta del comercio paralelo del dólar en el Puente Internacional San Roque, que une a la capital provincial con Encarnación (Paraguay). El cepo cambiario estaría originando un tráfico de divisa extranjera a través de particulares que cruzan constantemente los pasos fronterizos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=a4wvVE0MSs0


POSADAS. El llamado “cepo cambiario” que surge de las fuertes restricciones del gobierno nacional a la compra de dólares, ha derivado en la fenomenal expansión de un mercado paralelo. Así lo expuso un informe de Periodismo Para Todos emitido por canal 13 de Buenos Aires, en la noche de este domingo. Focalizando en el denominado “dólar frontera”, el informe focalizó en la situación de Posadas, en la que cientos de motociclistas cruzan diariamente el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Muchos de estos estarían operando como “mulitas”, llevando y trayendo divisas en transacciones no oficiales, que incluso, se realizan por teléfono.

El periodista César Sánchez Bonifato, corresponsal de La Nación y colaborador de M4, fue uno de los primeros de resaltar el fenómeno del “delivery” de dólares y fue la fuente consultada por PPT en este informe. Consultado al respecto, el cronista no dudó en señalar que un comprador de dólares que opera en el mercado marginal, ni siquiera tiene que cruzar el puente para negociar con los “arbolitos”, del otro lado de la frontera. “Llamas a negocios de Encarnación y te lo ponen en tu casa a las tres horas. Es una cuestión que se ha hecho costumbre acá, nadie se asombra”, graficó.

“Un motoquero que puede trabajar todo el día, y puede hacer 15 o 20 pasos sin control, puede alzarse con 200 dólares (diarios) de rentabilidad. Un buen negocio”, expresó el periodista, haciendo énfasis en la porosidad y la falta de controles en las fronteras de Misiones –una provincia que tiene la mayor parte de sus límites territoriales, lindantes con Brasil y Paraguay.
No obstante, Sánchez Bonifato aclaró que los motoqueros son sólo “mulas” y “el gran negocio lo tienen, gente que maneja el dinero acá (en Posadas) y gente que maneja el dinero del otro lado del río.”

Por otra parte, un cambista paraguayo, explicó con mucha claridad a PPT, el cambio de dólares en operaciones “no-oficiales”, es algo muy simple de concretar en el puente internacional San Roque. “Es muy fácil. (El contacto se logra) por las redes sociales, o por mensajes nomás. ‘Traeme los dólares; preparame tanto’. Te piden la cotización del día. Acá (en Encarnación), es muy fácil. Hay muchos lugares donde podés comprar, sin ninguna pregunta, ni inconvenientes”, resaltó el cambista.

Hasta el momento, autoridades de la Aduana y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) no se han pronunciado sobre esta situación que cobró mayor relevancia nacional, a través del informe difundido anoche en PPT. Pero es de resaltar que Sánchez Bonifato viene informando sobre este fenómeno en este medios, desde hace varias semanas.







0
0
0
0
0No comments yet