Canales populares
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

El Internet móvil llega a Cuba



CONECTIVIDAD


El Internet móvil llega a Cuba

En el país caribeño comenzaron a implementar la infraestructura necesaria para que los teléfonos móviles puedan tener conexión 3G. ETECSA lo permite, pero todavía habrá un número limitado de clientes.






La idea es que, para fin de año, el servicio sea accesible para la mayoría de los habitantes de Cuba. Desde diciembre del año pasado, algunas empresas y organizaciones gubernamentales podían disfrutar de servicios de internet móvil con datos ilimitados, y ahora comenzaron a probarlos los medios de comunicación locales.


ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) prometió el lanzamiento del servicio a nivel nacional para fines de este año. Y, aunque aún no se conocen los planes y tarifas, adelantó que habrá diferencia entre los contenidos hechos en Cuba y los disponibles en Internet.



Los avances técnicos impulsados por el presidente Miguel Díaz-Canelavanzan. También se esepera que se creen puntos de acceso públicos a Wi-Fi. El Presidente de la isla tiene como objetivo mejorar la conectividad de Cuba.


La entidad estatal ETECSA, que tiene el monopolio del mercado de servicios de telefonía y datos, confirmó que la cobertura poblacional de la 3G llega a 136 municipios pero han dilatado en todo lo posible la campaña para expandir su uso. Hasta el momento, la navegación se limita al portal de ETECSA y los servicios mi.cubacel.net; y portal.nauta.cu (que sirven para gestionar la centa de Internet).


Algunas personas creen que el acceso libre a la red podría debilitar el control del gobierno sobre la información. Actualmente, los medios de comunicación cubanos son controlados por el Gobierno, o sea, el único partido político.


Sin embargo, hay varios sitios web que ya se encuentran bloqueados porque expresan opiniones contrarias a las medidas del Gobierno cubano. Según el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red, también hay censura en mensajes de texto (SMS), si tienen palabras como "democracia" y "huelga de hambre".


Sorprendentemente, WhatsApp y Facebook aún no fueron bloqueadas. Se cree que el Gobierno cubano no cuenta con la tecnología o conocimientos necesarios para hacerlo. Skype, por ejemplo, sí está bloqueada.


Hasta 2013, los únicos lugares donde se podía acceder a la red eran los hoteles turísticos. Desde 2015 se busca mejorar la conectividad de la mitad de las viviendas del país. Ahora, hay un objetivo: que el 60% de los teléfonos móviles tengan acceso a internet antes del 2020. El Gobierno cubano realizó un acuerdo con Google para llevar a cabo las medidas.





Hoy por hoy, existe Internet en los hogares, pero restringido a un programa de ETECSA a empleados estatales críticos o a ciudadanos extranjeros con residencia temporal o permanente.


Las últimas estadísticas oficiales señalan que cuatro millones de cubanos cuentan con acceso a internet. El 2017 se consideró el año del boom del internet en la isla, pues un 40% de los ciudadanos lograron conectarse a internet, un 37 por ciento más que en el 2010.







18Comentarios