Check the new version here

Popular channels

El legado de "Friends" a sus 20 años






En mayo de 2004, 52,5 millones de espectadores veían en Estados Unidos el episodio final de Friends. La cifra lo transformaba en el capítulo más visto de la década, además de posicionarlo en el cuarto lugar de los episodios finales más populares en la historia de la televisión de ese país. El dato no es menor: se trata de la única producción emitida después de los 90 que ha logrado colarse en el listado y grafica el nivel de popularidad que consiguió y que sigue manteniendo la comedia.







Hace casi veinte años, Friends debutaba el 22 de septiembre de 1994, a través de NBC, introduciendo a un grupo de jóvenes menores de 30 que vivían en Nueva York. Protagonizada por Jennifer Aniston (Rachel Green), Courtney Cox (Mónica Geller), Lisa Kudrow (Pheobe Buffay), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani), Matthew Perry (Chandler Bing) y David Schwimmer (Ross Geller), estableció desde sus créditos -donde los actores aparecían por orden alfabético, con las mujeres primero- el concepto de una sitcom coral, donde todos los personajes tenían la misma importancia.







De hecho, ha sido considerado como el primer programa en establecer este formato en la televisión. “Friends de alguna manera logró definir el modelo de la sitcom coral en los 90 y también demostró el poder de la televisión para generar estrellas”, comenta Brian Lowry, crítico de TV de la revista Variety.







Porque el programa catapultó las carreras de los seis actores, quienes todavía siguen vigentes (ver recuadro) y también se convirtió en una espacio donde múltiples rostros del cine hicieron apariciones especiales. Entre ellos destacan George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Sean Penn, Bruce Willis, Susan Sarandon, Gary Oldman y Charlton Heston.







Creada por David Crane y Marta Kauffman, los guionistas también incluyeron un elemento que se transformaría en un factor clave en la producción de comedias hasta hoy: un sillón donde los protagonistas se reunían a conversar. En el caso de Friends, estaba ubicado en la ficticia cafetería Central Perk, que dado su impacto en la cultura pop fue inaugurada como local real con duración limitada desde el miércoles pasado en la ciudad de Nueva York. El mismo funcionará durante un mes, para celebrar el aniversario del programa y está decorado con memorabilia de la comedia.








El modelo de un espacio común donde convocar a los protagonistas ha sido replicado en otras series del mismo género como Happy endings, Two and a half men, Hoy I meet your mother y The big bang theory, siendo esta última la principal sucesora de la comedia en la actualidad.







Sólo duraba 22 minutos, pero eran los 22 minutos mejor aprovechados de la televisión. Así era Friends, la telecomedia magistral que nos emocionó, nos conquistó y nos enganchó. Sus brillantes diálogos, sus giros impredecibles, sus protagonistas en el punto exacto de comicidad y, sobre todo, sus tramas que se reinventaban con lucidez en cada nueva temporada . Ni sus propios creadores, Marta Kauffman y David Crane, han sabido repetir la fórmula de tal éxito.



0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New