Check the new version here

Popular channels

El intendente más inepto del Uruguay

Salto habría corrido los trámites nacionales para hacer tres licitaciones pidiendo dinero prestado













La noticia se conoció esta tardecita en Montevideo. La Intendencia de Salto habría corrido los trámites nacionales para hacer tres licitaciones pidiendo dinero prestado. Mientras el intendente COUTINHO decía a los medios nacionales que Salto tiene 270 millones a recibir del gobierno, su equipo habría presentado trámites para hacer tres licitaciones para pedir fondos a púbicos o privados.
Uno de ellos fue también tramitado en Salto ante la Junta Departamental.
Las operaciones serían: 1) FIDEICOMISO SALTO VI por 41 millones de Unidades Indexadas , unos 120 millones de pesos. 2) PRESTAMO financiero por similar cantidad ; y 3) LINEA DE CREDITO financiero posiblemente por volúmenes parecidos. Entre todas totalizarían unos 300 millones, a pagar antes de dejar el gobierno en julio de 2015.
Hay varias novedades en estos posibles préstamos. Una es la fuente de recursos para pagar el Fideicomiso; por primera vez se incluye usar fondos de FDI, que se sabe se cobran contra obras realizadas. Los fideicomisos no adelantan toda la plata que cobran, ahí está su ganancia. Si el intendente pide que le adelanten el dinero, sin tener las obras hechas ¿ qué cobrará cuando las terminen y con qué las realizará?. La segunda novedad lo constituye que la venia del fideicomiso es para operar con AFISA (propiedad del estado) o con cualquier agente fiduciario autorizado por el Banco Central, lo que abre el juego a los privados. Otra es que el intendente también cedería el cobro del Fondo de Emergencia Climática, destinado a reparar calles dañadas por tormentas ocurridas en el sur del país. Finalmente no queda claro qué obras se construirán con el dinero del fideicomiso, condición legal para contratarlo.
Mientras esto se plantea, no se habla del FIDEICOMISO V, destinado a vender las carteras de deudores de la Intendencia en trámite judicial.. Esta operación, también destinada a obtener dinero rápido sobre todo de AFE, parece haberse desacelerado.
El Tribunal de Cuentas debe estudiar y autorizar previamente este contrato. En anteriores oportunidades no fue consultado por Coutinho, lo que constituyó una violación de la Constitución.

Decenas de municipales de Salto obtuvieron préstamos del Banco República (BROU). La intendencia retuvo de sus sueldos el monto correspondiente a la cuota mensual, pero en los últimos dos meses no transfirió ese monto al banco.

Por esa razón, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Salto analizará mañana en asamblea general si presenta una denuncia penal contra el exintendente y candidato a vicepresidente de la República, Germán Coutinho, o si inicia un juicio político en la Junta Departamental, informó el dirigente sindical Juan Carlos Gómez a El Observador.

Por su parte, el diputado Gustavo Bernini, del Partido Socialista, explicó que la Intendencia de Salto “le descuenta a los trabajadores pero no vuelca lo que corresponde al BROU”, y estimó que la intendencia debió transferir al banco $ 17,5 millones y no lo hizo.

Fuentes del República informaron que la comuna no ha pagado las últimas dos cuotas. “Lo que más preocupa es que afecta a trabajadores porque cuando van al banco aparecen como morosos y no les pueden renovar el préstamo”, agregó Bernini.

Luis Alberto Acosta, uno de los municipales afectados por la situación, dijo que está dispuesto a realizar una denuncia penal si el caso no se resuelve en los próximos días.

La situación de la Intendencia de Salto con el BROU fue informada por Brecha el viernes. El semanario aseguró que la comuna tampoco transfirió las retenciones correspondientes al Banco Hipotecario. Sin embargo, fuentes de ese banco explicaron que la comuna está al día.

“Ahogo financiero”

“Estamos sufriendo un ahogo financiero”, explicó Coutinho, que renunció a la Intendencia de Salto para postularse a la vicepresidencia de la República por el Partido Colorado. “A nosotros todos nos quieren cobrar y nosotros no hemos podido cobrar nada”, agregó.

El exintendente había explicado ayer en radio El Espectador que el déficit acumulado de la intendencia es de $ 585 millones.

Coutinho asegura que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) le debe a la intendencia $ 600 millones y la administración central más de $ 300 millones, con los que las cuentas de la comuna quedarían saneadas.

Sin embargo, Brecha recordó que AFE está exonerada del pago de tributos. El artículo 17 de su ley orgánica establece que ese “queda exonerada del pago de todo tributo y contribuciones, con excepción de las tarifas por servicios efectivamente prestados”.

En cuanto a la deuda con el BROU, Coutinho explicó que la comuna está negociando el pago con el directorio del banco. “Se le dijo al BROU: ‘¿Ustedes pueden cobrar esto y sacar el dinero de ahí?’ Quedaron de contestarnos en los próximos días. El BROU ha aceptado planteos de negociaciones increíbles. ¿Tan difícil es aceptar un planteo de cobro a nosotros en este escenario? ¿Con nosotros tiene que ser clink caja?”, se preguntó. “Cuando el directorio resuelva, pagaremos”, aseguró.

El candidato colorado está convencido de que las denuncias responden a maniobras electorales para desprestigiar su gestión al frente de la intendencia, y considera que la comuna de Salto genera “envidia” por su “viabilidad”.
0No comments yet
      GIF
      New