Check the new version here

Popular channels

El Instituto Politécnico Nacional

Instituto Politécnico Nacional (IPN)


El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico, y su matrícula inscrita de más de 160.000 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas. Es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías en la actualidad se ha ganado junto con la U.N.A.M. reconocimiento mundial.

El 1 de enero de 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional, mediante decreto presidencial firmado por el general Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación. El presupuesto inicial para la construcción de las instalaciones fue de dos millones de pesos, y la obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátiz.



El proyecto cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país; para tales efectos, era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales) y técnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el conocimiento para la formación de un México industrializado. Como consecuencia del llamado proyecto de educación socialista, la cobertura inicial estaba claramente orientada a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad.

Profesores y egresados destacados


Juan Celada Salmón (n. 14 de febrero de 1916) es un ingeniero e inventor mexicano responsable de la creación del Proceso HYL es un sistema de reducción directa del hierro patentado por la empresa mexicana Hojalata y Lámina S.A. (Hylsa) en 1957, del cual se obtiene como producto final fierro esponja o hierro esponja



Guillermo González inventor del primer sistema de transmisión por televisión a color.Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC). Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC. Durante la misión del Voyager 1 de 1979 para fotografiar al planeta Júpiter, se enviaron equipos electrónicos basados en sistemas de color se utilizó el probado sistema de color (tricolor) de González Camarena que se patentó en ese país, con lo que pudo observarse en plenitud a ese planeta tan lejano.



Guillermo Massieu Helguera fue un químico, bacteriólogo, parasitólogo, investigador, catedrático y académico mexicano. Se le considera el primer neuroquímico de México. Fue hijo del ingeniero Wilfrido Massieu. Ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 1975.

Heberto Castillo, egresado UNAM, creador del sistema de construcción que denominó Tridilosa, fue profesor del IPN. La tridilosa es un sistema de construcción que consta de una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto, combinando la zona comprimida de concreto (hormigón), con la zona traccionada de acero. Fue inventada en 1966 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo. En la tridilosa solo el 33% del concreto trabaja por compresión, con una eficiencia de hasta el 90% de este material, lo que permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales...



Adolfo Guzmán Arenas es un ingeniero electrónico, catedrático y académico mexicano que se ha especializado en sistemas de cómputo. Ha incursionando en el área de inteligencia artificial desarrollando un método de propagación de restricciones que puede reconocer imágenes que contienen poliedros para aplicaciones en el geoprocesamiento de datos. Ha colaborado para diversas empresas privadas, entre ellas la Microelectronics and Computer Corporation (MCC), la International Software Systems, y la International Business Machines (IBM), en donde fue el director del Centro Científico para América Latina. Se ha especializado en el desarrollo de software, interfaces de programación y equipos digitales de procesamiento en paralelo. Se le considera un pionero en el campo de la arquitectura reconfigurable de computadoras y de las máquinas de flujo de datos en paralelo Ha publicado alrededor de 200 artículos de ciencia y reportes técnicos para revistas especializadas, fue editor de la Colección de Ciencia de Computación del Fondo de Cultura Económica (FCE), es miembro del consejo editorial de las publicaciones de la Association for Computing Machinery desde 2003 director fundador del Centro de Investigación en Computación es un organismo en ciencias de la computación e ingeniería de cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual se ha consolidado como uno de los más importantes en Latinoamérica, cuya misión es realizar investigación científica de vanguardia orientada a la enseñanza en el posgrado. Este centro cuenta con dos premios nacionales de ciencias, la mayor cantidad de profesores con doctorado así como con la mayor cantidad de miembro



Constantino Reyes-Valerio, investigó sobre la composición química del pigmento azul maya y el encalamiento de las paredes de los murales indígenas del siglo XVI, también fue profesor de iconografía, símbolos cristianos y fotografía en la Escuela Nacional de Restauración del INAH.

Raúl Rojas, nacido en la Ciudad de México y se ha nacionalizado alemán en 1996, es un profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, y un reconocido experto en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial. Los robots de fútbol FU-Fighters construidos en su equipo de investigación fueron campeones mundiales en 2004 y 2005. En este momento se dedica a un proyecto de automóvil sin piloto llamado Spirit of Berlin.



Florentino Medina de la Rosa fue un singular Artista, Pintor, Escultor, Ingeniero y Arquitecto Mexicano

Manuel Sandoval Vallarta fue un físico mexicano. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos y obtuvo el premio Legión de Honor, por el gobierno de Francia (1952)



Fernando Alba Andrade, físico e investigador especializado en astronomía y energía atómica egresado Universidad Nacional Autónoma de México; fue presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y director del Instituto de Energía Nuclear. Fue maestro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Siendo estudiante aún, se integró al Instituto de Física de la UNAM, colaboró con Manuel Perrusquía en un proyecto para detectar rayos cósmicos para1943 fue maestro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y posteriormente de su alma máter

Ramón Álvarez-Buylla, graduado de la Academia de las Ciencias de Rusia, fue cofundador de Departamento de Fisiología del CINVESTAV y del Departamento de Fisiología del Instituto Nacional de Cardiología. En la Unión Soviética estudió medicina y el doctorado en fisiología en la Academia de las Ciencias de Rusia. También en el desaparecido país, trabajó como ayudante de científicos famosos como los fisiólogos Rashansky y Pyotr Anokhin de quienes aprendió mucho de su ciencia. Durante su estancia en la URSS conoció a Dolores Ibarruri, La Pasionaria, quien fue instrumental en su emigración a México para reencontrarse con su madre y hermanas a quienes no había vuelto a ver desde los años de la guerra en España.

Alexander Balankin (Баланкин, Александр Сергеевич) es un científico mexicano originario de Rusia, nació en Moscú en 1958, llegó a México en 1992, y en el año 2000 obtuvo la nacionalidad mexicana. Dos años después obtuvo el galardón más importante que otorga el Estado mexicano a investigadores y creadores mexicanos - Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. En 2005 ha sido galardonado con el Premio en Ciencias de la UNESCO por el desarrollo de Mecánica Fractal y sus aplicaciones en ingeniería.



Clementina Díaz y de Ovando, Nació en Laredo, Texas el 7 de noviembre de 1916 es un egresada de la UNAM, impartió clases en la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN de 1944 a 1968. fue una escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana. Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Realizó estudios sobre el Colegio de San Pedro y San Pablo Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia



Carlos Casas Campillo fue un químico, bacteriólogo, investigador y académico mexicano. Cursó sus estudios profesionales en el Instituto Politécnico Nacional obteniendo el título de químico bacteriólogo en 1944. Realizó estudios de postgrado en microbiología, bioquímica agrícola, radioisótopos, genética microbiana, química orgánica y bioquímica de esteroides. Desde 1944 fue profesor en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, siendo director de la misma de 1956 a 1958.

Helia Bravo Hollis Botánica y bióloga. Durante más de 50 años dedicó su vida al estudio de la taxonomía y la diversidad florística de las cactáceas mexicanas.

La maestra Bravo, como le gustaba ser llamada, fue profesora del Instituto Politécnico Nacional e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó como bióloga.

Helia Bravo recibió diversos reconocimientos por su arduo trabajo, entre los que destacan el "Cactus de Oro", otorgado en 1980 por el Principado de Mónaco, por sus estudios en cactáceas, el grado de doctor Honoris Causa por parte de la UNAM en 1995, menciona el Instituto de Ecología.

En 2001, el Gobierno Federal reconoció a la maestra Bravo por su contribución a la conservación de los recursos biológicos. El 26 de septiembre de 2001, la maestra Bravo falleció a los 99 años de edad.



Luz María del Castillo Fregoso Egresada del Instituto Politécnico Nacional como Química Bióloga.

En 1954 contrajo nupcias con el Doctor Manuel Castañeda Aguillón, un prestigiado científico mexicano. La Doctora y su esposo fueron invitados como profesores de la Universidad de California por su trabajo en el conocimiento fisicoquímico de las reacciones enzimáticas, especialmente acerca del efecto de la constante dieléctrica y la fuerza iónica.

En 1964, la Doctora del Castillo fue la primer mujer del país en recibir el premio de Ciencias, galardón otorgado por la Academia de la Investigación Científica, y en 1981 fue condecorada con la presea Lázaro Cárdenas, distinción al mérito académico que otorga el IPN.

Junto a su esposo, creó el Laboratorio de Productos Naturales dentro de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, actualmente conocido como Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, detalla el sitio del centro de investigación.

En 1986, formó parte de la delegación norteamericana: "People to People", y viajó a China con fines de intercambio científico. Falleció el 13 de febrero de 1990.

Maria Esther Orozco. Bióloga e investigadora del IPN. La labor de la Doctora Orozco está enfocado en el estudio de las amibas y su genética.

María Esther Orozco ha recibido varios galardones, entre los que destacan el Premio Nacional "Miguel Otero", de la Secretaría de Salud, en 1985, y el Premio "Mujeres en la Ciencia" de L'Oréal-Unesco, en 2006. Miembro del Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y fundadora del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicadas, ambos del Instituto Politécnico Nacional, donde es investigadora y catedrática. Es fundadora del Programa en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y fue integrante del Consejo Asesor de esta misma institución.


CINCO PREMIOS PARA MÉXICO EN CONCURSO DE ROBÓTICA


Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en las categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo Libre del RobotChallenge 2014, el concurso de robótica más importante a nivel mundial.

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, presentaron los prototipos Bettlejuice y MicroAZTK, con los que ganaron el primero y segundo lugar de la categoría Microsumo.

Los robots mexicanos se enfrentaron a rivales de Rumania, Lituania, Alemania y Polonia, y quedaron como finalistas de dicho rubro.

“La precisión en el diseño, desarrollo y ensamblaje de los prototipos, especialmente en su sistema de transmisión y estabilidad, nos permitió tener la supremacía en el concurso al que acudieron expertos en robótica de alrededor de 40 países”, explicó uno de los estudiantes del IPN.

Por su parte, el equipo de estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), ganó el tercer lugar en la categoría de Microsumo con el robot llamado Excelso.

Los premios no quedaron allí, ya que los estudiantes Barajas García y Hernández Tovar obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Nanosumo con el prototipo Nano BSG, que pasará a la historia de este concurso por ser el primer robot en conseguir esa posición no sólo para México sino también para América Latina.

Pero Rohmus, el robot pianista creado por Miguel Adad Martínez Genis, de la UPIITA, se colocó en el tercer lugar de la categoría Estilo Libre. Este modelo causó sensación durante el concurso al interpretar perfectamente la Oda a la Alegría, de Beethoven; El Lago de los Cisnes, de Tchaikovski, y Minuet en Sol, de Bach, entre otros temas.

Esta competencia robótica se llevó a cabo en la Universidad de Viena, Austria, y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron que México destacara.


Estudiante del IPN gana reconocimiento en Microsoft


El premio anual de Miscrosoft Research Latin America Fellowship Program 2012-2013 fue ganado por Alisa Zhila una estudiante de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por su productividad científica, desempeño académico y aportaciones en el estudio del procesamiento de lenguaje natural en el área de la computación. Este tipo de reconocimientos se otorgan con el propósito de detectar futuros talentos y fortalecer el trabajo en equipo, así como los aportes que estos generen en temas de vanguardia para el ámbito computacional.



La estudiante del IPN (Instituto Politécnico Nacional) ganó este reconocimiento de Microsoft siendo actualmente alumna del Doctorado en Ciencias Computacionales del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN la competencia se llevo a cabo contra más de 60 estudiantes de 40 instituciones educativas públicas y privadas de toda América Latina. Alisa Zhila cuenta con alrededor de 10 artículos especializados que han sido presentados en congresos nacionales e internacionales, Zhila se dedica al desarrollo de algoritmos en los que se busca que una computadora pueda distinguir varias palabras que poseen diferentes significados que al traducirse puedan tener una significación más exacta al idioma natural pedido, ya que los traductores actuales por la red no son precisos en sus traducciones. Todo esto a propósito de su especialidad en semiótica computacional. Con el asesoramiento del profesor Alexander Gelbukh.

Alisa Zhila, estudiante de origen ruso, con 26 años es egresada del Instituto de Física y Tecnología de Moscú con la especialidad en Física y Matemáticas Aplicadas. El reconocimiento por parte de Microsoft consiste en una beca económica, una estancia de investigación de 12 semanas en el Microsoft Research Program en Redmond, Washington de Estados Unidos y una placa.


IPN gana 60 premios de Ingeniería de la Ciudad de México


Estudiantes, profesores y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron más de 60 premios -de los 120 que fueron otorgados-, en las diferentes categorías del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, con lo que esta casa de estudios refrendó la supremacía que tiene en las áreas de las ingenierías.

El Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, se otorga a las personas físicas o morales que hayan realizado una contribución sobresaliente al avance de la ingeniería en beneficio de la población de la ciudad o del país en general.

Con el otorgamiento de este galardón se busca reconocer esfuerzo y talento de las y los ingenieros que durante su labor y vida profesional hacen aportaciones para el enriquecimiento e incremento de la competitividad del aparato productivo, de la capacidad para innovar, adaptar y difundir los avances de la ingeniería.

Además, se pretende fomentar el desarrollo de la ingeniería en nuevos procesos o servicios y en nuevas tecnologías para la administración, gestión de recursos humanos o información, y para el mejoramiento de las tecnologías ya establecidas, para la protección al medio ambiente e incremento de la seguridad e higiene industrial, entre otras aplicaciones.

En la selección de los ganadores participaron, el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Academia de Ingeniería de México, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la Ingeniería Mexicana.

En esta ocasión, los estudiantes y profesores politécnicos obtuvieron 26 primeros lugares en las categorías: Profesionales de la ingeniería, estudiantes o egresados a nivel licenciatura, estudiantes o egresados a nivel posgrado, tesis a nivel licenciatura, tesis a nivel posgrado, trayectoria destacada y mejor promedio de licenciatura.

UNAM y el IPN derrotan a Harvard en concurso!


Los estudiantes nacionales compitieron en la rama de Biología Sintética contra estudiantes de 110 universidades, entre ellas Harvard, Cambridge, Universidad de Tokio y el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM).

El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades.

En un comunicado, indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.

Luis de Jesús Martínez Lomelí, de octavo semetre de la carreras de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real.

Por ello creamos un ejemplo propio. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta
”, afirmó.

Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de física de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología.

“Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes”, acotó.


Viajan estudiantes y egresados del IPN a la Nasa


Estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), colaborarán con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el desarrollo de un nanosatélite

Del 12 de marzo al 2 de septiembre de 2013, los alumnos Edmundo Gómez Moreno y Roberto Iván Villalobos Martínez, así como los egresados Carlos García Mackan, Jonathan Rodríguez Castillo y Asahel Hernández Cano, trabajarán en la parte del diseño estructural e integración de sistemas del nanosatélite.



Automovil Deportivo diseñado por alumnos del IPN


El Maya Concept Zero es un vehículo deportivo que diseñaron y construyeron de manera artesanal alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se trata de un monoplaza elaborado con lámina cuyo peso es de 600 kg y que puede alcanzar los 100 km/h en sólo 3.5 s. No utiliza combustible especial ni llantas de carreras, por lo que se le puede catalogar como auto deportivo ligero.



Sobre el funcionamiento del auto se menciona que el sistema de enfriamiento del motor se basa en un control inteligente de apertura y cierre de branquias, las cuales se encuentran en los laterales del auto. Para sortear baches y topes el auto dispondrá de un sistema para ajustar la altura de la suspensión, porque al ser deportivo su altura normal es muy baja.

Además el vehículo presumirá de una gran carga tecnológica, pues las pantallas serán táctiles, utilizará luces tipo led, tendrá apertura de puertas automáticas y el sistema de seguridad será mediante huella digital; entre otras cosas.

Eduardo Olivares, diseñador automotriz, fue quien concibió este vehículo. Sandino Sandoval fue el encargado de su construcción, es Ingeniero Mecánico con especialidad en Diseño Mecánico, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Así mismo Daniel Cázares también participó en la construcción, quien es alumno de Ingeniería en Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

En materia de seguridad, el Politécnico avanzó en la creación de un sistema de alarma basado en la detección de placas vehiculares, con el cual se puede contribuir a la localización de unidades involucradas en algún tipo de delito.



Dicho sistema emite de manera automática una alarma en la pantalla de la computadora, luego de que hace un análisis de las imágenes digitales de las matrículas capturadas por las cámaras de seguridad, las cuales se ubican en puntos estratégicos de las principales avenidas de la Ciudad de México.

También desarrolló un sistema de información geográfica que permite valorar la vulnerabilidad de inmuebles en caso de emergencias como incendios, temblores o derrumbes. Está diseñado para ser operado por personal de Protección Civil, quien al recibir una llamada de emergencia, posiciona en el mapa el lugar exacto del incidente y de manera inmediata el sistema le indicará en la pantalla los sitios aledaños con mayor riesgo.

Otro avance sobresaliente por parte del IPN consistió en un plasma para recubrir aviones y eliminar el hielo que se acumula en el fuselaje y alas de las aeronaves, con lo cual el riesgo de accidentes disminuye considerablemente.


Joven mexicano crea robot pianista y es el mejor del mundo inventado hasta ahora


Lo que inició como un prototipo escolar de una “mano” para tomar objetos, se convirtió en Rohmus, el primer robot pianista con 10 grados de libertad, el cual toca música clásica y fue diseñado y desarrollado por un joven ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Refirió que en Estados Unidos, Italia, China y Puebla se han desarrollado cuatro robots pianistas, pero solamente bajan los “dedos” y Rohmus no solo tiene la capacidad de bajarlos y subirlos (flexión y extensión), sino también de abrirlos y cerrarlos (aducción y abducción).

Ello le permite tocar acordes y alcanzar notas que se requieren para interpretar melodías con mayor nivel de complejidad.

El ingeniero en mecatrónica relató que el primer reto que se planteó fue que el robot funcionara sin depender de una computadora y que fuera antropomórfico, sin pistones ni dedos de más, como algunos diseños que existen, sino que tuviera forma humana y con movimientos similares a los de las manos de una persona.

Para lograrlo se dio a la tarea de realizar a lo largo de cinco meses un trabajo interdisciplinario de investigación en el que involucró conocimientos de mecánica, electrónica, programación, control, música y biónica.

“El proyecto empezó con la investigación acerca de la fisiología y anatomía de la mano, del brazo, el análisis de sus movimientos y funcionamiento; posteriormente busqué maestros de piano y pianistas de la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, quienes me proporcionaron información sobre los movimientos, la rapidez y fuerza con las que se tiene que tocar las teclas.


Mexicano crea lluvia sólida, alternativa para las sequía


El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico desarrolló un sistema de riego denominado "lluvia sólida" que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La tecnología creada por Rico consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas, indicó el IPN en un comunicado.



El especialista, egresado de la carrera de Ingeniería Química Industrial, utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para formar un gel.

El IPN afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de "lluvia sólida".

El investigador señaló que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos.

Esta técnica demostró su eficacia desde 2005 después de que se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco, informó el IPN.



Precisó que ahí se utilizaron dos sistemas de riego: uno tradicional, con lluvia de temporal, que produjo 600 kilogramos por hectárea, y uno con "lluvia sólida", con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.

"
La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones
", resaltó Rico.

El IPN explicó que el agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente y permite aprovechar al máximo el líquido, con lo que "no hay desperdicio, el agua no se filtra al subsuelo, ni se evapora".

La "lluvia sólida" es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego.



Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso.

La lluvia sólida se ha aplicado también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, Distrito Federal, así como en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco.

Con el sistema tradicional esos cultivos requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.


Tinta Indeleble


Tinta Indeleble Esta sustancia se impregna en las celulas de la piel y permanece hasta 24 horas. Creada por el ingeniero Filiberto Vazquez Dávila, de la Escuela Nacionas de Ciencias Biologicas del IPN, se usó por primera vez en las votaciones de 1994 en México.


Lanceta láser, invento del IPN que permite tomar muestras de sangre sin dolor


Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron una lanceta láser que permite tomar muestras de sangre sin dolor, molestias o hemorragias.

Luis Vidal Ponce, titular del proyecto y científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, explicó que el objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida y perfeccionar la toma de muestras sanguíneas de los enfermos.

La diferencia con las lancetas convencionales es que el nuevo equipo provoca una pequeña incisión sobre el dedo, lo que garantiza la coagulación aún en pacientes diabéticos.

El último prototipo construido por el equipo politécnico utiliza un láser de erbio-itrio-aluminio-granate, cuya denominación es Er:YAG, que emite luz de onda de 2.94 micras.

Técnicamente, explicó, la onda se transmite en forma de impulsos hasta de 500 milijoules de energía, los cuales centrados de la forma adecuada realiza una perforación en la piel.

El nuevo instrumento permitiría realizar exámenes sin lesionar la piel y provocar el dolor que una lanceta de metal genera en los pacientes.

El precio de la lanceta láser será de aproximadamente dos mil dólares, aunque los investigadores consideran que si el aparato realiza entre diez y cien millones de disparos, resulta rentable.

La innovación se encuentra en la fase para obtener el prototipo industrial e integrar un paquete tecnológico y así poder transferir este producto a la industria.


Crean en el IPN prótesis de mano robótica y un sensor electromiográfico para prótesis bio-robóticas de bajo costo


Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de adquisición de señales electromiográficas (provenientes de la actividad eléctrica a nivel de la piel cuando hay contracción muscular) para la activación de prótesis bio-robóticas, que podría incorporarse a los propios mecanismos de los miembros artificiales, con el propósito de hacer más eficiente su funcionamiento.

El proyecto de investigación se lleva a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, bajo la dirección del investigador Ricardo Gustavo Rodríguez Cañizo, quien señaló que esta tecnología ya existe en otros países pero su costo es muy elevado. Por ello se decidió desarrollar un sistema con tecnología mexicana que esté al alcance de miles de personas



Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una mano robótica para ayudar a las personas con malformaciones en algunas de sus extremidades y para aquellas que han sufrido amputaciones.

Un grupo de especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un prototipo de mano robótica antropométrica con una capacidad de movilidad del 70%. Con el invento apuestan a ayudar a quienes padezcan algún tipo de malformación o carezcan de alguna extremidad ya que puede servir de unión con el muñón del miembro amputado.

Mauricio Aarón Pérez Romero, investigador del instituto, manifestó que la invención científica y tecnológica cuenta con la capacidad de realizar múltiples movimientos además de adaptarse a diversos componente auxiliares

En México no existen prótesis que abarquen el fenotipo mexicano, por eso se buscó realizar el prototipo de una prótesis personalizada que cumpla con ciertos parámetros y que pueda realizar los principales agarres que genera una mano y que son: sujeción puntual, palmar, lateral, cilíndrica, esférica y de gancho
”, dijo.

Con el fin de diseñar una prótesis a bajo costo, se llevaron a cabo varios análisis y procesamientos de tomografías computarizadas ya que eso contribuiría a identificar las dimensiones que existen entre las articulaciones óseas formadas en la palma de la mano.

A partir de ello, indicó, se realizaron experimentos que consistieron en la simulación de sus movimientos para que la invención cumpla con las medidas naturales de la mano.


Transferon


Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional los Investigadores estadounidenses describieron por primera vez hace casi siete décadas que era viable transferir inmunidad celular de un humano a otro. En México, el inmunólogo Sergio Estrada Parra, junto con otros científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, fue pionero en la investigación de esta teoría hace 40 años. Sus estudios los llevaron a crear el Transferon, un extracto dializable de leucocitos humanos también conocido como factor de transferencia, el cual contiene la inmunidad que miles de personas han desarrollado a virus, bacterias y otros microorganismos.



Los factores de transferencia son un factor derivado de la lisis de leucocitos de donadores inmunes que es capaz de transferir inmunidad tanto local, como sistémica a receptores no inmunes. Son consideradas un tipo de linfocina y el Transferon estimula la respuesta inmunológica de personas con padecimientos causados por desajustes del sistema inmunitario y está indicado para tratar enfermedades alérgicas, autoinmunes, infecciosas e inmunodeficientes y como apoyo al tratamiento del cáncer.



“El factor de transferencia es un inmunomodulador porque, si la respuesta inmune está baja, la sube, y viceversa”
, explica Estrada Parra. El inmunólogo comenta que los estudios se iniciaron en pacientes con coccidioidomicosis (infección causada por la inhalación de esporas del hongo coccidioides immitis), y, hasta la fecha, cuentan con más de 20 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. En 1994, el IPN obtuvo el aval de la Secretaría de Salud para fabricar el Transferon como un medicamento, asegura Sonia Mayra Pérez Tapia, coordinadora general del Proyecto Factor de Transferencia. En el mundo, sólo Cuba, República Checa e Italia tienen la autorización.



Afortunadamente, investigaciones recientes han descubierto un agente natural que puede aumentar nuestra habilidad para com-batir las enfermedades y mejorar la calidad de vida para muchas personas. Factor de Transferencia es el nombre dado a este agente relativamente nuevo. Se encuentra en el calostro y otras fuentes, y es un medio natural para fortalecer nuestro sistema inmunológi-co contra las enfermedades y no deben ser considerados como medicamentos son para aumentar la inmunidad mediante las células de memoria en siguiente vídeo se explica su función



Gelatina para adelgazar desarrollada en el IPN.


Elaborada por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la gelatina dietética es un auxiliar en el tratamiento de la obesidad. Napoleón Galeana Laurel, científico de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) del IPN, junto con su grupo de investigación, desarrollaron esta gelatina. De una muestra de 70 pacientes, diez o 12 continuaron con el tratamiento, obteniendo excelentes resultados al reducir en seis meses, algunas de ellos, hasta 12 kilogramos de su peso corporal. Galeana asegura que el promedio es de dos kilogramos por mes, no obstante que el éxito del tratamiento depende en gran medida del metabolismo individual. “Tuvimos el caso de una estudiante que durante dos meses no bajó nada de peso, pero en los ocho meses posteriores redujo 21 kilogramos” y esta compuesta por calcárea carbónica 6C (propicia la movilidad del tejido y permite darle forma al cuerpo), graphites 6C (actúa sobre el exceso de azúcar que se ingiere) y focus vesiculosus 6C (ayuda a quemar la grasa).
0
0
0
0No comments yet