About Taringa!

Popular channels

El Libro de Mormón (1823-1829)

Según la creencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Libro de Mormón contiene los registros de dos grandes civilizaciones que poblaron el continente americano, una procedente de Iraq, cuando el episodio bíblico de la Torre de Babel la otra de Jerusalén, desde el año 600 a. C.

Estos registros fueron guardados por profetas que vivieron entre esos pueblos, hasta que Mormón, uno de esos profetas, hiciera una compilación de los anales en un único volumen, grabado en planchas de metal.

En la narrativa de José Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Moroni, un personaje para entonces angelical, le visitó el 21 de septiembre de 1823, instruyéndole sobre el antiguo registro y el plan de traducción de éste. Smith cuenta que, cuatro años más tarde, las planchas le fueron entregadas finalmente en sus manos, traduciéndolas enseguida, acreditando tener auxilio divino en esa labor. La labor de traducción o traslación de conceptos se realizó mediante el uso de un pectoral sacerdotal llamado Urim y Tumim[9] que permitía a Smith interpretar los carácteres del egipcio reformado al inglés usado en la época. En dicha labor cooperaron Martin Harris y posteriormente Oliver Cowdery, ambos firmantes como testigos originales de las llamadas Planchas de Oro entregadas a Smith por el ángel Moroni. Los tres testigos declararon haber vistos dichas planchas y que sobre ellas había un exquisito grabado de carácteres no comprensibles dispuesto a modo de libro y unidos por gruesos anillos a modo de libro.

Dicho testimonio está escrito en los siguientes términos (extractos):
Conste a todas las naciones, lenguas y pueblos, a quienes llegaré esta obra, que nosotros, por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, hemos visto las planchas que contienen esta relación...Tambien testificamos haber vistos los grabados sobres las planchas (de oro), y que se nos han mostrado por el poder de Dios y no por el de ningún hombre. Y que declaramos con palabras solemnes que un ángel de Dios bajó del cielo, y que trajo y nos puso las planchas ante nuestros ojos, de manera que las vimos y contemplamos, así como los grabados que contenían...
Firman: Oliver Cowdery, David Whitmer, Martin Harris.

José Smith publicó aquella traducción por primera vez en 1830, con el título The Book of Mormon, en referencia al personaje del libro responsable de su compilación. Como resultado del trabajo misionero de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y otras denominaciones afines, el libro se ha publicado en 78 idiomas, con partes del mismo traducidas a otras 32 lenguas, imprimiendo más de 140 millones de ejemplares, cubriendo el idioma nativo del 99% de sus miembros. En 1998 la Iglesia SUD dejó de traducir secciones resumidas del Libro de Mormón, anunciando que la traducción del libro a cada nuevo idioma será una edición completa.
Algunas enseñanzas importantes del Libro de Mormón

* «Adán cayó para que los hombres existiesen; y existen los hombres para que tengan gozo» (2 Nefi 2:25).
* «Y son libres para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o escoger el cautiverio y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo; pues él busca que todos los hombres sean miserables como él» (2 Nefi 2:27).
* «Sí, es el amor de Dios que se derrama ampliamente en el corazón de los hijos de los hombres; por lo tanto, es más deseable que todas las cosas» (1 Nefi 11:22).
* «Y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles» (2 Nefi 26:33).
* «debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres» (2 Nefi 31:20).
* «Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría; para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios» (Mosíah 2:17).
* «Y a causa de vuestra diligencia, y vuestra fe y vuestra paciencia al nutrir la palabra para que eche raíz en vosotros, he aquí que con el tiempo recogeréis su fruto, el cual es sumamente precioso, y el cual es más dulce que todo lo dulce» (Alma 32:42).
* «Y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas» (Moroni 10:5).
* «Y ahora hablo a todos los extremos de la tierra: Si llega el día en que dejen de existir entre vosotros el poder y los dones de Dios, será por causa de la incredulidad» (Moroni 10:24).
* «Dios os dirá: ¿No os declaré mis palabras, que fueron escritas por este hombre, como uno que clamaba de entre los muertos, sí, como uno que hablaba desde el polvo?» (Moroni 10:27).
* «Y además, si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo y no negáis su poder, entonces sois santificados en Cristo por la gracia de Dios, mediante el derramamiento de la sangre de Cristo» (Moroni 10:33).
.

En mi opinion las cosas pueden verificarse solo de una forma y es preguntandoselo a DIOS con deseos de saber la verdad, otra respuesta segura no hay.
0No comments yet